ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad II Terminologia Y Cálculos Básicos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  6.178 Palabras (25 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 25

Revalorización: Hacer figurar en los documentos contables de una empresa el valor real que en un momento determinado tienen algunos de sus elementos, elevado el valor contable de los mismos que por cualquier causa han quedado desfasados.

Según Suares J. las partidas monetarias y no monetarias se definen como:

Rubros Monetarios: Aquellas partidas del balance con valor nominal fijo, por contrato y cuyo poder adquisitivo (valor real) varía en función del nivel general de precios, estas no están protegidas contra la inflación ya que para los rubros monetarios no existen posibilidad de cambio en su precio especifico. Ejemplo de rubros monetarios: efectivo, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, etc.

Rubros No Monetarios: Activos y/o pasivos que no tienen un valor nominal fijo; por consiguiente, su posesión no origina pérdidas o ganancias automáticas por efectos de la inflación, sino una protección de la misma. Los rubros no monetarios poseen un precio específico. Como por ejemplo de rubro no monetario podemos citar: activos fijos, inventarios, patrimonio, y en general, todas las partidas que no sean monetarias.

A continuación se presentan las partidas monetarias y no monetarias.

Igualmente, según el autor, las partidas monetarias y no monetarias que son susceptibles o no a ajustes son:

NA: no se ajustan; SA: se ajustan.

Aspectos Contables del Ajuste por Inflación, Contenidos en la declaración DPC 10:

Los aspectos que se presentan están contenidos en: Primer Boletín, Segundo Boletín y Tercer boletín

Según FCCPV (Federación de Colegios de Contadores Públicos) DPC 10, existen tres instrumentos metodológicos, que aun cuando no son directamente una implicación contable para el ajuste por inflación contable para el ajuste por inflación de los estados financieros, lo afectan, ya que según el órgano son 3 los métodos que ajuste para medir los efectos de la inflación:

El método del nivel general de precios. Es la aplicación integral o parciable un índice que permite la estimación de precios constantes en la economía.

El método de costos corrientes. Es la revalorización de activos mediante índices específicos de precios, u otros criterios.

El método Mixto. Es una combinación de los dos métodos anteriores. Consiste en aplicar el primero y luego el segundo.

MÉTODO DEL NIVEL GENERAL DE PRECIOS O DE PRECIOS CONSTANTES -N.G.P.

El concepto de los precios constantes respeta el de los costos históricos. Es la aplicación de una unidad monetaria constante a los estados financieros históricos.

Las partidas en los estados financieros son monetarias, no monetarias y patrimoniales.

Las partidas no monetarias y patrimoniales se revisen de las mismas características en lo que se refiere a los efectos de la inflación.

Son monetarias aquellas partidas que no están protegidas contra los efectos de la inflación, puesto que sus valores nominales son constantes.

Se constituyen por dinero o derechos y obligaciones en dinero, expresadas en unidades monetarias independientemente de las fluctuaciones en el nivel de precios en general.

El efectivo, las cuentas por cobrar y pagar y los prestamos son ejemplos de partidas monetarias, salvo que estén sujetos a reajuste por contrato o decreto.

La metodología de precios constantes expresan las partidas monetarias a la fecha del último balance general a su valor nominal.

Las partidas monetarias a fechas anteriores se presentan a sus valores respectivos pero reexpresados al dividir esos valores entre el índice de precios a la fecha respectiva y multiplicándolos por el índice de cierre.

Las ganancias o perdida monetaria (o sea, el beneficio o la erosión por posición monetaria, llamada también - resultado por exposición a la inflación-) es la consecuencia de la posición monetaria neta de una entidad a lo largo de un periodo de fluctuación en el poder adquisitivo del dinero.

Se habla de una posición monetario activa o positiva, cuando los activos monetarios superan los pasivos monetarios.

Se habla de una posición monetaria pasiva o negativa, cuando los pasivos (que son de hecho partidas monetarias en casi toda instancia) superan los activos monetarios.

Los activos no monetarios tienden a guardar su valor productivo aparte de las fluctuaciones en el nivel general de precios. Ejemplos son las existencias y el activo fijo.

Los pasivos no monetarios se limitan a ciertos créditos difereridos y las obligaciones sujetas a reajuste en función del nivel general de precios. Bajo el concepto de precios constantes, su valor histórico en su costo (u otra base al originarse) dividido entre el nivel de precios en ese entonces y multiplicado por el nivel de precios a la fecha.

Se habla de "reexpresar" estas partidas, como también las monetarias a la fechas anteriores.

MÉTODO DE COSTOS CORRIENTE -NEP.

El método de costos corriente consiste, en su forma simple, en la sustitución de valores actualizados por los históricos, generalmente limitado, en su aplicación a las existencias o al activo fijo.

Este ajuste genera un superávit patrimonial.

Este método no esta de acuerdo con principios de contabilidad de aceptación general en Venezuela.

MÉTODO MIXTO

Este método, llamado también del costo real corriente, en su forma mas completo de los que se señalen en párrafo 1, por cuanto combina los otros dos.

Una vez reexpresados los estados financieros en función de nivel general de precios, se actualizan los activos no monetarios según el segundo método señalado en el párrafo 1, incorporando valores corrientes.

El superávit por tendencia de activos no monetarios, también podría llamarse - exceso de los valores corrientes de los activos no monetarios sobre el valor histórico reexpresados según el nivel general de precios -.

El resultado realizado en un periodo económico por la tendencia de activos no monetarios es la diferencia entre el costo de ventas y los gastos de depreciación con base en los valores corrientes y los valores obtenidos por estos mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com