ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valorar La Danza Como Expresión Cultural En El Sector San Benito


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  13.362 Palabras (54 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 54

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

MISIÓN CULTURA

Valorar la Danza como Expresión Cultural en el Sector San Benito

ACTIVADORAS

GONZÁLEZ YARELYS

CHÁVEZ YEXY

CHÁVEZ NÉLIDA

FACILITADOR:

CARLOS RAMOS

Machiques, Enero 2011

Justificación y Contexto

La necesidad de integrar la diversidad cultural presente en la parroquia Bartolomé de las Casas, específicamente en el sector San Benito, se plantea la propuesta de un proyecto que está enfocado en una perspectiva de valorar la danza como expresión cultural. Además de la búsqueda por dar a conocer sus raíces autóctonas más allá de las fronteras locales, regionales y nacionales, para de esta manera enaltecer la idiosincrasia de esta comunidad.

Es ahora el momento, cuando por la buena voluntad de quienes tienes en sus manos las posibilidades de sacar adelante proyectos de esta índole, se plantea esta propuesta, con la cual se pretende ahondar en los orígenes de la danza folklórica manifestada a través de la gaita perijanera como una forma de expresar su cultura.

Uno de los propósitos del presente proyecto es la de impulsar modelos de desarrollo participativo a través de la danza, que permitan a las comunidades el disfrute de los valores culturales de la nación venezolana, con un significativo impacto social.

Asimismo, busca promover la danza en todos sus estilos: tradicionales, indígenas y populares; además de la clásica, neoclásica y contemporánea, a escala nacional e internacional, como declaración de pluralidad y diversidad cultural.

El Sector San Benito ubicado en las Piedras de Perijá, Parroquia Bartolomé De Las Casas, Municipio Machiques De Perijá, Estado Zulia sus límites son:

Norte: Sector Socoló 1 y 2

Sur: Sector la Frontera y Casco Central

Este: Sector Socoló 1

Oeste: Sector Pueblo Nuevo

Antecedentes

A partir de 1999, el desarrollo del sector cultural venezolano ha experimentado cambios y reformulaciones que están replanteando las políticas y programas de gestión pública en cultura. Estos cambios se expresan por un lado, en la implantación de un nuevo marco legal, a través de la creación de la Ley Orgánica de la Cultura y, por el otro, en la redefinición del sujeto institucional público y su competencia en la estructuración o definición de los modelos de gestión nacional, regional, municipal y parroquial, dentro lo cual, el diseño y formulación del Sistema Nacional de Cultura (SNC) constituye uno de los principales objetivos del Estado venezolano, en el contexto de nuestra Carta Magna Bolivariana, la cual consagra la plena responsabilidad del Estado frente a la cultura como dimensión esencial de la vida en sociedad.

De lo que se trata, entonces, es de la construcción de una democracia cultural participativa, sin embargo, los escenarios y tendencias que han predominado en la agenda pública nacional en materia cultural, confluyen en una estructura informal de intereses muy distintos a la articulación orgánica que se requiere para avanzar hacia una recomposición del sector y del país. La razón, entre muchos otros aspectos, se encuentra en el agotamiento del modelo cultural dominante, que interpretó monolíticamente al desarrollo cultural como un proceso de crecimiento institucional y programático para la satisfacción “estandarizada” de las necesidades y "carencias" culturales de algunos sectores de la población.

El momento político y social que vive Venezuela, le exige al factor cultural modelar la gran pieza de creación colectiva, superando los modelos anacrónicos de desarrollo con creatividad, conocimiento, innovación, y esencialmente con la pasión y la fuerza generativa que logra redimir y recomponer los cauces de una sociedad fragmentada. Es precisamente este hecho el que le ha conferido su particular complejidad al caso venezolano, específicamente en la Subregión Perijá, donde se le brinda una veneración a San Benito de Palermo.

Objetivos de Transformación Social

Objetivo General

Hacer que la población llegue a valorar la danza folklórica como expresión cultural en el sector San Benito

Objetivos Específicos

 Sensibilizar a los jóvenes mediante talleres informativos que destaquen la importancia de la danza tradicional

 Impulsar la conciencia valorativa de todas las personas que habitan en el sector, para así fomentar el desarrollo cultural de las manifestaciones danzarías de la localidad

 Adelantar un proceso de desarrollo y fortalecimiento de nuestra identidad mediante la enseñanza de los bailes típicos de nuestra localidad

 Realizar actividades que promuevan la participación de jóvenes y adultos del sector san Benito, mediante el intercambio de saberes dando a conocer los avances obtenidos en la comunidad

Objetivos de Aprendizaje

Objetivo General

 Afianzar y desarrollar conocimientos teóricos y prácticos sobre las manifestaciones musicales partiendo desde sus orígenes y su historia.

Objetivos Específicos

-Apreciar la danza como manifestación cultural y recreativa del entorno

-Establecer la interrelación que debe existir entre la educación y el contexto social en el proceso para definir la identidad y el saber de un pueblo o nación.

-Comparar el pensamiento sociológico con la realidad circundante, tomando la danza como proceso histórico y cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.4 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com