ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela En El Contexto Espacial


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  5.742 Palabras (23 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORES

NÚCLEO ACADÉMICO – TRUJILLO

VENEZUELA EN EL CONTEXTO ESPACIAL

PARTICIPANTE

RAFAEL MILLA

C.I. V-24.910.150.

Trujillo, Junio, 2015

ÍNDICE

Introducción

Ubicar a Venezuela en el Mundo

Describir la ubicación de Venezuela en el mundo a partir de las Coordenadas Geográficas: latitud y longitud.

Identificar las consecuencias de la longitud y latitud sus temperaturas y lluvias.

Identificar las características geográficas zonales.

Determinar las características del clima, relacionando clima-vegetación y los factores que influyen en él.

Describir el fenómeno climático “El Niño”. Sus consecuencias en la región.

Describir el fenómeno Vaguada y sus consecuencias en el país.

Identificar la diversidad de paisajes vegetales.

Conceptualizar macro-paisajes, en el contexto regional mundial.

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Venezuela se ubica en la zona tropical, en una excepcional posición geográfica en el planeta al encontrarse en el hemisferio norte, totalmente estructurada en el territorio continental americano, lo que otorga extraordinarias ventajas. Asimismo el país está abierto a los espacios marítimos mundiales por su presencia territorial en el mar Caribe y en el océano Atlántico.

Esta ubicación geográfica expectable a escala mundial hace posible una fácil comunicación y fluido tráfico aéreo y marítimo de personas y productos venezolanos, con los principales núcleos culturales y económicos internacionales.

Asimismo, nuestra nación está en una posición que es equidistante de los principales centros industriales, financieros y de servicios del hemisferio occidental, tanto de América del Norte como de Europa y África. Debido a su cercanía del Canal de Panamá, su situación tampoco es excéntrica respecto al hemisferio oriental y de los dinámicos polos del nuevo desarrollode Asia meridional y extremo oriente.

Por su plena ubicación en la zona intertropical del planeta, Venezuela es un país tropical, que tiene rasgos geográficos básicos comunes con otras naciones americanas, africanas, asiáticas y oceánicas, que se sitúan entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio. Esta ubicación planetaria en la zona tropical conlleva a que Venezuela se diferencie de aquellos países que están situados en zonas templadas o frías, abriendo muchas opciones a su desenvolvimiento económico, ambientes naturales y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

En la investigación que a continuación se presenta se estar dando una mejor referencia de Venezuela en el contexto espacial.

UBICACIÓN DE VENEZUELA EN EL MUNDO

Venezuela es un país con dos fachadas: la marítima, que se orienta hacia el mar Caribe y el océano atlántico, y la continental, con tres frentes: el andino, el llanero y el amazónico. Ambas le dan ventajas económicas, geopolíticas y sociales a la nación.

Venezuela se ubica en la zona tropical, en una excepcional posición geográfica en el planeta al encontrarse en el hemisferio norte, totalmente estructurada en el territorio continental americano, lo que otorga extraordinarias ventajas. Asimismo el país está abierto a los espacios marítimos mundiales por su presencia territorial en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Esta ubicación geográfica expectable a escala mundial hace posible una fácil comunicación y fluido tráfico aéreo y marítimo de personas y productos venezolanos, con los principales núcleos culturales y económicos internacionales.

Se podría decir que, esta nación está en una posición que es equidistante de los principales centros industriales, financieros y de servicios del hemisferio occidental, tanto de América del Norte como de Europa y África. Debido a su cercanía del Canal de Panamá, su situación tampoco es excéntrica respecto al hemisferio oriental y de los dinámicos polos del nuevo desarrollo de Asia meridional y extremo oriente.

UBICACIÓN DE VENEZUELA EN EL MUNDO A PARTIR DE LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS: LATITUD Y LONGITUD.

Venezuela se encuentra ubicada en la parte norte de América del Sur, por encima del ecuador y al oeste del meridiano de Greenwich. Su territorio continental, con relación al ecuador, se localiza entre los 0° 38' 53'' y los 15° 40' 20'' de latitud norte, y con relación al meridiano de greenwich está entre los 59° 47' 30'' y los 73° 23' 53'' de longitud oeste. Si se considera sólo el territorio continental, el punto más septentrional corresponde al cabo San Román (Falcón), a los 12° 11' 46'' de latitud norte.

Venezuela ha pasado por un largo proceso de delimitación de su territorio debido al establecimiento de su soberanía, tanto continental como de aguas marinas. De esta manera, desde el año 1833 se han establecido diversos convenios y acuerdos con los países limítrofes, que han sido complementados con las disposiciones internacionales del derecho marítimo, las cuales han permitido establecer límites con diversos países en el mar Caribe. Los límites actuales de Venezuela son:

 Por el norte. El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Sobre él se han establecido límites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos de América, República Dominicana, Bonaire, Curazao y Aruba.

 Por el sur. Limita con Colombia y Brasil.

 Por el este. Limita con Guyana y el océano Atlántico.

 Por el oeste. Limita con Colombia.

El territorio de Venezuela está formado por el territorio continental (tierra firme), que comprende 915.175 km2; el territorio insular (islas), que abarca 1.270 km2; el espacio aéreo; y las áreas marinas y submarinas.

Entre las áreas marinas y submarinas se encuentran el mar territorial (el cual suma 71.295 km2 al territorio general), la zona contigua (22.224 km2), la zona económica exclusiva (348.176 km2 de extensión marina que incluyen la zona contigua), la plataforma continental (que corresponde al fondo marino, hasta la extensión de la zona económica exclusiva) y las aguas interiores, históricas y vitales.

Visto así, el territorio (continental y marítimo) de Venezuela abarca 987.740 km2, ya que de las áreas marinas y submarinas sólo el mar territorial suma extensión al territorio, aun cuando en todas ellas el estado ejerce soberanía.

CONSECUENCIAS DE LA LONGITUD Y LATITUD SUS CONSECUENCIAS TEMPERATURAS Y LLUVIAS

Por su plena ubicación en la zona intertropical del planeta, Venezuela es un país tropical, que tiene rasgos geográficos básicos comunes con otras naciones americanas, africanas, asiáticas y oceánicas, que se sitúan entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio. Esta ubicación planetaria en la zona tropical conlleva a que Venezuela se diferencie de aquellos países que están situados en zonas templadas o frías, abriendo muchas opciones a su desenvolvimiento económico, ambientes naturales y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

En cuanto a la Latitud y la Longitud

Latitud:

Consecuencias Climáticas:

a) Venezuela es un país inter-tropical, por lo tanto tiene un régimen isotermo, la duración de los días y las noches es casi igual durante todo el año y no se aprecian variaciones importantes en la temperatura entre el mes más cálido y el mes más frío del año.

b) No se dan las cuatro estaciones que son típicas de los países de zona templada, sino temporadas de lluvias y sequías; que últimamente han variado por el calentamiento global y fenómenos naturales como el Niño....

c) El clima en Venezuela está determinado por la influencia de la latitud, como factor determinante y el relieve como factor modificador.

Longitud:

Determinación de la Hora Legal:

a) Venezuela tiene la hora retrasada con respecto al Meridiano de Greenwich en cuatro horas, ya que a partir del 31 de Diciembre de 1964, Venezuela pasó a regirse por el Huso Horario 20 que es el de los 60°, al oeste de Greenwich.

b) Con la adopción del nuevo Huso Horario, nuestra hora será igual a la de Barbados, Bermudas, Bolivia, parte central del Brasil, Chile, Guadalupe, Guayana Francesa, Groenlandia, Puerto Rico, Tobago, Trinidad y los territorios al Noroeste de Canadá.

Fauna y Flora

Venezuela presenta una enorme variedad de especies. Sus principales centros de endemismo son las cordilleras de los Andes y la Costa, la Sierra de Perijá y el Macizo de Guayana dentro de la cuenca del río Orinoco.

Posee más de 20.000 especies de angiospermas, lo que lo ubica en el octavo lugar mundial, de las cuales más de 8.000 son endémicas del país (un 40 % del total). Así mismo ocupa el sexto lugar mundial en especies de aves, contando con aproximadamente 1.400 especies (14 % del total mundial y 45% de las especies de aves sudamericanas), 318 especies de mamíferos, y 197 especies de anfibios, ocupando el décimo lugar mundial en este grupo). Se calcula que 12% de las 1.200 especies de peces dulceacuícolas son endémicas.

Entre los países tropicales, ocupa el cuarto lugar en especies de plantas, quinto en mamíferos y aves, sexto en primates, anfibios y reptiles, y noveno en mariposas. El país forma parte del grupo de los países mega-diversos, que congrega a 18 países por poseer la mayor concentración y diversidad de especies del mundo.

