ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables culturales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

Variables culturales

La diversidad cultural es un factor determinante en la evolución de las organizaciones con vocación internacional que han de adaptarse a los requerimientos del mercado global, caracterizado por los factores que ya conocemos, como la competitividad, la consolidación de sectores, la liberación comercial y del mercado de valores, y la incidencia de las nuevas tecnologías sobre todo en la disponibilidad / intercambio de información y conocimientos.

Variables culturales en equipos globales

En las últimas décadas se ha escrito mecho sobre la intendencia de las diferencias culturales en los equipos globales. Algunos autores han elaborado en base a los patrones culturales dominantes, inventarios de las variables culturales que afecta más al desempeño de estos equipos.

Además se han diseñado modelos de comportamiento basad en la influencia de determinadas variables culturales como “proximidad o  lejanía del poder”,” individualismo vs. Colectivismo”,” masculinidad vs, feminidad”, “orientación a corto plazo”.

Una de las conclusiones del trabajo de hofstede (1980) es que los valores culturales favorecen comportamientos personales y a su vez estos contribuyen a conformar la cultura organizativa que afectara a todas las acciones y operación de la organización.

10 variables

La variable “naturaleza” ha de analizarse en dos dimensiones,  por un lado los individuos y su relación con el medio ambiente  y por otro los individuo y su concepción de la naturaleza humana.

En cuanto a los individuos y su relación con el mismo ambiente se trata de detectar si una perspectiva cultural opera bajo la creencia de poder controlar el medioambiente de poder convivir con él, o bien de estar en armonía co el mismo.

La variable  “tiempo” se ha de analizar bajo dos perspectivas. En primer lugar hay que saber, si se trata de una cultura orientada al pasado  (repetición basada en la tradición) al presente (acción con beneficio  a corto plazo) o al futuro (planificación con beneficio a largo plazo.

En segundo lugar hay que saber, si se trata de cultura que tiende a estructurar el tiempo de manera secuencial y tiende a concentrarse en una sola tarea o bien tiende a organizar el tiempo de formas sincrónica y están orientada a varias tareas simultáneamente.

La variable “acción”  analiza las dimensiones de adscripción y logro. Es decir cuál es su adscripción social (genero, edad, procedencia social, etc.) cuáles son sus logros sin contemplar su procedencia. De estas dimensiones se estudian mediante el análisis de las culturas orientadas al ser o al hacer. En la cultura orientada al ser, se da valor a lo que la persona es en sí misma contemplado su posición social de organizativa. Es decir, valora su adscripción social.

La variable de “comunicación”  contempla los diferentes estilos de comunicación en los que se basa las distintas culturas y analiza las de alto contexto y las de bajo contexto. Las culturas de alto contexto dan importancia a la transmisión de la información a través del mensaje verbal y no verbal comunicando tanto información (comunicación verbal), como emociones (comunicación no verbal).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com