ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  3.559 Palabras (15 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.

UNEFA EXTENSIÓN NIRGUA.

FACILITADOR: EMPRENDEDORES:

Carlos Santini Bocaney Addy

Cedeño Candido

Mendoza Yrany

Parra Mairene

Sumoza Roselys

V Semestre Administración y Gestión Municipal.

INTRODUCCIÓN.

El territorio de Venezuela está compuesto por una porción amplia de territorio continental perteneciente a Suramérica y por varias islas frente a sus costas del Mar Caribe. Todos los lugares del territorio venezolano están en el hemisferio norte, tienen latitud norte, y todos están en el hemisferio occidental, tienen longitud oeste.

Venezuela junto a otros países está asociada a organismos que procuran promover la paz y el bienestar en aquellas naciones integrantes de la comunidad mundial.

Todos estos organismos establecen como principal vinculo para establecer lazos internacionales, el diálogo constructivo para la integración armoniosa de las naciones, considerando la solidaridad y la cooperación.

La historia política, económica y socio-cultural de Venezuela durante el siglo XIX y mitad del siglo XX habla de la lucha continua de un pueblo que se debate entre la opresión y la falta de iniciativa. Venezuela surge de una larga y cruel guerra de independencia, arruinada, diezmada. Se hace incalculable el número exacto de pérdidas humanas ocurridas durante los años de la lucha.

POSICION GEOGRAFICA DE VENEZUELA EN AMERICA Y EL MUNDO

Venezuela está ubicada en una situación geográfica expectable, en el sector occidental del hemisferio norte, en zona tropical, lo que le posibilita una fácil comunicación y un fluido tráfico con los principales puertos y aeropuertos del mundo. La ubicación planetaria del país facilita su apertura tanto a los espacios continentales e insulares americanos, como al ámbito del mar Caribe y al océano Atlántico.

Ubicación de Venezuela en América

Venezuela está ubicada en una posición céntrica en el continente americano, en plena zona intertropical, en la fachada septentrional de América del Sur; además su territorio se despliega en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Al ser la nación más septentrional de América del Sur, es la más cercana a Europa, Canadá y Estados Unidos. Por abrirse simultáneamente a los espacios del Atlántico centro-norte y a paisajes marítimos, insulares e interiores sus intereses culturales, económicos y estratégicos se definen en relación a los sistemas del Caribe, del Atlántico y de la América andina, amazónica y guayanesa. Es la única nación sudamericana que presenta litorales abiertos simultáneamente al mar Caribe y al océano Atlántico.

Consecuencias de la posición geográfica de Venezuela

Una desventaja es que no tiene salida por el mar pacífico y eso hace que al momento de hacer negocios con los países de Asia estos barcos tengan que pasar por el canal de panamá y esto a su vez supone un gasto. No como el caso de Colombia que tiene salida por el mar caribe y el pacifico a la vez no tienen que pagar nada. De resto podría decir que este es el mejor país del mundo tiene buen clima hay cosechas todo el año petróleo, gas, agua.

Venezuela está situada al norte de América del Sur, tiene una ubicación privilegiada. Lo único negativo que se puede nombrar, es que puede servir de puente para ingresar productos ilegales (contrabando), a muchos países de Europa, las islas del Caribe, entre otros.

• El espacio determinado:

Es aquel integrado por las porciones continental, insular y marítima, con sus respectivos espacios subterráneos y aéreos, establecidos por el Estado con sujeción a las leyes y a los tratados celebrados con otros Estados.

Elementos del espacio determinado

• El territorio continental:

Es el espacio integrado por la tierra firme, es decir, por el territorio comprendido entre la franja de la costa y la línea de demarcación de los países limítrofes.

• Plataforma continental:

Geográficamente es la prolongación del territorio continental por debajo de las aguas marinas, hasta una profundidad de 200m.

• Territorio insular:

Es el integrado, tanto por las islas continentales y las islas oceánicas o de mar adentro, sobre las cuales el Estado ejerce soberanía.

• Mar territorial:

Es el espacio marítimo que bordea las costas continentales e insulares. Tiene una anchura de 22,224km medidos a partir de la línea de más baja marea.

• Espacio aéreo:

Es el ámbito atmosférico, de altura indefinida, que se dispone por encima del territorio continental, insular y el mar territorial.

RELACION INTERNACIONAL DE VENEZUELA CON OTROS PAISES.

Con los países de América del Sur, tiene una posición de liderazgo compartida con Brasil. Tiene una muy buena relación con los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) y con Ecuador y Bolivia, todos países de izquierda. Con Colombia no está muy bien, debido a las acusaciones mutuas referidas a las FARC y la utilización de Colombia por parte de EEUU como enclave para sus ejercicios militares. Con Chile, Perú y las Guyanas se llevan bien pero no hay muchos convenios.

Respecto a América Central, ha sido notable la ayuda que Venezuela le da a esos países a través de Petrocaribe, grupo cuya afiliación les posibilita el acceso a petróleo más barato y con diversas formas de pago. De más está mencionar a Cuba, cuyo país ha brindado el motor ideológico de la Venezuela actual y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com