ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Organizacionales


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 2

VALORES ORGANIZACIONALES

a) Moral y ética organizacional: justicia, reciprocidad, confianza.

El orden impuesto por las organizaciones puede calificarse como perverso cuando promueve una desviación de los principios de la ética social (justicia, libertad, bondad, dignidad humana, solidaridad, etc.) y de los derechos humanos. La ética está presente en todas las formas de relación social: entre los miembros de la comunidad; entre productores y consumidores; entre las empresas y las organizaciones, y sin duda entre los integrantes de estas últimas. De hecho lo ético y lo no ético forman parte de la cultura organizacional.

Las organizaciones atienden a su responsabilidad ética cuando formulan códigos de conducta fraudulenta (por ejemplo, en bancos o empresas de seguros); al respetar los derechos humanos de justicia, igualdad, libertad y dignidad en el trato con sus empleado, o al incorporar criterios explícitos de conservación del medio ambiente en sus prácticas de manufactura.

En cuanto a los valores, en el ámbito organizacional podemos afirmar que tienen las representaciones siguientes:

Justicia: igualdad de trato, de oportunidades y recompensas para todos los integrantes de la organización.

Reciprocidad: justicia y lealtad en las relaciones sociales; es un valor cimentado en la solidaridad y en la igualdad de trato entre individuos y grupos (entre lo que se da y se recibe).

Confianza: se basa en la creencia del otro, o los otros, se comportarán con igual eficiencia, efectividad, diligencia, lealtad, en las relaciones sociales y en el desarrollo de la tarea, que uno mismo.

Genéricamente la consideración de cada uno de estos elementos como valores como resultado una cultura organizacional diferente, sobre la que se estructurarán las relaciones sociales dentro de la organización, y de ésta con su entorno.

Franklin. Krieger. “Comportamiento Organizacional, Enfoque para América Latina”. Ed. Pearson. Primer Edición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com