ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VULNERACIÓN EN DERECHOS DE LOS TRABAJADORES


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA[pic 1][pic 2][pic 3]

Calidad, Pertinencia y Calidez

Unidad Académica de Ciencias Empresariales

   Carrera de Administración de Empresas.

  ASIGNATURA: DERECHOS HUMANOS

TEMA:

  • VULNERACIÓN EN DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Facilitador:

           Abg. Wilmer Illezcas

  Integrantes:

  • Ávila Rogel Karla Yumaria
  • Morocho Guadalima Juan Carlos

Nivel:   Décimo         Paralelo: “A”     Sección: Diurna

Periodo Académico:

2018 - 2019

Machala - El Oro – Ecuador

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende analizar  el tratamiento actual de los derechos fundamentales de los trabajadores, se busca generar conocimiento a la realidad actual. Entendemos los derechos humanos como aquellos que, basados en la propia naturaleza humana, le son inherentes por el solo hecho de ser persona. Tienden a realzar su valía en el mundo, distinguiéndolo por elevación respecto del resto de los seres vivientes, que si bien son dignos de respeto y cuidado también, no tienen la dignidad de la mujer y del hombre.

No se debe considerar a los obreros como esclavos; se debe respetar en ellos, como es justo, la dignidad de la persona. Los trabajadores tienen derecho a ser remunerados, en cuanto dan honesta posibilidad de ganarse la vida, ya que seria vergonzoso e inhumano abusar de los hombres como forma de lucrarse y no estimarlos en cuanto sus esfuerzos que pueden dar de sí. 

La persona como trabajador es tenida especialmente en consideración; por l cual el derecho del trabajo fue creado para protegerlo, para lograr la equiparación de fuerzas entre el patrono, sujeto titular del capital y el trabajador, quien no cuenta con más que sus brazos y sudor para proveer a su subsistencia y de su familia.

Dentro de nuestra sociedad el abuso a los trabajadores y la violación de sus derechos como tal ha ido aumentando, pero hoy en dia existe la posibilidad de detener dicho abuso eh interponer su reclamo, debemos decir que en principio no se le otorga ninguna ventaja ni facilidad procesal al trabajador que reclama la tutela de sus derechos fundamentales laborales violados, pero si es el inicio que proceso de justicia.

DESARROLLO

Es común encontrar en nuestro entorno empresas que cometen toda clase de abusos sabiendo que el trabajador las va a aceptar porque necesita el trabajo, la bendición de trabajar. Generalmente lo suelen realizar las empresas privadas ya que toman a su disposición el contratar y despedir a los trabajadores cada que crean “conveniente” para la empresa, que muchas ocasiones suelen ser sin justificación alguna o justificaciones erróneas.

Según Richter (2013) “Es bueno recordar que la cuestión social, y por tanto el derecho social, nació ligado a las modalidades y a las consecuencias de la prestación del trabajo asalariado y desde ahí se expande hacía otras áreas de la vida social”.

En la ciudad de Huaquillas, la empresa privada dedicada a la exportación de camarón congelado donde se encuentran cientos de personas laborando, las mismas que están siendo sometidas a abusos y explotación laboral.

Esta empresa se encuentra violando no solamente los derechos de los trabajadores si no también las normas de trabajo que como empresa deben cumplir, anteponiendo sus exigencias sin importar la de sus trabajadores con el fin conseguir crecer más, pero sobrepasando las 8 horas laborables. Las personas que realizan su trabajo hasta largas horas empiezan a contraer cansancio laboral, ya que muchas de las veces el proceso de largos lotes en la empresa son hasta altas horas de la noche, incluso horas de la madrugada y dichas horas no son remuneradas como manda la ley, y solamente son pagadas a un valor de la hora normal sin recargos en horas extras, nocturnas y fines de semana, valor que se encuentra por muy debajo de una cantidad considerable, es mucho menor a un salario básico.

Estos abusos a lo largo del tiempo se han convertido en una tortura para los trabajadores, algunos exponiendo su salud, el tiempo con su familia y hasta su vida por dedicarla en la empresa que lo único que hace es utilizar sus esfuerzos para lucrarse aprovechando el poco conocimiento de las leyes por parte de los trabajadores.

Los encargados del personal obligan a sus trabajadores a laborar horas extra sin remuneración escudados en el hecho de que son trabajadores de confianza, cuando ni el patrón mismo sabe definir qué es un trabajador de confianza y cuáles son sus funciones. Pero igual pasa con todo tipo de empleados, se les obliga a trabajar horas extras, si se niega a trabajarlas será despedido y se le buscará un remplazo que acepte las condiciones, que desee ser bendecido con un trabajo.  Igualmente sucede con el trabajo en días feriados, el trabajador no tiene la obligación de trabajar esos días, pero si se niega será sancionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (279.3 Kb)   docx (160.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com