ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Y Definición De Yel


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

Usos de los prefijos yel o yela

Por Amador Teodocio

En el taller de los ‘Bene Xhon ka’ sobre asuntos de la gramática Zapoteca celebrado el día 25 de Junio de 2009 en la ciudad de Oaxaca, surgió la siguiente pregunta: ¿es yel en la palabra yelban ‘la vida’ como se dice en Yalálag o yelaban como se dice en otros pueblos Xhon un prefijo? A priori respondí que tal vez no y después creí correcto decir que era necesario tener varios ejemplos para determinar si yel o yela pudiera ser un prefijo es decir un morfema que se le pega a la raíz o base de una palabra para formar una nueva palabra y en efecto así es. Entonces yel o yela es un prefijo, pero además hay palabras que se escribe igual y no son prefijos. A continuación doy algunos ejemplos.

1. Palabras independientes

En el Zapoteco Xhon hay palabras que se escribe y se leen yel o yela y no son prefijos. En la tabla (1) se dan algunos ejemplos.

(1) Ejemplos con yel o yela

Monosílabos

Bisílabos

Glosa

Las palabras en contexto1

(a)

yelh (tono A)

yelha ~ yerha

‘huaraches’

‘yelh ke bene Yalhalj ka'’

(b)

yel (tono A)

Yela

‘grande’

‘yelaxhon yel ka'’

(c)

yel (tono B)

Yele

‘milpa /jilote’

‘yel che Ton golh’

(d)

yelh (tono B)

‘sueño/noche’

‘wnelha' to yelh’

(e)

yel (tono DS)

‘Daniel’

‘yelabillo tse Yel’

Las palabras enlistadas en la primera columna suenan casi igual y para diferenciarlos se recurre al tono, lo cual indico con las letras mayúsculas. Los tonos indicados son como se oyen en Betaza.2 Cabe aclarar que como hablante del Zapoteco las diferencias tonales también se pueden resolver en el contexto como se lee en la última columna.

Además de las formas bisilábicas que están en la segunda columna (a) y (b), hay otra palabra que suena casi igual, pero no se considera en la lista (1), esta es: yela ‘plátano’. Con la palabra plátano es muy común encontrar palabras compuestas, que resultan del sustantivo principal más un adjetivo, como se muestra en la tabla (2)

1 No se da la glosa o significado de las frases con la idea de invitar al lector a interactuar con la forma escrita.

2 A= tono alto, B= tono bajo, AS=tono ascendente, D= descendente. El tono lo mencionare solo en estos ejemplos y basado en el sistema tonal de Betaza. En las variantes donde las formas son de dos sílabas no se anotan los tonos, por que el sistema tonal puede variar significativamente.

1

(2) Palabras compuestas con yela

Sustantivo

+ adjetivo

Palabra compuesta

(a)

yela

billo

yelabillo

‘anona’

(b)

yela

xhon

yelaxhon

‘mamey’

(c)

yela

llinha

yelallinha

‘chicozapote’

(d)

yela

bdoa

yelabdoa

‘cuajilote’

(e)

yela

xen

yelaxen

‘plátano macho’

Las palabras presentadas en (1) y en (2) son formas que pueden estar solas y tienen significado, cuando esto pasa se dice que son morfemas independientes. En el Zapoteco Xhon hay un morfema dependiente que se parece a los anteriores, pero este se pega a otras palabras para tener significado. Esto se explica enseguida.

2. El morfema dependiente yel o yela

El morfema yel o yela no tiene significado por si solo, necesita agregarse a una raíz o base para cumplir con su función. De acuerdo con los datos observados hasta ahora, tiene tres funciones; (1) es obligatorio en sustantivos abstractos que denotan atributos humanos o que indican emoción, (2) funciona como adjetivisador y (3) ayuda a sustantivisar. Los datos que se enlistan dan cuenta de esto.

Hay un grupo de sustantivos abstractos (SA) que son atributos humanos o denotan emoción, regularmente monosílabos que requieren obligatoriamente al prefijo yela para adquirir un significado completo, sin este prefijo los sustantivos pueden ser ambiguos. En la tabla (3) se dan algunos ejemplos.

(3) Sustantivos abstractos

SA, monosílabos

Glosa

yela + SA

Glosa

ban

‘despierto/vivo’

yela-ban

‘vida’

chao

‘bondad’

yela-chao

‘abundancia’

zi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com