ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urachiche


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  10.056 Visitas

Página 1 de 11

MUNICIPIO URACHICHE

El Municipio Urachiche, es uno de los 14 municipios que conforman al Estado Yaracuy, de la República Bolivariana de Venezuela. La capital de este municipio, Urachiche, lleva su mismo nombre. Tiene 170 km² y de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda (2001) su población alcanza 18.210 habitantes.

Esta pequeña población se encuentra dividida por la quebrada homónima la cual nace en el cerro Palo Negro, perteneciente a la Sierra Aroeña, el cual impone su figura al norte de la ciudad aun cuando se identifica claramente cuando se ha llegado a Urachiche, en virtud de unos imponentes silos cerealeros situados al sur de la población, los cuales quedan allendes a la Autopista Centro Occidental Rafael Caldera. Pertenece al municipio, el sector Quibayo del Monumento Natural "María Lionza", centro de atracción turística mágico-religiosa.

Geografía

El municipio se ubica al sureste del Estado Yaracuy, en la cordillera de la costa, en la región Costa-Montaña. El municipio se extiende por unos 170 km². Cabe destacar que este municipio posee importantes recursos de minerales no metálicos, en especial yeso y arena. Se halla a 472 m de altitud y a orillas de la quebrada Urachiche, afluente del río Yaracuy y al pie del cerro Palo Negro de la sierra de Aroa. La temperatura media es de 25 °C con precipitaciones medias anuales de unos 1.000 mm. Se comunica por autopista con San Felipe (45 km) y con Yaritagua (16 km).

Límites

El municipio limita con los siguientes municipios y estados:

• Limita al norte con el municipio Crespo del estado Lara.

• Limita al sur con los municipios José Antonio Páez y Nirgua, del estado Yaracuy.

• Limita al oeste con el municipio Peña, también del estado Yaracuy.

• Limita al este con el municipio Bruzual, también del estado Yaracuy.

Poblaciones

• Urachiche

• Camunare Rojo

• Aguaruca

• El Picure

Gastronomía de Urachiche

En toda la geografía Yaracuyana, incluyendo al municipio Urachiche, se elaboran sus distintos platos típicos como las hallacas de quinchoncho, el mute de chivo, los distintos platos preparados con plátanos las sazonadas caraotas negras, la falda nirgüeña, las cachapas, los bollitos pelones, la sopa de arroz.

Con respecto a su dulcería, podrá degustar el cambur pasado, banano azucarado deshidratado; el exquisito pavito, rollete envuelto con dulce de plátano, la torta de pan viejo, los dulces de lechosa, de leche y de naranja, gofios, alfeñiques; majarete, exquisita mezcla de harina de maíz, canela, leche y coco rayado; el pan de horno, rosquetas, cantinolloras, masatos y mazamorras.

En cuanto a bebidas, se ofrecen el guarapo de caña, papelón con limón, chicha de maíz, la guarapita, la leche de burra y bebidas calientes como chocolate, café, té, quimbombó y manzanilla.

Mitos de Urachiche

Mitos y Leyendas de María Lionza

En la parte occidental de Yaracuy se localiza la ciudad de Chivacoa, protegida por majestuosas montañas de Sorte y Quivayo, donde habita la diosa María Lionza. Cuenta el mito que María Lionza era una princesa indígena, que fue raptada por una anaconda, dueña de una laguna. Dios escarmentó al animal, provocándole que se hinchara hasta explotar, lo que produjo una inundación que causó la muerte a todos los indios de la tribu de la doncella.

La pequeña se convirtió en la dueña de la selva y de los animales salvajes. Su nombre original se perdió y el de María surge a partir de la concordancia con la Virgen. La Reina vive en las montañas de Sorte, donde asisten miles de fieles buscando un milagro. La imagen de María Lionza es la de una dama vestida con un manto azul, con plumas de colores y joyas; sentada en enormes serpientes. Cuando se pasea por la selva de Nirgua o Chivacoa, marcha en una danta, que es invulnerable a todas las armas y oraciones cristianas. Tiene la facultad de petrificar a los tacaños, a los ladrones y bandidos.

Ubicación Geográfica

Urachiche es la capital del Municipio Urachiche Tiene 170 km² y de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda (2001) su población alcanza 18.210 habitantes.

Se halla a 472 m de altitud y a orillas de la quebrada Urachiche, afluente del río Yaracuy y al pie del cerro Palo Negro de la sierra de Aroa. La temperatura media es de 25 °C con precipitaciones medias anuales de unos 1.000 mm. Se comunica por autopista con San Felipe (45 km) y con Yaritagua (16 km).

El municipio limita con los siguientes municipios y estados:

Limita al norte con el municipio Crespo del estado Lara.

Limita al sur con los municipios José Antonio Páez y Nirgua, del estado Yaracuy.

Limita al oeste con el municipio Peña, también del estado Yaracuy.

Limita al este con el municipio Bruzual, también del estado Yaracuy.

Esta pequeña población se encuentra dividida por la quebrada homónima la cual nace en el cerro Palo Negro, perteneciente a la Sierra Aroeña, el cual impone su figura al norte de la ciudad aún cuando se identifica claramente cuando se ha llegado a Urachiche, en virtud de unos imponentes silos cerealeros situados al sur de la población, los cuales quedan allendes a la Autopista Centro Occidental Rafael Caldera. Pertenece al municipio, el sector Quibayo del Monumento Natural "María Lionza", centro de atracción turística mágico-religiosa.

Clima

Bosque-clima interior transicional-suelos fluvisoles

Intervenido-clima interior transicional-suelos fluvisoles

Relieve y Vegetación (Fauna y flora)

Podemos decir su relieve es de una topografía accidentada, en parte plana y en parte montaña, tipo selva húmeda tropical. Por lo tanto su vegetación esta signada por arboles y arbustos propios de este tipo de ecosistema. Abundan los aguacatales, sangre drago, Yagrumo. Conbalombo. Naranjas, limones, rabo e ratón. Pan de pala, mangos, níspero y todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com