ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES ORGANIZACIONALES


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

VALORES ORGANIZACIONALES.

Los valores organizacionales son la identidad de la Organización, son o deberían ser los principios operativos. El Modelo EFQM los define como “Filosofía o principios operativos que rigen la conducta interna de una organización y su relación con el exterior. Los valores aportan directrices a las personas sobre lo bueno o deseable y lo que no. Ejercen influencia fundamental en el comportamiento de individuos y equipos y sirven de directrices generales en todas las situaciones”.

SI EL PROFE NOS PREGUNTA QUE ES EL MODELO EFQM 

Modelo EFQM

El Modelo Europeo de Excelencia Empresarial, conocido como Modelo EFQM está patrocinado por la EFQM y la Comisión de la UE, base del Premio Europeo a la Calidad.

El Modelo EFQM es un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.

Esto no supone una contraposición a otros enfoques (aplicación de determinadas técnicas de gestión, normativa ISO, normas industriales específicas, etc.), sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión.

La utilización sistemática y periódica del Modelo EFQM por parte del equipo directivo permite a éste el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Es decir, su aplicación se basa en:

• La comprensión profunda del modelo por parte de todos los niveles de dirección de la empresa.

• La evaluación de la situación de la misma en cada una de las áreas.

Si decimos que tenemos como valor la “flexibilidad” no tiene sentido diseñar estructuras rígidas que no permitan los cambios, ni la toma de decisiones ágiles.

Si se define la “innovación” como un valor organizacional, tendríamos que plantearnos si facilitamos a los profesionales la posibilidad de ser creativos, si existen foros que faciliten la creación de nuevas ideas o situaciones que favorezcan la creatividad e innovación…

Podríamos seguir poniendo ejemplos de los valores de las organizaciones que en el “hacer diario” o en el desarrollo de la Estrategia no se tienen presentes. Una buena definición de los valores, un buen trabajo de concienciación de ellos a los grupos de interés relevantes y tenerlos presentes a la hora de definir estrategias, tomar decisión, relacionarnos tanto a nivel interno como externo nos permitirá avanzar hacia nuestras metas y , sin duda, darle coherencia a las acciones de la Organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com