ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vacas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Informes  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

La llamada civilización occidental, identificada principalmente con el mundo europeo, o la cristiandad para la Edad Media, desarrolló valores, instituciones y conceptos jurídicos que fueron transmitidos de generación en generación a través de siglos de historia, lo que dio origen a lo que ahora conocemos como la tradición jurídica occidental. Nacida de una revolución que tuvo su origen en el conflicto entre los poderes espiritual y temporal, para después avanzar y llegar a ser transformada periódicamente por distintas revoluciones, hasta nuestros días, en que algunos investigadores consideran que la tradición jurídica occidental se encuentra en la mayor crisis de su historia y que su futuro es incierto.

Notario Sergio A. López Rivera

Por Occidente, entendemos a toda una cultura, una civilización histórica peculiar que se ha dado en el tiempo y en el espacio, que recogió las herencias del mundo griego clásico, del mundo romano, parte del islam, la India y el Lejano Oriente. Por otra parte, la ruptura de la Iglesia de Oriente y la Iglesia de Occidente en 1054 marcó un importante hito en la historia, que coincidió con el movimiento occidental que buscaba convertir al obispo de Roma en cabeza única de la Iglesia y emancipar al clero del dominio de emperadores, reyes y señores feudales, así como diferenciar a la Iglesia, como entidad política y legal, de las diversas políticas seculares. Este movimiento, que culminó en la Querella de las In-vestiduras y en la Reforma Gregoriana, dio margen a la creación del primer sistema jurídico occidental moderno, es decir, el nuevo Derecho canónico (ius novum) de la Iglesia católica romana. Con el tiempo, éste dio origen a los distintos sistemas jurídicos seculares: imperial, señorial, feudal, real y urbano, entre otros. Referirse a “tradición” de Derecho en Occidente, es destacar dos hechos.

El primero, que a fines del siglo XI y en el curso del siglo XII, las instituciones jurídicas en Occidente comenzaron un desarrollo que continuó por siglos; las nuevas generaciones edificaban sus sistemas con base en los trabajos de las anteriores. El segundo, que dicho proceso de desarrollo continuo fue concebido como algo orgánico y no como un simple proceso de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com