ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sonora


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Cronología

Los hoy estados de Sonora y Sinaloa formaron antes de la Conquista una sola provincia, que los naturales llamaban Pusolana. Estas tribus naturales eran pápagos, Pimas, ópatas, seris, yaquis y mayos.

1528: Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Alfonso del Castillo Maldonado, Andrés Dorantes de Carranza y un negro a quien llamaban Estebanico, Únicos supervivientes del desastre de Pánfilo de Narváez en las costas de la Florida, fueron los primeros que pisaron tierra sonorense. En sus peregrinaciones se establecieron en el valle de los ópatas.

1533: La primera expedición española que pisó el suelo del estado de Sonora, fue la encabezada por Diego de Guzmán, sobrino de Nuño, y nombrado por éste para pacificar esas comarcas.

- Cortés envió a Francisco de Ulloa al mando de una flota compuesta por tres embarcaciones, que zarpando de Acapulco el 28 de julio se hizo a la mar con rumbo a las costas de Sinaloa. Penetro a Guayabal hoy isla y estero de Altamura, punto que las otras expediciones habían tocado ya de arribada forzosa o voluntaria, cruzó repetidas veces el golfo de California, tocando la bahía de Santa Cruz, hoy bahía de Santa Bárbara o Agiabampo, en el río Yaqui, y otros puntos de la costa de Sonora hasta la bahía de Adair, a la que. puso por nombre Ancón de San Andrés.

1539: Fray Marcos de Niza es comisionado por el virrey Antonio de Mendoza para explorar tierras desconocidas e indagar las noticias de Cabeza de Vaca acerca de Cíbola y Quivira.

1540: Francisco Vázquez de Coronado inicia una expedición en búsqueda de las siete ciudades de Cíbola; la expedición formula la primera documentación acerca de los pueblos de Sinaloa y Sonora, y funda la villa de San Gerónimo de los Corazones.

1563-1564: Francisco de Ibarra encabeza la expedición que sale de Guadiana, cruza la Sierra Madre Occidental y penetra en los valles y serranías de Sonora y Sinaloa. Se encuentra con los indios cachitas.

1587: Los jesuitas Gonzalo de Tapia y Martín Pérez comienzan la obra misionera de los afluentes de los ríos Sinaloa, Mocorito y Ocoroni en la provincia de Sinaloa.

1591: Llegaron a Culiacán los padres Gonzalo de Tapia y Martín Pérez, primeros jesuitas que iban a emprender la conversión de los indios de Sinaloa.

1600: Se establecen las misiones en el río Zuaque.

1601: Los mayos visitan las misiones del Río Zuaque y piden misioneros.

1614: El padre Pedro Méndez establece las misiones en el valle del Mayo.

1617: Andrés Pérez de Rivas y Tomás Basilio establecen las misiones del Yaqui. Organizan 80 rancherías en ocho pueblos: Cócorit, Bacum, Tórim, Vícam, Pótam, Rahum, Guiviris y Belén.

1619: Los jesuitas Guzmán y Burgencio forman las primeras misiones entre los pima bajos.

1640: Pedro de Perea intenta establecer la provincia independiente de Nueva Andalucía en Sonora. Entra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com