ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALOR FUTURO


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Calculo del Valor futuro

Para calcula el valor futuro debe considerarse la posibilidad de que se den 4 casos:

1er Caso: Cantidad real de dinero que se acumulara en el tiempo

En este caso lo que se desea es hallar el valor del dinero acumulado usando una tasa de interés que se encuentra ajustada al valor de la inflación, es la que anteriormente se denomino tasa de interés de mercado, la cual se denota con la letra If, esta se calcula según la ecuación mencionada anteriormente.

De manera que el valor futuro se calcula con la siguiente ecuación:

F=P (F/P, If, n)

F=P〖(1+If)〗^n

2do Caso: El poder de compra en términos de dólares de hoy.

En este caso lo que se desea saber es la cantidad a la que equivalen los dólares que se han acumulado con el tiempo en términos de dólares de hoy. De manera más específica lo que se quiere hallar es el equivalente de la cantidad que se calcula en el caso anterior en el presente, es decir, una cantidad X que se acumulo en n años, a cuantos dólares de hoy equivale.

Para este caso se hace lo siguiente:

Se calcula el valor al que equivalen los dólares de hoy de la misma forma que se hace en el caso anterior, pero se divide entre el factor 〖(1+f)〗^n, de tal forma que nos queda la ecuación de la siguiente forma:

F=(P(F/P,If,n))/(〖 (1+f)〗^n )=(P〖 1+If)〗^n)/(〖 (1+f)〗^n )=

Otra forma de encontrar el equivalente de la cantidad futura en términos de dólares de hoy es hallar simplemente la tasa de interés real al despejar la ecuación ():

i=(If-f)/(〖 1+f〗^ )

3er Caso: Dólares futuros para mantener el mismo poder de compra de hoy.

En este caso solo se considera el valor de la inflación sin considerar ninguna tasa de interés, tomando en cuenta que los dólares futuros valen menos y por lo tanto se necesitan más para cubrir una misma cantidad hoy. Es decir, que simplemente se desea encontrar a cuanto equivale un valor hoy en el futuro si este es afectado por el valor de la inflación en un determinado tiempo. Así la ecuación a utilizar es la misma utilizada para calcular un valor F pero usando la tasa de inflación:

F=P(F/P,f,n)

F=P〖(1+f)〗^n

4to caso Inflación e interés real. En este caso se necesita mantener el poder de compra y además ganar intereses para ello se debe considerar el crecimiento de los precios y también y valor del dinero en el tiempo. Para este caso lo que se debe hacer es ajustar la tasa de interés real con la tasa de inflación de manera tal que se obtenga una tasa de rendimiento real.

Ejemplo

El costo actual de un seguro de responsabilidad es de 25.000 $. Si se espera que el costo del seguro aumente a una tasa de interés del mercado de 6% anual calcule:

¿Cuánto será el costo del seguro dentro de 6 años?

¿A cuántos dólares de hoy equivale el costo del seguro dentro de 6 años si la tasa de inflación es de 4%?

¿Cuál será el monto equivalente dentro de 6 años en dólares futuros del costo actual del seguro, con una tasa de inflación del 4%?

Solución

Parte a

Para esta parte se usa el caso 1 en el que se desea saber el valor dentro de 6 años con una tasa de interés del mercado que ya considera la inflación, para ello se tienen los siguientes datos

P= 25.000; If= 6% ; n: 6 ; F=?

Así usando la ecuación del caso 1

F=P(F/P,If,n)= 25.000 (〖(1+0.06)〗^6= 35462,97$

Así el costo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com