ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Canino


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 11

Cáncer en cuatro patas.

Introducción.

Cáncer es un término general, no es una única enfermedad, sino que abarca diferentes procesos que tienen una característica común, que es el crecimiento incontrolado de las células cancerosas.

Las células cancerosas se agrupan formando tumores. Existen dos grandes grupos de tumores: los tumores benignos y los tumores malignos.

Los tumores benignos están formados por células anormales que se dividen lentamente y que no invaden los tejidos próximos, aunque pueden presionarlos si alcanzan un gran volumen. Por ello, son capaces de producir alteraciones estéticas e, incluso, funcionales, pero no suelen ser peligrosos para la vida del animal. Si crecen demasiado o en su superficie se produce una ulcera, dando lugar a una herida persistente, estos tumores benignos pueden provocar problemas locales importantes.

Los tumores malignos están formados por células anormales que se dividen rápidamente y son capaces de invadir y destruir tejidos cercanos. Son procesos muy agresivos que pueden tener graves consecuencias, ya que las células cancerígenas sustituyen las células normales y, por lo tanto, se pierde la funcionalidad normal del tejido u órgano afectado.

En algunos tipos de cánceres, las células anormales son capaces de liberarse del tumor original, que denominamos tumor primario y, a través de los vasos sanguíneos o linfáticos, alcanzar otros órganos en los cuales continúan dividiéndose de forma descontrolada y formando nuevos tumores. Estos tumores secundarios son llamados metástasis. En algunas ocasiones, las metástasis son más peligrosas que el tumor primario, ya que suelen aparecer en órganos vitales para la vida del animal.

Otra característica de los tumores malignos muy agresivos es que presentan un crecimiento ramificado, de forma que, en muchas ocasiones, son capaces de volver a salir después de haber sido extirpados.

Diferenciación entre una célula normal y una célula cancerosa.

La célula es la estructura más pequeña de un organismo capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, respiración y reproducción.

En el núcleo de una célula se encuentra el ADN, que contiene la información que programa la vida celular.

El ciclo celular es el conjunto de procesos que una célula debe realizar para cumplir la replicación exacta del ADN y la división de los cromosomas en dos células distintas.

Las células normales crecen a un ritmo limitado y permanecen dentro de sus zonas correspondientes. Estas funciones y este ritmo de crecimiento es determinado por el ADN. Algunas células tienen menos tiempo de vida que otras que van a vivir el tiempo que viva la persona y sólo se dividen para sustituirse a sí mismas.

La vida de cada grupo de células es distinta y funcionará según se lo dicte su ADN que es distinto para cada tipo de célula.

La diferencia entre una célula normal y una cancerosa, está dada porque la primera se divide cada vez en dos células fértiles, mientras la segunda se divide en una fértil y una estéril. Esa es la razón por la cual un tejido sano es estable y un tejido canceroso crece en forma anormal.

La célula normal pasa a convertirse en una célula cancerosa debido a un cambio o mutación en el ADN y a veces esas células, cuya carga genética cambio, mueren o son eliminadas en los ganglios linfáticos. Pero, otras veces, siguen con vida y se reproducen.

En una célula cancerosa se puede observar que se produjeron cambios en el cito-esqueleto, que la distribución y la actividad de los micro filamentos cambian y estas alteraciones modifican las maneras en que las células interactúan con otras. También varia la movilidad celular porque la reducción de la adhesión entre dos células y la de una célula y matriz extracelular permitiendo la formación de grandes masas de células. Además, se modifica la forma el núcleo, en las células cancerosas los núcleos pueden ser muy diferentes a las que se encuentran en las células normales del mismo origen. Se produce un cambio en la producción de las enzimas, las células cancerosas frecuentemente secretan enzimas que les permite invadir los tejidos vecinos. Estas enzimas digieren las barreras de la migración y la propagación de las células tumorosas.

Las células cancerosas no son capaces de realizar las funciones que corresponden a las células pertenecientes a ese tejido y por lo general se multiplican muy rápidamente, porque les falta un mecanismo de control del crecimiento. Con frecuencia, son inmaduras debido a que se multiplican de una forma muy rápida y no tienen tiempo suficiente para crecer plenamente antes de dividirse. Al formarse un gran número de células cancerosas, se amontonan, presionan o bloquean a otros órganos y les impiden realizar su trabajo.

Como no se limitan al espacio originario donde se forman, y se extienden a otras zonas, se dicen que son invasoras. Tienden a ir a otros lugares, a través de la sangre o de la linfa. Las células que se encargan de la defensa del organismo suelen destruirlas, pero si sobreviven pueden producir un nuevo crecimiento en un lugar diferente y dañar a otros órganos. Estas células pueden aparecen tanto en los seres humanos como en los animales.

“El cáncer en los perros.”

Los perros, al igual que los humanos y otros animales, son susceptibles a padecer cáncer. El cáncer es un conjunto de enfermedades causadas por la proliferación descontrolada de células. Este crecimiento celular descontrolado produce exceso de tejido que se conoce con el nombre de “Tumor o Neoplasia”.

Los tumores malignos tienen la capacidad de dispersar las células enfermas a otras partes del cuerpo, y se los conoce como “tumores cancerosos”.

Por otra parte, los tumores benignos no son cancerosos porque no dispersan las células enfermas a otras partes del cuerpo debido a un encapsulamiento que los rodea. Sin embargo, puede ser necesario extirparlos quirúrgicamente cuando obstaculizan las funciones normales del cuerpo.

En términos generales, al comienzo de esta enfermedad las células, por decirlo de alguna manera, se olvidan de morir y crecen sin parar, volviéndose destructivas y atacando a los tejidos y a las partes del cuerpo en las que crecen. Las células normales del cuerpo tienen un periodo de vida limitado, a su muerte son sustituidas por otras nuevas exactamente iguales. Con las cancerígenas ocurre lo contrario, se reproducen de forma desorganizada y caótica, independientemente de la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com