ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ures Sonora


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  Síntesis  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Ures Sonora

Escudo

Localización

Se localiza al centro del Estado de Sonora; limita al norte con Aconchi, al este con Villa Pesqueira, al sur con Mazatán, al oeste con Hermosillo y San Miguel de Horcacitas, al noreste con Baviácora y al noroeste con Rayón. Se fundó en 1644 por el misionero jesuita Francisco París, con el nombre de San Miguel de Ures; fue la capital del Estado hasta 1879 y un lugar que guarda en su historia acontecimientos de gran relevancia, como la insurrección apache en la que el indio Jerónimo se refugió y cometió grandes masacres o sede de levantamientos y rebeliones de la tribu Yaqui en el siglo pasado.

El municipio posee una extensión territorial de 2,618.56 kilómetros cuadrados que representa el 1.41 por ciento del total estatal, y el 0.13 por ciento del nacional; cuenta con una densidad de población de 27 habitantes por kilómetro cuadrado. Abarca los poblados de San Rafael, Santa Rosalía, El Seguro, Guadalupe de Ures, la Estancia de Guadalupe, El Sauz, El Huahui, Pueblo de Álamos, Ures -siendo este cabecera municipal, Rancho San Pedro, Puerta del Sol, Santiago y Ranchito de Aguilar

Su población se dedica principalmente a la agricultura y ganadería, también a una reciente actividad forestal en expansión, a la industria de los derivados de la caña, industria del jamoncillo de leche, comercio local, y recientemente hostales turísticos.

Gastronomía:

Carne asada, carne con chile, tortillas, menudo, bacanora (aguardiente), conservas de frutas, caña de azúcar, melcocha y piloncillo con cacahuates o nueces. Se recomienda: jamoncillo, producto característico de esta población; ponteduros, empanadas de piloncillo, obleas, queso cocido. Tamales de elote y de carne, en la comunidad de Guadalupe de Ures.

Naturaleza:

Flora: Vegetación tipo mezquital y matorral subtropical, como casahuates, copales, papelillo, vara dulce, tépamo, uña de gato, nopales y garambullo. Tierra para agricultura de riego.

Fauna: rana, sapo verde y sapo toro; tortuga de monte, víbora de cascabel, tarántula, cachora, coralillo, boa, iguana de rocas, camaleón, tórtola, lechuza, tecolotito, tordo negro, gavilán pollero, zopilote, aura, milano, venado cola blanca, gato montes, puma, cochi jabalí y coyote.

Vías y Medios de Comunicación.

La infraestructura actual para el transporte terrestre en el municipio consiste en una red caminera de 318.5 kilómetros de los cuales 55 corresponden a la carretera federal que cruza el municipio de poniente a oriente; 8.5 son carretera estatal y 255 kilómetros son caminos rurales.

Además cuenta con una oficina de correos, una pista de aterrizaje rural de 750 metros para el transporte aéreo, red telefónica y servicios adicionales como internet, y cobertura de telefonía celular que cubren la mayor parte del municipio.

En Ures, Sonora Podrás Disfrutar de:

Guadalupe de Ures, San Pedro, Pueblo de Álamos y El Sauz son poblaciones que corresponden al municipio de Ures y que poseen gran encanto por la sencillez y hospitalidad de su gente, y por los exquisitos platillos regionales que ofrecen a los visitantes.

El Gavilán y Mateboca son dos hermosos parajes que se encuentran a las orillas del Río Sonora y que nos regalan hermosos paisajes y espacios para acampar, para montar a caballo o pasear en moto, para salir de excursión y entre otras actividades recreativas en las que podemos convivir con la familia.

La hacienda azucarera dejo de funcionar hace tiempo, pero aún conserva los instrumentos con los que se elaboraba el piloncillo, elemento indispensable de las mancuernas con cacahuate, típico dulce lugareño.

El Palacio Municipal se encuentra en el centro del pueblo y cuenta con una arquitectura moderna que resguarda al interior la carroza fúnebre del general Miguel Piña, revolucionario y ex gobernador nativo de Ures.

La Hacienda Quinta Nápoles se encuentra a tan sólo 3 km al sur por la carretera Hermosillo-Ures, se construyó en 1675 y es de una gran belleza de estilo colonial, la cual atrae el interés de redientes y visitantes.

La Plaza de Armas, es la plaza principal del pueblo y se ubica al centro de éste; cuenta con cuatro esculturas en bronce de la mitología griega, las cuales fueron donadas por el gobierno de Italia.

En el paseo por el pueblo podrá admirar la iglesia San Miguel Arcángel, toda una gran belleza colonial que se construyó en el siglo XVII y que aún conserva su estructura original, también puede visitar el arco conmemorativo de la Independencia Nacional y la casa del General Ignacio Pesqueira, abierta al público.

El molino harinero El Urense es una majestuosa construcción que data del siglo XIX y el cual aún cuenta con la maquinaria que utilizaron desde su apertura, la cual fue traída de Europa.

En Guadalupe de Ures son famosos por su talabartería, pero en todo el municipio se caracterizan por la elaboración de exquisitos dulces y jamoncillos tradicionales de la región.

Artesanías:

Talabartería, en la comunidad de Guadalupe de Ures.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt