ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Varias leyendas de Сhile


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  6.627 Palabras (27 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 27

INDICE.

Página

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTO DE LEYENDA 3

LA CREACIÓN DE CHILE 4

EL CALEUCHE 4

EL TRAUCO 5

LA AÑAÑUCA 6

LA PINCOYA 6

LA DESAPARICIÓN DE LA CIUDAD DE LA SERENA 7

LOS SIETE EXPLORADORES 8

KAMSHOUT Y EL OTOÑO 9

TEN TEN VILU CAI CAI VILU 10

LEYENDA DE LOS PAYACHATAS 11

EL PILLÁN 12

CUANDO LOS MOAIS CAMINABAN 15

ASÍ NACIÓ LA AMAPOLA CHILENA 17

LA GUITARRERA 18

EL COPIHUE 20

LAS TRES MARIAS DE LA LAGUNA DE CHIU-CHIU 21

CONCLUSIONES 22

INTRODUCCIÓN

Las leyendas son narraciones de hechos imaginarios consideradas como reales y son el fiel reflejo de la cultura de un pueblo.

Chile es un país rico en leyendas. Tierra mágica llena de encantos que muestra las tradiciones de nuestra gente. La mayoría de los pueblos poseen una y los habitantes las han transmitido de generación en generación de manera oral.

A continuación presento en el siguiente trabajo algunas leyendas de Chile

CONCEPTO DE LEYENDAS:

La leyenda es una narración de hechos misteriosos y fantásticos que transmite oralmente de una generación a otra durante largo tiempo. Las leyendas se refieren a un personaje histórico, a la geografía de una zona o acontecimiento que, repetido y exagerado, pasa a formar parte de la tradición de un pueblo.

LA CREACION DE CHILE

"En el principio, Dios creó las maravillas del mundo. Sin embargo, cuando terminó se dio cuenta que había muchos trozos sueltos. Tenía partes de ríos y valles, de glaciares y desiertos, de montañas y bosques y praderas y colinas. En vez de dejar que estas maravillas se perdieran, Dios las dispuso todas en el lugar más remoto de la tierra. Así es como se creó Chile".

EL CALEUCHE

Cuenta la leyenda que el Caleuche es un buque fantasma que navega por los mares de Chiloé y los múltiples canales del sur. Poderosos brujos conforman su tripulación, la que sólo navega por las noches, jamás con luz de día. Según la creencia popular las personas que han muerto ahogadas son recogidas por este misterioso barco desde las profundidades del mar para ser acogidas en la vida eterna. Si bien la embarcación brinda hogar a aquellos que han naufragado, no es igual de gentil con aquellos que se han atrevido a dirigirle la mirada de frente. Los tripulantes castigan a los osados torciéndoles la boca o la espalda, e incluso en ocasiones, dándoles la muerte.

Para ocultarse de las miradas no deseadas, El Caleuche tiene la facilidad de transformarse en un simple madero flotante o simplemente hacerse invisible. Otros lo identifican como el barco que se oculta en la neblina que él mismo genera para esconderse de las personas.

No obstante, el Caleuche también puede ser compasivo. Cuando navega cerca de las costas y se apodera de ciertas personas, las lleva a visitar ciudades instaladas en el fondo del mar, revelándoles las ubicaciones de las grandes fortunas ocultas en el mar y permitiéndoles gozar de ellas con la amenazante condición de que mantengan esos secretos hasta la muerte. Si no lo hacen se exponen a ser severamente castigados por los brujos tripulantes. Las malas lenguas dicen que cuando un comerciante logra hacerse de una rápida fortuna, es debido a que ha tenido contactos ocultos con el barco fantasma.

EL TRAUCO

Las miles de jovencitas y mujeres que alguna vez quedaron embarazadas sin desearlo y que, además de querer negar su estado, debían ocultar a toda costa la identidad del futuro padre encontraron la salvación y el perdón al adjudicarle la responsabilidad de “tan ajena situación” a un famoso y conocido personaje de la mitología chilena: El Trauco.

Y es que al El Trauco se le conoce como aquel brujo, chico y feo que pasaba sus días encaramado sobre los árboles a la espera de lanzarse sobre alguna de las inocentes jovencitas que daban un paseo por el bosque. Ante la mirada matadora del Trauco, las niñas -pese al miedo y las ganas de escapar- se quedaban cautivadas ante sus ojos y caían rendidas ante él, en un profundo y alucinante sueño de amor.

Al despertar, las ya no tan ingenuas niñas, al ver sus ropas y sus cabellos, se daban cuenta de que estaban extrañamente desordenados y revueltos. Saben que algo ha ocurrido en sus cuerpos y presas del pánico corren a sus casas a dar cuenta a sus padres de que han sido víctimas del hechizo del Trauco.

LA AÑAÑUCA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com