ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIRGINIA HENDERSON


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2012  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 6

EL METAPARADIGMA DE ENFERMERÍA El fenómeno de interés para enfermería está representado por cuatro conceptos centrales: persona, ambiente, salud y enfermería.

Persona: se refiere al recibidor de enfermería (sujeto de enfermería). Incluyendo individuos, familiares, comunidades y otros grupos.

Ambiente: hace referencia a los otros significantes de la persona y su alrededor físico como también el área en el cual enfermería ocurre cuyos rangos van desde la persona en el hogar, las agencias clínicas hasta la sociedad entera.

Salud: es el estado de la persona de sentirse bien, el cual debe tener un rango desde un alto nivel de bienestar hasta enfermedad terminal.

Enfermería: acciones realizadas por enfermeras en nombre de o en conjunción con la persona y las metas y objetivos de las acciones de enfermería.

Las acciones de enfermería típicamente están vistas como un proceso sistemático de valoración, jerarquización, planeación, intervención y evaluación. Las relaciones entre conceptos del Metaparadigma son descritos en cuatro proposiciones:

La primera proposición une la persona y la salud esto establece que la disciplina de enfermería está relacionada con los principios y leyes que gobiernan el proceso de la vida, de sentirse bien y el funcionamiento óptimo del humano naciente, enfermo o sano.

La segunda proposición enfática la relación entre persona y el ambiente; esto afirma que la disciplina de enfermería está relacionada con los patrones de conducta humana en interacción con el patrón con el ambiente en los eventos normales de la vida y en las situaciones críticas de la vida.

La tercera proposición liga salud enfermería: esto afirma que la disciplina de enfermería está relacionada con las acciones de enfermería o procesos por los cuales cambios positivos en el nivel de salud son efectivos.

La cuarta proposición relaciona la persona, el ambiente y salud: esto afirma que la disciplina de enfermería está relacionada con la integridad o salud de los seres humanos reconociendo que ellos están en continua interacción con sus medios ambientes

¿Qué entendemos por metaparadigma?

Son los conceptos globales del fenómeno de interés de la disciplina de enfermería; Persona, Salud, entorno y enfermería, los cuales han sido conceptualizados de manera diferente por distintas enfermeras para dar lugar a la generación de modelos conceptuales.

Todos estos conceptos se pueden caracterizar de la siguiente forma:

1. La persona que recibe los cuidados.

2. El entorno en el que existe la persona

3. El concepto de salud, como meta de la persona en el momento de su interacción con la enfermera.

4. Las propias acciones de enfermería.

Entre los modelos conceptuales están el modelo del “Déficit de autocuidado”, de Dorotea Orem; el “Modelo de Adaptación” de Sor Calixto Roy, el “modelo de Sistemas Comportamentales” de Dorothy Jonson, “Los Cuatro Principios de conservación” de Myra Astrid Levine.

La diferencia entre un modelo y una teoría consiste en el nivel de desarrollo alcanzado; las teorías muestran un ámbito menos extenso que los modelos y son más concretas en su nivel de abstracción, se centran en el desarrollo de enunciados teóricos para responder a cuestiones especificas de enfermería.

Entre las teorías se encuentran “La enfermera Psicodinamica” de Hildegard Peplau, “Adopción del papel maternal” de Ramona Mercer y “Modelo de Promoción de la salud” de Nola Pender

Las teorías son un conjunto de conceptos interrelacionados que permiten describir, explicar y predecir el fenómeno de interés para la disciplina, por lo tanto se convierten en un elemento indispensable para la práctica profesional, ya que facilitan la forma de describir y explicar y predecir el fenómeno del cuidado.

ANALISIS DE TEORIAS Y MODELOS

1- FLORENCE NIGHTINGALE. “TEORIA DEL ENTORNO”

Florence Nightingale inició su instrucción como enfermera en 1851 en Kaiserwerth, Alemania, su experiencia en el trato con soldados enfermos y heridos durante la Guerra de Crimea, influyó enormemente en su filosofía de la enfermería. Formuló sus ideas y valores gracias a los años de trabajo caritativo en enfermerías hospitalarias y militares.

Es considerada como la primera teórica de enfermería, la información que se ha obtenido acerca de su teoría ha sido a través de la interpretación de sus escritos.

Nightingale instauró el concepto de educación formalizada para las enfermeras.

En 1852 Florence Nightingale con su libro “Notas de Enfermería” sentó las bases de la enfermería profesional; Su espíritu de indagación se basa en el pragmatismo. El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente y partiendo de la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que actuara sobre él. Su teoría se centra en el medio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería. Ella afirma”: Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad: el aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz”.

Otro de sus aportes hace referencia a la necesidad de la atención domiciliaria, las enfermeras que prestan sus servicios en la atención a domicilio, deben de enseñar a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos a mantener su independencia.

La teoría de Nightingale ha influido significativamente en otras teorías: Teoría de la Adaptación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com