CARACTERÍSTICAS ZONALES DE VENEZUELA

El clima zonal de Venezuela se corresponde, en la mayor parte del país, con el clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, pero su variedad es tan grande que se hace irreconocible. En el sur encontramos el clima ecuatorial lluvioso. El clima es cálido y lluvioso en general, pero gracias a la orografía, la dirección predominante de los vientos, la disposición de las alineaciones montañosas, la influencia de los mares y océanos, se presentan varios tipos climáticos. La altitud introduce variaciones muy grandes en las temperaturas. Los centros de acción sobre Venezuela son la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el anticiclón de las Azores. Las masas de aire predominantes son las de tipo ecuatorial y las tropicales marítimas; todas ellas con la humedad y las altas temperaturas como características principales.

En relación con la temperatura se distingue los siguientes pisos térmicos:

 Tierra caliente: Desde el nivel del mar hasta 800 msnm. La temperatura media anual ronda de 22 a 29 °C. Maracaibo y Guanare.

 Intertropical cálido de montaña: Entre 800 y 1.500 msnm. Media anual de 18 a 22 °C. Mérida y Caracas

 Intertropical templado de montaña: Entre 1.500 a 2.800 msnm. Media anual de 14 a 18 °C. La Colonia Tovar y Timotes.

 Clima de páramo: Por encima de los 2.800 msnm. Las temperaturas por debajo de 14 ºC pero por encima de 0 °C. San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos.

 Clima helado: En los picos de más de 4.700 msnm reinan las nieves perpetuas, y las temperaturas están por debajo de 0 °C.

La amplitud anual es muy escasa en todo el país (nunca supera los 4 ºC de diferencia), por lo que en Venezuela se denomina invierno al período que corresponde con los meses lluviosos. La estación húmeda se produce de mayo a octubre, y la seca entre noviembre y abril.

La influencia del mar es palpable aunque no tan decisiva como la altitud. En las zonas costeras las temperaturas máximas son altas, pero no tanto como en los Llanos y en lugares del interior. La continentalidad incide en amplitudes térmicas diarias más altas (sobre los 10 ºC) con respecto a la costa (que no suelen ser superiores a 8 ºC).

Los meses más fríos del año son diciembre y enero, y los más cálidos marzo y abril, excepto en los Llanos, donde los meses más fríos van de julio a septiembre, debido a que continuamente el cielo está cubierto de nubes, reduciendo la insolación.

Con respecto a las precipitaciones hay grandes diferencias en las distintas regiones venezolanas. Los Llanos tienen una estación seca, y en la zona costera llega a ser árido. Por el contrario en la vertiente del Atlántico llueve abundantemente. En la cordillera de la Costa, las lluvias varían según la orientación de las montañas.

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA, RELACIONANDO CLIMA-VEGETACIÓN Y LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN ÉL.

Se pueden diferenciar en Venezuela los siguientes tipos climáticos:

 Clima de selva tropical lluvioso. Se extiende por la Guayana, parte del delta del río Orinoco y del golfo de Paria, la depresión de Barlovento y la sierra de Perijá y Culata (donde se da el efecto monzónico). Su temperatura media anual es superior a 18 ºC, y las precipitaciones se sitúan en torno a los 2.550 mm anuales.

 Clima tropical de sabana. Se extiende por el centro del país, los Llanos y el curso del Orinoco (excepto el delta), en la parte central del lago de Maracaibo y al norte del macizo de la Guayana. Su temperatura media está por encima de los 20 ºCy las precipitaciones son inferiores a los 1.500 mm. Se dan dos estaciones una lluviosa y otra seca. En los Llanos existe un profundo gradiente pluviométrico que desciende de oeste a este, a medida que la influencia marina se hace menor.

 Clima seco-cálido. Se extiende por gran parte del litoral caribeño, las islas del estado de Nueva Esparta, la depresión Carora-Barquisimeto y las penínsulas de Paraguaná y Guajira. Su temperatura media está por encima de los 18 ºC, y el promedio de precipitaciones es inferior a los 300-400 mm. La evapotranspiración es superior a las precipitaciones, por lo que se da aridez.

 Climas templados de altura. Se extiende por las partes altas de cordillera de los Andes, la cordillera de la Costa y en algunas áreas del sistema Coriano. Las temperaturas y las precipitaciones dependen de la altitud. Las precipitaciones más altas se producen entre los 1.500 y los 2.000 metros de altitud. Por encima la humedad es menor.

Los vientos dominantes en Venezuela son los alisios del este, pero esta circunstancia sólo predomina en la costa.

En el resto del país predominan vientos del norte, el nornoroeste y, sobre todo, el noreste. La costa de Venezuela hace que los vientos adopten una marcada componente norte. En la época lluviosa aumenta la frecuencia de vientos con componente sur. Ocasionalmente llegan al país frentes fríos desde el Frente Polar, entre enero y abril, lo que provoca precipitaciones durante la temporada seca. Muy raramente los huracanes azotan las costas de Venezuela.

