ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

El Universo

Introducción

El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo.

Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. Al contrario: en cuanto a la materia el universo es, sobre todo, espacio vacío.

El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supe cúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.

La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas... Sin embargo, el 90% del Universo es una masa oscura, que no podemos observar.

Antecedentes

Hubble, Edwin Powell (1889-1953). Astrónomo y cosmólogo estadounidense, célebre por descubrir la expansión del universo y estimar su tamaño y edad, aunque su contribución al conocimiento del universo es mucho más amplia y va más allá de esta premisa fundamental.

Durante casi un siglo, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble ha tenido la fama de este importante descubrimiento, que supuso el replanteamiento de las bases de la astronomía del siglo XX. Hubble afirmó que el universo está en expansión uniforme en todas direcciones, con lo que se resolvía el dilema de Einstein de por qué el universo no ha colapso bajo su propia gravedad.

Hubble publicó en 1929 su histórico artículo en el que se determinaba la tasa de expansión del universo. Sus conclusiones se basaban en la velocidad aparente de recesión (deducidas de corrimientos hacia el rojo) de las galaxias, a partir de las mediciones realizadas por el astrónomo Vesto Slipher, junto a las distancias las mismas galaxias mismas, determinadas por el propio Hubble.

El análisis de Hubble demostró que cuanto más lejos se encuentra una galaxia, más rápido parece estar retrocediendo. La tasa de expansión cósmica se conoce hoy como la constante de Hubble.

Sin embargo, dos años antes, un sacerdote y cosmólogo belga, Georges Lemaître, publicó conclusiones muy similares, y calculó una tasa de expansión similar a lo que Hubble publicó dos años más tarde.

Hipótesis

Hace unos años se pensaba que el universo se expandía por la inercia de ese Big Bang, así que cuando fueron a calcular a qué velocidad se estaba desacelerando esa expansión, se dieron cuenta de que la expansión del universo se está acelerando, esto tenía que ser producido por algo que tuviera un efecto de repulsión, como los físicos no tenían la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com