ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISUALIDAD DEL PRODUCTO GRÁFICO


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

VISUALIDAD DEL PRODUCTO GRÁFICO

José Luis Valero Sancho

A lo largo de los años el ser humano ha tratado de explicarse varias cosas desde su propia existencia hasta su manera de ver las cosas, en todos los casos de ha tomado una perspectiva individual y sociocultural, la manera en la percibimos, interpretamos y decodificamos la información, el uso siempre de elementos visuales que refuercen la información, no que la simplifiquen si no que sea mejor visible, entre esos elementos.

Se habla de una visualidad, el autor cita al diccionario de la Real Academia Española que dice: es el efecto agradable de los objetos vistosos que también pertenecen a la vista. En este sentido se encuentra todas las funciones que realiza el ser humano para poder decodificar la información, la manera en como las ordena de acuerdo al numero de veces a las que ha estado expuesto, dicen que el ser humano aprende por repetición y es cierto, mientras sea mas el número de veces que esta expuesto el sujeto a la información, será menor la capacidad de un stop en la información. Tienen que ver mucho a que esta expuesto y como es que codifica y decodifica todo a lo que esta expuesto, no existe un sistema correcto de como obtener cultura ni como se puede llegar a ella, desde un punto vista particular no existe ninguna persona culta ni inculta ya que el nivel cultural de la persona va ha depender de ella misma.

Pero ¿Cómo es que los mensajes deben de llegar a las personas de una manera satisfactoria? Esto va a depender de la construcción de los mismos, del buen manejo de los gráficos, no se habla de una composición pero es también un punto importante, si estos elementos están bien distribuidos dentro del espacio respecto a los problemas con los que se puede encontrar como, exceso de información, elementos superpuestos, etc. El mensaje tendrá las dos primicias uno, será visible y dos, cumplirá con su visualidad. Cabe mencionar que estos elementos se escogen de acuerdo al nivel en que son interpretados, como son: signos y símbolos.

La infografía es un gran apoyo tanto grafico como textual, el uso de estas en periódicos tanto en otros elementos ha sido en los últimos años un recurso indispensable para la interpretación de la información. Estas deben de ser construidas por el infográfico con un gran conocimiento del tema a exponer y de un buen manejo de los recursos visuales, como, colores, contrastes, morfología de gráficos. Etc.

El diseñador aparte de conocer del tema y tener bien planteados los objetivos debe de aprender a componer, construir, y ubicar bien los elementos necesarios que ayuden al fortalecimiento del mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com