La flora y la fauna de Venezuela son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical. Debido a las diferencias paisajísticas, climáticas y topográficas se presenta una enorme variedad de especies, y muchos e interesantes endemismos, localizados, sobre todo, en los Andes, la costa, la sierra de Perijá y el macizo de Guayana, dentro de la cuenca del río Orinoco.

Se estima que más del 50% del territorio venezolano está ocupado por bosques. La mayor parte de ellos están situados al sur del Orinoco, en el estado Bolívar y el de Amazonas. Otras áreas boscosas se encuentran en las cordilleras de la costa y los Andes, sierra de Perijá, sur del Lago de Maracaibo y delta Amacuro. Las áreas no boscosas, como llanos y páramos ocupan aproximadamente el 45% del territorio, y el resto está ocupado por ríos, lagos, áreas cultivadas y zonas urbanas.

Según Steyermark la vegetación de Venezuela se clasifica de la siguiente forma:

Áreas boscosas

A.- Selvas siempre verdes. Con precitaciones anuales de entre 1.700 a 3.800 mm, aunque puede descender hasta los 1.500 mm, y aún menos en las partes más altas de los bosques andinos. Se distinguen:

A1.- Selvas pluviales. Se encuentran en regiones de alta temperatura, y ambiente siempre húmedo. Presentan temperaturas anuales de 26 a 28 ºC, generalmente en altitudes desde el nivel del mar hasta los 400 metros, con precipitaciones de 2.000 mm y más. Aparecen en el delta Amacuro, Guatopo en el estado Miranda, estado Yaracuy, sierra de Perijá en el Zulia, la mayor parte del estado Bolívar y Amazonas. En los bosques lluviosos de tipo ecuatorial del sur de Venezuela se encuentran grandes árboles como la ceiba y el yagrumo, y numerosas especies endémicas de epifitas. El araguaney, llamado «árbol de ipé amarillo», es el árbol nacional de Venezuela. Esta es una zona con muchas especies botánicas desconocidas.

A2.- Selvas nubladas. Son bosques frecuentemente cubiertos de nubes o neblinas, que reciben además de la lluvia, una cantidad de humedad por medio de la lluvia horizontal y la condensación de pequeñas gotas de agua. Tiene temperaturas moderadas o intermedias y precipitaciones abundantes que varían entre los Andes y en tierras altas de Guayana (2.000-3.800 mm); la cordillera de la Costa (1.500-2.200 mm); y la zona más alta de los Andes (550-780 mm). Se encuentran en la cordillera de la Costa, entre los 700 y los 2.500 msnm; en los Andes, desde los 2.000 hasta los 3.000 msnm; en las tierras altas de Guayana, entre los 1.000 y los 2.500 msnm. En las selvas nubladas de las cordilleras de la Costa y de los Andes, destaca la presencia de cedro dulce, jarillo o apamate, varias especies de palmas y orquídeas, como la cattleya, flor nacional.

A3.- Bosques parameros. Se presentan por encima de las selvas nubladas, y solamente en las partes altas del estado Mérida. Se extiende de forma irregular y frecuentemente interrumpido en una faja altitudinal comprendida entre los 2.980 y los 4.200 metros. La temperatura media varía entre 2 y 11,5 ºC, y las absolutas bajan de los 0 ºC durante todo el año. La precipitación anual varía entre 650-700 mm.

B.- Selvas tropófilas. Son bosques secos y caducifolios durante el verano (el período de sequía). Se encuentran en regiones calientes, con temperaturas de entre 25 y 28 ºC y precipitaciones entre 1.000 y 2.500 mm. Cubren extensas superficies en las partes bajas de las llanuras de los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico, Cojedes, Anzoátegui, Monagas, Yaracuy, Falcón, la parte norte de Guayana, al oeste del estado Amazonas y en grandes zonas del centro del estado Zulia y del norte del estado Trujillo. Se extienden desde el nivel del mar hasta 1.000 msnm.

B1.- Bosques galería. Este tipo de bosque se desarrolla a lo largo de los ríos, y varía en anchura y extensión. Está asociado a las sabanas de la región de los Llanos. En los Llanos orientales está nítidamente delimitado, pero en los Llanos occidentales se confunde con otras formaciones boscosas.

C.- Bosques xerófilos. Se encuentra en las regiones donde la precipitación anual es inferior a los 1.000 mm y las altitudes van desde el nivel del mar hasta los 1.500 m. Las temperaturas medias están entre 23 y 29 ºC, aunque en los Andes puede llegar a los 18 ºC. Se extienden por la zona norte y costaneradel país, penetrando en el interior de los estados Falcón, Lara y Anzoátegui, y algunas zonas andinas. Se distinguen dos tipos principales: los espinares y los cardonales.

