ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD II METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

El presente trabajo es el resultado del estudio y desarrollo de los contenidos teóricos de la unidad II del área de Metodología de la Investigación, cuyo propósito es abordar las diversas técnicas y modelos para llevar acabo el desarrollo de un proyecto de investigación.

1. ¿Cómo se define un marco referencial para una investigación? y a su vez defina marco teórico, marco conceptual, marco legal, marco institucional y marco histórico y su funcionalidad.

Podríamos definir el marco referencial para una investigación como el conocimiento previo adquirido, la observación y descripción de la realidad que se investiga deben ubicarse en la estructura teórica del investigador.

El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido.

El Marco Teórico es importante porque:

• Delimita el Problema

• Formula definiciones

• Fundamenta las hipótesis

• Interpreta los resultados de estudio

El Marco Teórico permite evitar el plagio y las repeticiones de las investigaciones.

2. ¿Qué son los antecedentes empíricos y cuál es su función en una investigación?

Los antecedentes empíricos son las investigaciones que se realizan sin seguir o ceñirse a un método científico, es decir, investigaciones y observaciones realizadas sin seguir una metodología o análisis, son los datos que el investigador pueda relacionar con el problema, datos teóricos y posibles explicaciones del mismo; las investigaciones exploratorias sobre el objeto de investigación buscan la solución de un problema el investigador debe hallar las relaciones que existen entre los hechos empíricos y las explicaciones racionales.

La función de los antecedentes empíricos en una investigación es la recolección de datos mediante la observación y averiguación de los mismos para Favorecer la objetividad del conocimiento y la comunicación de los resultados, y de esta forma brindar la posibilidad de que pueda replicarse el estudio por otras investigaciones futuras.

3. Establezca un paralelo de su autoría sobre los enfoques de investigación

DEFINICION ENFOQUE CUANTITATIVO ENFOQUE CUALITATIVO

Marcos de referencia básicos Positivismo, postpositivismo Constructivismo

Punto de partida Hay una realidad que conocer Hay una realidad que descubrir, construir e interpretar

Realidad a estudiar Realidad objetiva, (externa al investigador) Existen varias realidades subjetivas (internas al investigador)

Naturaleza de la realidad La realidad no cambia por las observaciones y mediciones realizadas La realidad si cambia por las observaciones y la recolección de los datos.

Objetividad Busca ser objetivo Admite subjetividad

Metas de la investigación Describir, explicar, predecir fenómenos generar y probar teorías Comprender e interpretar los fenómenos a través de percepciones de las experiencias de los participantes

Lógica Deductiva, de lo general a lo particular de las teorías y leyes a los datos Inductiva, de lo particular a lo general

Posición personal del investigador Neutral, el investigador hace a un lado sus propios valores y creencias El investigador reconoce sus propias creencias.

Interacción física entre el investigador y el fenómeno Distancia separada Próxima, suele haber contacto

Planteamiento del problema Delimitado, acotado especifico, poco flexible. Abierto, no es delimitado, muy flexible

Uso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com