ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Upav


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Arthur C. Clarke define a la Investigación operativa como “el arte de ganar guerras sin tener que combatir”

La investigación operacional consiste en la aplicación del método científico, por parte de grupos interdisciplinarios, a problemas de control de sistemas organizativos con la finalidad de encontrar soluciones que atiendan de la mejor manera posible a los objetivos de la organización en su conjunto.

Toda organización tiene un fin, u objetivo . A veces pueden existir objetivos parciales o intermedios . Por ej. una empresa tiene como objetivo obtener una utilidad al fin de un ejercicio ; pero para poder cumplir con el mismo, necesita cumplir otros objetivos parciales como vender, para lo cual requiere producir , y esto implica comprar materias primas , invertir en máquinas etc. que son objetivos parciales del objetivo vender que simultáneamente es un objetivo parcial del objetivo final de cualquier empresa el cual es obtener utilidades.

Objetivo de la investigación de operaciones – Apoyar a la toma de decisiones sistemas complejos. - Estudiar la asignación óptima de recursos escasos a determinada actividad. - Evaluar el rendimiento de un sistema con objeto de mejorarlo. – Obtener información cuantitativa. – Mejorar procedimientos tradicionales: opiniones de expertos, reglas simples. – Lograr flexibilidad y bajo coste. – Hacer el tratamiento de la incertidumbre. – Conocer las limitaciones de los modelos.

Está constituida por un acercamiento científico a la solución de problemas complejos, tiene características intrínsecamente multidisciplinares y utiliza un conjunto diversificado de instrumentos, prevalentemente matemáticos, para la modelización, la optimización y el control de sistemas estructurales.

En el caso particular de problemas de carácter económico, el objetivo puede ser obtener el máximo rendimiento o el menor costo.

LIMITACIONES DE LA INVEST DE OPERS

1. Frecuentemente es necesario hacer simplificaciones del problema original para poder manipularlo y tener una solución.

2. La mayoría de los modelos sólo considera un solo objetivo y frecuentemente en las organizaciones se tienen objetivos múltiples.

3. Existe la tendencia a no considerar la totalidad de las restricciones en un problema práctico, debido a que los métodos de enseñanza y entrenamiento dan la aplicación de esta ciencia centralmente se basan en problemas pequeños para razones de índole práctico, por lo que se desarrolla en los alumnos una opinión muy simplista e ingenua sobre la aplicación de estas técnicas a problemas reales.

4. Rara vez se realizan análisis costo-beneficio de la implantación de soluciones definidas por medio de la I de O, en ocasiones los beneficios potenciales se ven superados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com