ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VELOCIDAD, ZANCADA Y FRECUENCIA EN 100 METROS


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  4.902 Palabras (20 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 20

: velocidad, zancada y

potencia en la carrera de los 100 metros

Centro de Estudios Olímpicos, Universidad del Turabo

(Puerto Rico) Prof. Carlos Alfonso Guzmán Colón

calguzmanco@aol.com

Resumen

Objetivo: Este trabajo tiene como objetivo exponer un modelo aplicable de análisis con la medición de los parámetros de rendimiento de la velocidad, la zancada y la potencia en la carrera de los 100 metros. Los resultados alcanzados permiten identificar las orientaciones del atleta sobre la zancada y potencia como el determinar los valores para la mejora del rendimiento en la prueba. Método: Se utilizan como ejemplo para el análisis del modelo las carreras de 100 metros realizadas por Usain Bolt (9.94) y Tyson Gay (9.75) durante los días del 21-23 de junio del 2013. Los parámetros que analizaremos serán la velocidad (metros/segundo), la zancada con las variables de longitud, la frecuencia, el tiempo por paso y la potencia en los 100 metros, potencia por paso y potencia por tiempo. En cada parámetro de análisis se expone la ecuación y los procedimientos de cálculo con los resultados por Bolt y Gay.Resultados: Usain Bolt con 42 pasos en el recorrido de los 100 metros en 9.94 para una velocidad de 10.06m/s posee una mayor longitud de la zancada media con 2.38m y genera mayor potencia con 865.2 vatios, pero tarda más tiempo por paso con 0.23. Mientras Gay con 46 pasos para record de 9.75 para una velocidad de 10.26m/s con una mayor frecuencia de los pasos con 4.7, pero menor potencia con 769.2 vatios y con menos tiempo por paso con 0.21. Conclusión: Las mejoras en el rendimiento para lograr tiempo de 9.6 en 100 metros para Bolt dependen de una zancada menos (41) producto de una longitud de paso en 2.44m y una frecuencia por paso por segundo de 4.27 con una potencia de 885 vatios, una potencia por segundo de 92.2 vatios y una potencia por zancada de 21.6 vatios. Mientras que para Gay lograr 9.6 en 100 metros dependería de una mejora de la frecuencia por paso por segundo de 4.79, una longitud de zancada de 2.17m (46 pasos) y el generar una potencia en la prueba de 781 vatios, una potencia por tiempo de 82.4 vatios y potencia por paso de 16.97 vatios.

Palabras clave: Velocidad. Longitud del paso. Frecuencia del paso. Potencia.

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

Las carreras de los 100 metros realizadas en los Campeonatos Nacionales de Jamaica por Usain Bolt con 9.94 (-1.2) y en los Estados Unidos por Tyson Gay con 9.75 (1.1) durante el fin de semana (21-23 de junio 2013) nos provee una oportunidad de aplicar el análisis de los conceptos para la medición de la velocidad, la zancada y la potencia. Estos tres conceptos comprenden los fundamentos para el análisis de la prueba de los 100 metros que debe utilizarse por los entrenadores de atletismo como parámetros de rendimiento. El análisis de estos parámetros, con sus resultados alcanzados, podemos identificar las orientaciones de los atletas en cuanto a la zancada y la potencia. Pero más importante, es que podamos utilizar este ejercicio con dos atletas elite, como modelo para ser aplicable en el análisis de la prueba de los 100 metros y determinar los valores de la mejora en los parámetros de rendimiento de la zancada y la potencia.

Discutamos las premisas conceptuales sobre la velocidad, la zancada y potencia que utilizaremos en este trabajo.

• La velocidad (V) implica la rapidez con la que un cuerpo hace un desplazamiento. Depende por lo tanto, de las variables: del espacio (e) y del tiempo (t) en que tarda en realizarlo. La ecuación de la velocidad (V) es: V = Espacio (m)/ Tiempo (segundos).

• La velocidad medida en metros/segundo es la base para el cálculo de los análisis de parámetros de la zancada y la potencia en los 100 metros.

• La velocidad (m/s) en la carrera de los 100 metros es producto de la zancada. Esto significa determinar el ratio de la longitud (m) y la frecuencia del paso (pasos/segundo) constituye el aspecto fundamental del análisis de cada atleta (Donatti, 1995; Vitorri, 1996).

• Los resultados en el análisis de la zancada de la carrera por atleta orientan la tendencia más favorable hacia la mejora entre la longitud o la frecuencia del paso. Este ratio es único para cada atleta (Schiffer, 2009).

• Una mejora en la velocidad (m/s) por cada atleta implica un aumento de la potencia (vatios) en la carrera de los 100 metros. Resultado del aumento del cociente de trabajo de la fuerza en el tiempo.

• La medición de la potencia (vatios) en la carrera completa el análisis de la zancada por atleta con las variables de la potencia por paso (vatios/paso) y la potencia por tiempo (vatio/segundo).

• Si la orientación del atleta con la zancada por la longitud del paso (m) está relacionada más con la potencia por paso (vatios/paso).

• Si la orientación del atleta con la zancada por la frecuencia del paso (paso/segundo) está relacionada más con la potencia por tiempo (vatios/segundo).

• Determinar los valores concretos de los parámetros de rendimiento con la zancada y potencia por atleta para la mejoría de la carrera de los 100 metros constituyen una orientación valiosa y práctica en la dirección del entrenamiento.

• Una dirección del entrenamiento para la velocidad supone que el aspecto técnico de la zancada de la carrera sea completado con el desarrollo de la potencia.

Metodología

En el análisis de las carreras hemos utilizado los videos disponibles de las pruebas en Internet en el canal de Youtube.com de los respectivos Campeonatos de Estados Unidos y Jamaica, los resultados oficiales con el cronometraje electrónico del ganador de la prueba e información de los perfiles de los atletas sobre el peso (kg) y la talla (m).

Se requiere de un ordenador con acceso a la red, una calculadora de mano o una hoja de cálculo en formato de Microsoft Excel para que se utilicen las diferentes ecuaciones como los instrumentos necesarios en el análisis de la velocidad, la zancada y la potencia en la prueba de los 100 metros. En cada parámetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com