ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALOR FUTURO NETO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  4.288 Visitas

Página 1 de 6

VALOR FUTURO NETO (VFN)

Este criterio consiste en la diferencia entre ingresos y egresos, desplazados hasta el último periodo de vida del proyecto usando el interés de oportunidad para desplazar cada uno de los ingresos y egresos.

VFN = VFI - VFE

Recordando F = P (1 + i) ^n

VFI = 550.000(1+i*)2^+ 580.000(1+i*) + 675.000

VFE = 1.000.000(1+i*)^3

INVERSIONISTA i* VFI VFE VFN

A 30% 2.358.500 2.197.000 161.500

B 35% 2.460.375 2.460.375 0

C 40% 2.565.000 2.744.000 -179.000

INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS El inversionista A, al cabo de tres años que dura el proyecto, tendrá una utilidad adicional de $161.500 a la cantidad que hubiera obtenido en los proyectos ya conocidos. Para el inversionista B resulta indiferente invertir en este proyecto ó en los ya conocidos. El

Inversionista C si decidiera invertir en este proyecto, al final de los tres años obtendría $179.000 menos, comparativamente con lo que podría obtener en los otros proyectos.

TASA INTERNA DE RETORNO

La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión, está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad.

Se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo). Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.

La evaluación de los proyectos de inversión cuando se hace con base en la Tasa Interna de Retorno, toman como referencia la tasa de descuento. Si la Tasa Interna de Retorno es mayor que la tasa de descuento, el proyecto se debe aceptar pues estima un rendimiento mayor al mínimo requerido, siempre y cuando se reinviertan los flujos netos de efectivo. Por el contrario, si la Tasa Interna de Retorno es menor que la tasa de descuento, el proyecto se debe rechazar pues estima un rendimiento menor al mínimo requerido.

La TIR (Tasa Interna de Retorno) es aquella tasa que hace que el valor actual neto sea igual a cero.

Algebraicamente:

VAN = 0 = Σi=1...n BNi / (1+TIR)i

Ejemplo:

Periodo 0 1 2 3 4 5

Flujo de Caja -1000 400 400 400 400 400

En este caso, la TIR es 28,65%. Si la tasa de interés es menor que 28,65%, conviene realizar la inversión y viceversa si la tasa de interés es mayor que 28,65%.

RAZÓN COSTO-BENEFICIO

La Razón Beneficio-Costo, compara el valor actual de las entradas de efectivo futuras con el valor actual, tanto del desembolso original como de otros gastos en que se incurran en el período de operación, o sea de los beneficios y costos actualizados a un cierto momento, dividiendo los primeros por los segundos de manera que:

Razón Beneficio-Costo = (Valor actual de entradas de efectivo)/ (Valor actual de salidas de efectivo)

Método de la razón costo / beneficio

El análisis de costo-beneficio es una herramienta de toma de decisiones para desarrollar sistemáticamente información útil acerca de los efectos deseables e indispensables de los proyectos públicos. En cierta forma, podemos considerar el análisis de costo-beneficio del sector público como el análisis de rentabilidad del sector privado. En otras palabras, el análisis de costo-beneficio pretende determinar si los beneficios sociales de una actividad pública propuesta superan los costos sociales. Estas decisiones de inversión pública usualmente implican gran cantidad de gastos y sus beneficios se esperan que ocurran a lo largo de un período extenso.

El esquema general para el análisis de costo-beneficio se puede resumir de la siguiente manera:

1. Identificar los beneficios para los usuarios que se esperan del proyecto.

2. Cuantificar en la medida de lo posible, estos beneficios en términos monetarios, de manera que puedan compararse diferentes beneficios entre sí y contra los costos de obtenerlos.

3. Identificar los costos del patrocinador.

4. Cuantificar, en la medida de lo posible, estos costos en términos monetarios para permitir comparaciones.

5. Determinar los beneficios y los costos equivalentes en el período base, usando la tasa de interés apropiada para el proyecto.

Aceptar el proyecto si los beneficios equivalentes de los usuarios exceden los costos equivalentes de los promotores (B>C). Podemos emplear el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com