ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrones Culturales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  6.426 Visitas

Página 1 de 5

Patrones culturales

Entendemos por patrones culturales al concepto de costumbre, hábito o tradición. Los patrones culturales se involucran en la determinación social de las diferencias de género.

Nuestra cultura escolar está pensada y diseñada para el tipo viril que es considerada como el protagonista de la historia y eje actual del sistema social, económico, político y cultural.

La utilización del concepto de código de género, permite no solo reconocer que la escuela juega un papel relevante en el proceso de la identidad sexual de género de sus estudiantes, sino que en este proceso de transmisión, todos los agentes sociales que intervienen desempeñan un papel activo.

Cada estudiante lleva a cabo, un proceso activo de transformación de mensajes que generara una variedad de conductas y de valores que serán denominados masculinidad y feminidad, es decir que si la escuela no revisa y modifica su postura desde una perspectiva crítica, produce sujetos que se ajustan al modelo dominante de las relaciones entre los géneros, produciendo roles exclusivos de hombres o mujeres.

En el interior de las aulas se producen roles sexistas, especialmente a través de dos aspectos:

• La interacción entre el alumnado y el profesorado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

• El uso de libros de texto y materiales didácticos que se utilizan en dicho proceso.

La asignación de género se realiza en el momento del nacimiento a través de la observación de los órganos sexuales. Así a partir de una característica biológica se define una característica cultural que afectara a la persona durante el resto de su vida. Ya que a partir de ahí comienza un trato diferencial y a través de este el aprendizaje de género.

La familia es para los seres humanos la primera fuente de aprendizaje, de modo que una vez que se ha dado la asignación genérica, el trato de la familia para él o la bebe que ha nacido tomara características propias para el género asignado. Estas características corresponden a las pautas que la sociedad ha marcado para el comportamiento de hombre o mujer, y se les llama roles o papeles de género.

Encontramos, entonces a los elementos sociales que intervienen en la construcción de género

• La familia, que tiene un papel preponderante en la enseñanza del género, aunque no solo a través de observaciones y trato directo con los infantes se da el aprendizaje, también los niños por su parte aprenden a través de la observación de las relaciones de género en el mismo hogar.

• La escuela, tanto los conocimientos que se adquieren en las aulas, como en la interacción entre el o la profesora, los alumnos y estos entre sí, llevan el sello social de género. Esta transmisión de conocimientos se da en muchos casos de manera inconsciente, se lo puede encontrar en los juegos y rondas de los preescolares.

• Los medios de comunicación, tienen un papel preponderante en la transmisión y conformación de valores de género, principalmente la televisión, que a través de su mayor impacto y alcance contribuye a mantener la división de género, ya que un porcentaje muy alto de la población tiene acceso a ella.

La educación infantil debe ser merecedora de una atención especial para que la escuela empiece a aplicar la educación en género, abriendo un proceso en el que se perfilen los desarrollos personales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com