ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulneracion De Derechos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

Vulneración de derechos

Discriminación y derechos humanos

El principio de igualdad parte del nivel de conciencia jurídica humana de la igual dignidad de toda persona natural, lo cual es sostenido tanto por las declaraciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos. En la película mi Nombre es Khan el protagonista es discriminado tanto por su discapacidad (síndrome de Asperger) como también por sus creencias religiosas.

Es por ello que se constituye la igual dignidad de toda persona y de todos sus derechos fundamentales, del orden constitucional, como asimismo constituye un principio de ius cogens en el ámbito del derecho internacional. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas en su preámbulo, parte “Considerando que, conforme a los principios enunciados por la Carta de Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables.”, como asimismo, reconoce “que estos derechos se derivan de la dignidad inherente a la persona humana”.

En la CRE en su art.11#2 se encuentra tipificado que todas las personas somos iguales y nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, religión, estado de salud, etc. ¿Qué procede cuando se comete discriminación contra alguien? ¿Cómo se castiga? En nuestro código Orgánico integral penal, la discriminación puede castigarse de varias maneras pero la más común es por la vía penal, considerándola como un delito en su art.176 "la persona que propague, practique o incite a toda distinción, restricción, exclusión o preferencia, para anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos en condiciones de igualdad".

En la convención de los derechos de las personas con discapacidad en su art.5 en donde trata el tema de igualdad y no discriminación posee los siguiente incisos: 1. Los Estados partes (países que integran dicha convención) reconocen que todas las personas son iguales ante la ley y en virtud de ella, y que tienen derecho a igual protección legal y a beneficiarse de la ley en igual medida sin discriminación alguna. 2. Los Estados Partes prohibirán toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizarán a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo. 3. A fin de promover la igualdad y eliminar la discriminación, los Estados Partes adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar la realización de ajustes razonables. 4. No se considerarán discriminatorias, en virtud de la presente Convención, las medidas específicas que sean necesarias para acelerar o lograr la igualdad de hecho de las personas con discapacidad.

La discriminación no es más que la diferencia arbitraria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com