ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prueba de 100 metros


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

VELOCIDAD 100 METROS

La prueba de 100 metros es una de las más atractivas dentro del atletismo. En ella, los atletas intentan recorrer 100 metros en el mínimo tiempo posible.

Esta carrera, a diferencia de las demás de velocidad (200 y 400), se disputa en una única recta, concretamente en aquella en la que se encuentra la línea de llegada.

Cada atleta (8 como máximo) se sitúa en una calle y se mantiene en ella a lo largo de toda la carrera sin poder salirse de ella.

En la imagen puedes apreciar como tan solo hay 8 calles en la pista, por lo que para competiciones donde haya muchos competidores serán necesarias eliminatorias previas y semifinales hasta que se dispute la final. El uso de estas eliminatorias se llevarán a cabo, si fuese necesario, hasta incluso la prueba de 10000 metros.

Es muy frecuente el uso de la foto-finish, pues a veces entre los atletas tan sólo hay diferencias de décimas o centésimas.

Es muy característico el uso de tacos de salida. En las pruebas de velocidad (100, 200 y 400 m.) se emplean para dar un mayor impulso y aceleración en la salida. (Antes de que se emplearan era muy frecuente ver a los atletas hacer hoyos en las pistas de tierra y hierba).

Relevos en atletismos

Corredor de carreras de relevos con el testigo en la mano.

En atletismo, las carreras de relevos o postas son carreras a pie para equipos de cuatro componentes o más, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 20 metros de largo. En caso de que el testigo caiga al suelo, el juego continúa y los jugadores solo se ven desbeneficiados en la pérdida de tiempo que el error les implique.

Las distancias olímpicas son 4x100 m y 4x400 m. También son oficiales las de 4x200, 4x800 y 4x1500 m. En categorías inferiores, y en algunas pruebas sénior, se realiza el relevo sueco, donde se realizan relevos de 100, 200, 300 y 400 metros completando un kilómetro de carrera

Velocidad y resistencia en la prueba de 800 metros

Este tema es en parte continuación de otro que abrí en su día titulado "pérdida porcentual de velocidad del 400 al 800".

Los 800 metros, prueba híbrida donde las haya entre velocidad y mediofondo se puede entrenar "por arriba" o por "abajo" obteniendo según los casos y las características de los atletas mayores o menores pérdidas de velocidad entre los 400 y los 800 metros.

En efecto, hay atletas de 800 que provienen de los 400 metros o aunque no procedan de ella capaces de hacer una buena marca en esta prueba y cuyas pérdidas son superiores al 13,00%. Su limitación vendrá dada por intentar bajar al máximo posible ese porcentaje con un trabajo de resistencia.

Por otra parte hay otros atletas que son muy resistentes, capaces de hacer buenas marcas en los 1500 metros y cuyo porcentaje de pérdida de velocidad está por debajo del 11,00% . Su mejora en los 800 metros vendrá condicionada por un aumento del trabajo de fuerza y velocidad.

La media en corredores de 800 metros está alrededor del 12,00%, sin embargo muchos de ellos consiguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com