ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La universalidad de la Ética profesional


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  Tesis  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 2

ensayooo

Unidad 1. La universalidad de la Ética profesional

Presentación de la unidad

Presentación de la unidad

La ética es un concepto que encierra un gran significado, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Gracias a la ética, es posible un orden personal que conlleva un orden público en general, así como un régimen razonable y equitativo para todos, respecto a la manera de pensar de cada individuo.

Sin la presencia de la ética, en cada uno de los diferentes aspectos en que nos desenvolvemos, se crearían una serie de problemas que provocarían un desorden personal en cada ser humano y, con ello, resultados muy desagradables para la sociedad. Por esta razón, debemos aplicar con más eficacia la ética con la que realizamos nuestros trabajos para que sean lo más correcto posible.

Los seres humanos nos realizamos por medio de nuestros conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades, etc. Sin embargo, todas las actividades que realizamos están fundamentadas en nuestros valores, principios morales, estándares sociales y normas que nos lleva a la realización de nuestra actividad profesional.

La Ética en la profesión

El profesional al ejercer su trabajo, además de contar con los conocimientos de su campo, debe poseer valores morales, cuya finalidad principal es buscar y garantizar el bien común. Para lograrlo, se requiere poner en juego no sólo la inteligencia, sino también la voluntad, ya que la responsabilidad en la consecución del bien común es mucho mayor que la del ciudadano común.

El conocimiento profesional nos compromete porque la sociedad deposita su confianza en nosotros por haber recibido una formación. Estando en esta posición se debe tener una capacidad moral, que es el valor como persona, lo que da dignidad, seriedad y nobleza al trabajo desempeñado.

El comportamiento ético no es un asunto exclusivo de los profesionales, concierne también, sin duda, a cualquier actuación humana. Sin embargo, compromete con mayor énfasis a quienes han tenido el privilegio de recibir una formación educativa a nivel superior con el apoyo de la sociedad, que espera, justificadamente, una actuación correcta de quienes han disfrutado de esa preferencia selectiva

Ética: un valor cultural

No olvidemos que, sin perjuicio de sus fundamentos religiosos, la ética es un valor cultural, propio de la sociedad y el tiempo en que se vive; que la universidad, principal agente receptor, generador y transmisor de la cultura de un pueblo, ha inculcado, o debido inculcar en los estudiantes ese patrimonio de valor compartido por todos; y que por lo mismo, cada escuela universitaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com