ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSALIDAD DEL VALOR MORAL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  1.795 Visitas

Página 1 de 5

Resumen: Se cree que la universalidad es la raíz misma de toda moral, sin la universalidad, la moral desaparece, por esto se es necesario profundizar en los aspectos objetivos y subjetivos de los valores morales, que son, de donde surgen y como conforman la universalidad desde diferentes sociedades u origen de los valores morales. Este ensayo no se centra en diferenciar entre que valores serían o no universales, sino a estudiar qué significa la universalidad de la ley moral.

Existen diferentes tipos de valores, y se entiende como valor aquellas cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, que permiten al hombre realizarse de alguna manera, un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello. Los valores morales únicamente se dan en actos o productos humanos. Sólo lo que tiene una significación humana puede ser valorado moralmente, pero, a su vez, sólo los actos o productos que los hombres pueden reconocer como suyos, es decir, los realizados consciente y libremente, y con respecto a los cuales se les puede atribuir una responsabilidad moral. En este sentido, se puede calificar moralmente la conducta de los individuos o de grupos sociales, las intenciones de sus actos, y sus resultados y consecuencias, las actividades de las instituciones sociales, etc.

Entonces, los valores morales surgen principalmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Por lo anterior se cree que lo moralmente aceptado es universal ya que se genera de acuerdo a la evolución de la conciencia moral colectiva, las propuestas morales se ofrecen bajo la forma de universalidad:, pretenden valer universalmente, siendo una constante de su forma lógica hasta el momento actual, lo moral sigue presentándose como la forma de conducta a través de la que se expresa el más propio ser del hombre.

En este sentido las normas morales se pretenden universales, y así se originan las inquietudes acerca la universalidad de la moral: ¿cómo es posible que distintas concepciones morales, pretendiendo cada una valer universalmente, sean igualmente verdaderas? Aunque formalmente las distintas morales coincidan en intentar regular la conducta, es decir, expresar el ser del hombre en tanto que hombre, en quererse, por tanto, universalmente válidas, difieren parcialmente entre sí en cuanto al contenido de lo que juzgan moralmente correcto o incorrecto.

De igual forma, como consecuencia de la creencia en el carácter independiente de los valores, la moral tradicional creyó también que las leyes morales valen para todos los hombres: si algo es bueno es bueno para todos, si algo no se debe hacer no es correcto que lo haga nadie. Nietzsche niega este segundo rasgo del dogmatismo moral: si realmente los valores existiesen en un mundo verdadero y objetivo podríamos pensar en su universidad, pero no existe dicho mundo, por lo que en realidad los valores se crean, y por ello cambian y son distintos a lo largo del tiempo y en cada cultura. Una vez criticado el fundamento absoluto que sirve de soporte a la validez de la moral, no se puede pensar en su universalidad.

Ante la diversidad de propuestas morales que se pretenden universalmente válidas, a la par que lo moral permanece, ¿no es una necesidad de orden humano preguntarse en qué consiste esa moralidad que acompaña empecinadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com