ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Corporal En La Danza


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 9

expresion corporal:

xpresión Corporal

EN CADA UNO AUNQUE SEA LA MISMA CONSIGAN EL GESTO ES DIFERENTE, YA QUE CADA PERSONA ES DISTINTA.

A TRAVES DE LO QUE VEMOS (GESTO, EXPRESION) NOSOTROS LO JUZGAMOS. A TRAVES DEL LENGUAJE PERSONAL SACAMOS CONCLUSIONES.

El lenguaje a través del cuerpo tiene un gran significado. Etimológicamente:

EX: Para que salga fuera.

PRESION: Presionar.

Este lenguaje expresa lo que cada uno lleva dentro. El cuerpo tiene un lenguaje que tiene su vocabulario, su gramática etc. Tiene unas características. Es un lenguaje por el que estamos muy influidos pero que desconocemos mucho.

Desde 0 a 3 años todas las manifestaciones se realizan a traves del cuerpo, el unico lenguaje que tienen es el lenguaje del cuerpo. De 3 a 6 años tambien pero cuando progresivamente el niño aprende otros lenguajes estos abvarcan todo dejando a parte el lenguaje corporal. El lenguaje verbal predomina, por él podemos decir verdad o mentira, mientras que el lenguaje corporal habla por debajo de la consciencia. El lenguaje corporal no lo podemos dominar, no somos conscientes de ello, pero los demas si lo captan. En una conversacion es mucho mas importante el lenguaje corporal que el verbal y a traves del lenguaje corporal se da mucha informacion que se nos escapa.

El lenguaje corporal se ha visto siempre como algo oculto, cuando en una situacion se encuentra comprometido el cuerpo nos vemos amenazados.

LENGUAJE CORPORAL COTIDIANO.

Si analizamos el lenguaje corporal cotidiano nos encontramos con varios tipos de gestos:

-Emblema; Gesto por el que nosotros interpretamos. Hay emblemas especificos de cada cultura, pero tambien hay emblemas universales.

-Reguladores; Gestos que representan un papel muy importante en la comunicación. Los emplamos para que el otro nos ceda la palabra, vaya más rapido etc.

-Ilustradores; Gestos que van unidos a la comunicacion verbal y sirven para recalcar las palabras etc.

-Adaptadores; Gestos que se utilizan para controlar o manejar nuestros sentimientos en una situacion determinada (normalmente en situaciones de tension para controlarse).

Todos estos gestos son utilizados, en la expresion corporal lo que busca es trascender la expresion cotidiana, lo que trata la expresion corporal es que cada uno a traves del estudio con detenimiento del cuerpo encuentre un lenguaje propio y establezca bases para la expresion y comunicacion con los demas.

En un principio lo más importante es que uno exprés, que saque de su interior, lo negativo en la expresion es no hacer, ya que si lo hacemos aunque se haga mal se puede educar. Se muestra en el no hacer, en el imitar o en él tomarlo a cachondeo. Esto viene dado por el sentido del ridículo y se evade la responsabilidad (expresion; respeto a sí mismo), respeto de las individualidades de cada uno a traves de la espontaneidad, a traves de lo que cada uno es.

La danza es la manifestación más antigua. La expresion corporal viene de tres campos: danza, medicina y psicología.

El primer teórico de la expresion corporal es ENTEL que es un teórico de la acción en la expresion. Establece una separación muy clara entre la mímica y el lenguaje hablado. Los fenómenos mímicos los clasifica:

Voluntarios; inicios de la acción.

Análogos; igualdad entre la vivencia y los gestos externos.

Fisiológicos; hacen referencia a la relación que hay entre la expresion y los órganos implicados en esa expresion.

BEI; Anatómico y filosofo de la expresion. Se dedico al estudio del sistema nervioso y es el autor de la teoría respiratoria de la expresion, la influencia del sistema respiratorio en la expresion humana.

Piden; Medico y biólogo muy aficionado al mundo del arte, autor de un diccionario mímico.

Darwin; Antropólogo. Observo el comportamiento de los animales domésticos y realizo un estudio de su expresion vivos y su expresion en el arte. Su aportación es la coincidencia de la expresion de las razas humanas. Ha profundizado en el estudio de la mímica en los niños.

Duchenne; Medico. Analiza la expresion como respuesta global. A traves de estímulos eléctricos en el rostro estudia la expresion.

Gratiolet; Antropólogo e investigador del cerebro humano. Clasifica el movimiento:

Prosbolicas; Gestos que utilizamos para captar expresion.

Simpatetica; Movimientos expresivos en el que todo el cuerpo participa automáticamente.

Simbólicos; Movimientos de la fantasía y la imaginación.

Metafóricos; Movimientos que están determinados por la razón y en el apartado de las vivencias humanas. Acompañan las vivencias mas intimas.

Wunt; Psicólogo. Autor de la psicología de la acción.

Kleges; Se refiere a la importancia que tiene el reconocer la vivencia a traves del movimiento.

Noverre; Viene del campo del teatro. Vio la necesidad de la importancia de la Expresion corporal en el actor y bailarín. Creo escuela.

Delsarte; Artes escénicas. Creo una serie de gestos corporales que relacionaban todo lo que es las normas de la pantomima con las ideas del espíritu.

Isadora Dunca; Se cargo los principios de la danza clásica y se inspiraba en los movimientos de la naturaleza. En lo educativo estudio la importancia que tenia para las personas realizan siempre el mismo movimiento.

Dalcroze; Creo el movimiento concebido como un hele no común entre la música y el cuerpo.

Reich y Lowen; Psicoanalistas. Los que más han influido en el campo de la expresion por sus investigaciones. Autores de la teoría de la Bioenergia. Concibe el cuerpo como un deposito de energía que esta encerrado en la coraza muscular situadas en los ojos, boca, cuello, pelvis, tórax, abdomen. La solución es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com