ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de usos finales de la energía


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  3.874 Palabras (16 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 16

Definición de usos finales de la energía

La energía no representa un fin en si mismo, si no un medio para conseguir un cometido, ó satisfacer las necesidades del hombre en general. Este medio se puede definir como servicio energético, que se logra a través de sistemas ó dispositivos adecuados a cada necesidad: estos son los usos finales de la energía.

Los servicios energéticos más comunes y que por su intensidad energética requerida y característica son los de mayor demanda encontramos: iluminación, fuerza motríz, conservación de alimentos, acondicionamiento térmico, cocción de alimentos.

En este artículo nos ocuparemos de hacer hincapié en que y como podemos ser eficientes en el uso de la energía en algunos de los más importantes usos finales de la misma.

Iluminación eficiente

Cuando hablamos de iluminación eficiente hablamos del mejor y máximo aprovechamiento de la misma

Iluminación natural

Es evidente que la luz natural juega un papel preponderante en este tema. El aprovechamiento, especialmente de la luz solar , va de la mano en su gran mayoría del diseño del edificio ó casa ,tipo y tamaño de las aberturas etc. La idea es mantener todo lo posible cortinas y persianas abiertas, para permitir el ingreso de la luz natural.

Actualmente existen dispositivos que permiten llevar la luz natural a ambientes ó lugares que no tengan ó tengan pocas posibilidades de ingreso de luz natural a través de aberturas convencionales.

Estos dispositivos capturan la luz solar existente en los techos, la transporta mediante tubos de alta refracción y la esparce en el interior de las áreas oscuras del espacio a iluminar dentro de las viviendas ó edificios.

Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica

Importancia de las políticas de uso racional y eficiente de la energía.

El Uso Racional y Eficiente de la Energía se ha convertido en política de Estado ya que hoy somos conscientes de la importancia de generar un cambio cultural en todos los venezolanos y venezolanas en la forma como usamos nuestros recursos. Este proceso nos permite contribuir con el medio ambiente al reducir las emisiones de gases tóxicos y controlar la huella ecológica, además del crecimiento de la demanda de electricidad en nuestro país donde se ha incrementado la demanda en horas pico entre 5 y 6% durante los últimos años. Esto equivale a la construcción de parques de generación de más de 2.000 MW cada año. Con un uso adecuado de los recursos energéticos podemos dirigir estas inversiones hacia proyectos sociales de alto impacto en el Buen Vivir de nuestras comunidades, al tiempo que contribuimos a mantener a la Madre Tierra.

En esta sección presentamos algunos consejos prácticos, así como los diferentes proyectos que hemos emprendido para promover el Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica.

En el marco del Plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, la divulgación y educación son instrumentos para generar, en usuarios y usuarias, un cambio cultural hacia el uso racional y eficiente de la energía eléctrica. Países como Brasil, Chile y México han alcanzado hasta el 30% de sus resultados en reducción de consumo mediante campañas de educación y divulgación. En este portal ofrecemos información actualizada sobre uso racional y eficiente de la energía para los usuarios residenciales, industriales, comerciales y oficiales, además de proveer servicios como la atención de solicitudes de los programas de sustitución de equipos: bombillos, aires acondicionado y otros. También información relacionada con la inscripción y formalización de los Grupos de Gestión de Energía y Planes de Ahorro de Energía, contemplados en el marco regulatorio vigente Uso eficiente de la energía llegó a las aulas venezolanas

Caracas, 16 Ene. AVN.- La promoción del uso eficiente y racional de la energía llegó a las aulas de las escuelas venezolanas, con el objeto de crear conciencia en los estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria acerca del ahorro energético y conservación del medio ambiente.

En noviembre de 2011 fueron presentadas las líneas orientadoras del programa de educación energética, que plantea el desarrollo de estrategias de articulación, coordinación e integración interinstitucional para la formación permanente e integral en materia de ahorro energético.

Este plan fue diseñado por un equipo de los ministerios de Energía Eléctrica y Educación. El mismo concuerda con el objeto de la recién promulgada Ley de Uso Eficiente de la Energía, la cual plantea el impulso de aquellos programas relacionados con el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables.

"A través de la educación energética se incorporan conocimientos y valores éticos relacionados con el uso eficiente de la energía en el sistema educativo y se involucra a la familia, a la escuela y a la comunidad para sembrar en los niños una conciencia conservacionista y ajena al derroche de energía", manifestó la directora de Planificación Curricular del Ministerio de Educación, Nora Alvarado.

Explicó que este programa comenzó a desarrollarse desde 2009 y en la actualidad incluye la conformación de brigadas para la realización de actividades recreativas, culturales y educativas relacionadas con el ahorro energético.

"Incluso los textos escolares y las computadoras Canaima cuentan con contenidos de uso eficiente y racional de la energía, ya que eso garantiza que los niños, los docentes y la familia trabajen estos tema

USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA ELECTRICA EN LA ESCUELA, COMUNIDAD Y EL HOGAR.

1- ) USO EFICIENTE: El concepto de uso eficiente de la energía ha evolucionado a lo largo de los años. En la década del 70, primaba una visión tecnológica, de acuerdo a la cual el uso eficiente de la energía consiste en obtener el mismo servicio o producto (confort, cocción, transporte, etc.) con un menor uso del insumo energético.

El uso inteligente y eficiente de la energía permite, además de ahorrar, disminuir la dependencia energética; reducir la contaminación; mejorar la calidad de vida y aliviar el bolsillo de los consumidores.

• Elementos (humanos, materiales, maquinaria, equipos, tiempo)

• Humanos: maestros, profesores, niños, jóvenes y cualquier persona propensa a accidentes.

• Materiales: tijeras, navajas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com