ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urolitiasis En Caninos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

El riñón es un órgano hemostático que tiene tres funciones básicas: la reguladora responsable del mantenimiento o control del líquido extracelular, la volemia, regula el balance de electrolitos; la excretora encargada de la excreción de productos nitrogenados como la urea y la creatinina ; y la biosintética responsable de la producción de algunas hormonas encargadas de la estimulación de la eritropoyesis como la heritropoyetina, el calcitriol para la regulación del equilibrio calcio fósforo y las prostaglandinas encargadas de la regulación de la presión arterial local.

Cuando se tienen indicios de una alteración de las funciones básicas se tiene un paciente con insuficiencia renal la cual dependiendo del tipo de presentación puede ser aguda o crónica siendo esta última un problema muy importante debido a la creciente incidencia y prevalencia en los últimos años.

Cuando hablamos de Insuficiencia renal la información se amplia. Se trata de un síndrome clínico que aparece cuando los mecanismos compensadores de los riñones enfermos no son capaces de mantener sus funciones de conservación, excreción y endocrinas. Como consecuencia se va a producir una retención de diversas sustancias (solutos nitrogenados), se va a alterar el equilibrio de líquidos, electrolitos, ácido-básico y se verá reducida la producción de una hormona vital como es la EPO (eritropoyetina). La elevación en sangre de los solutos nitrogenados dara lugar a un aumento de urea y creatinina en sangre, enzimas que son los marcadores de la función renal. Es lo que llamamos azotemia.

Se presenta uremia, que es una serie de anomalías clínicas y bioquímicas asociados con una pérdida importante de nefronas funcionales. Cuando una enfermedad renal progresa, las nefronas que sobreviven se adaptan mediante el aumento de sus funciones de filtración, reabsorción y secreción. La suma total de esta adaptación es lo que llamamos hipertrofia compensatoria. Cuando se alcana un nivel crítico de perdida de nefronas, la reserva compensatoria se agota apareciendo la IRC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com