C1.- Bosques semisecos o espinares. Los bosques semisecos, espinares, chaparrales y cujizales presentan un aspecto de árboles pequeños y vegetación esparcida. La precipitación anual es irregular, y varía de menos de 800 y hasta 1.000 mm. Los encontramos en la parte norte y costera del país, estados de Falcón y Lara; en la región occidental del lago de Maracaibo; alrededor de Cariaco, al sur de Barcelona, en el estado Anzoátegui; y en la península de Paria e islas cercanas a la costa.

C2.- Bosques secos. Son los llamados cardonales, ya que los cardones es la especie dominante. Reciben una precipitación anual inferior a los 600 mm, con una estación seca que dura de 7 a 10 meses. Están distribuidos en algunas zonas de los estados Lara y Falcón, en las penínsulas de Paria y La Guajira, en algunas zonas de la isla de Margarita y en algunos valles de las montañas andinas, alrededor del Chama, Motatán y Ureña.

D.- Manglares. Estos son los bosques de las zonas salinas costeras del norte y el oriente del país. Se distribuyen en las desembocaduras de los grandes ríos del golfo Triste, el golfo de Cariaco, las lagunas de Píritu, Unare, Tacarigua y Carenero, la costa de los estados Carabobo y Falcón hasta Chichiriviche, alrededor del lago de Maracaibo y en el delta delOrinoco. Los manglares aparecen en regiones de abundante precipitación, pero también se encuentran en áreas áridas.

Áreas no Boscosas

A.- Páramos. Son formaciones características de las montañas andinas, desde el estado Táchira hasta los límites con el estado Lara. Se pueden encontrar a 1.700 msnm en el páramo del Morro (Mérida), pero son propias de altitudes entre los 3.000 y los 4.700 m en los Andes. Áreas parecidas se encuentran en las regiones más altas de la cordillera de la Costa: cerro Turumiquire, cerro Naiguatá. La temperatura media anual de los páramos es de menos de 5 ºC, con heladas seguras todo el año. La precipitación anual es baja: 600 mm por año.

B.- Sabanas de las tierras altas de Guayana. Estas sabanas se presentan en las laderas y las cumbres de los tepuyes, en los estados Bolívar y Amazonas. Presentan un paisaje sin árboles que se asemeja a una sabana verdadera. Se encuentran en alturas que oscilan entre 1.200 y 2.800 metros, donde la precipitación anual excede los 3.800 mm. Las temperaturas varían de los 4,5 a 24 ºC. Existe un período de sequía muy corto.

C.- Sabanas. Las sabanas de las tierras llanas están cubiertas de gramíneas, donde pueden aparecer plantas arbóreas en forma esporádica. La mayor parte de las sabanas ocupan la región de los Llanos, que comprende los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. También se pueden encontrar sabanas en los estados Bolívar, Sucre, Zulia, Aragua y Miranda y en el Distrito Federal. Las tres cuartas partes de los Llanos venezolanos están representadas por vegetación de sabana. Su clima se caracteriza por tener una temporada de sequía entre noviembre y abril, y un período de lluvia entre mayo y septiembre; con una precipitación anual de 1.000-2.000 mm. La temperatura media anual está entre 26 y 28 ºC. Se llegan a distinguir cuatro tipos de sabanas: sabanas de Trachypogon, sabanas de Paspalum fasciculatum (chiguirera) y sabanas de banco, bajíos y esteros, morichales, palmares.

D.- Dunas. En Venezuela también encontramos dunas asociadas a ambientes muy áridos, situados en el istmo de Paraguaná, en las cercanías de Coro y La Guajira, y en algunas partes de los Llanos. Tienen una temperatura media anual mayor de 25 ºC, y un bajo promedio anual de precipitación. Presentan una vegetación muy rala y están cubiertas temporalmente por arenas movibles.

Fauna

En la fauna aparece especies características de la zona tropical: delfín, oso hormiguero, oso frontino, perezoso, armadillo, ocelote, jaguar, puma, venado matacán, chigüire, zorro común, danta, nutria y diversas especies de pequeños simios. Venezuela es uno de los países con mayor variedad de especies de aves, entre las que destacan guacamayos, tucanes, guácharos, turpiales, paujíes o paujiles, cocoros o flamencos y una gran variedad de garzas y loros. Los reptiles son numerosos, como el caimán del Orinoco, hasta cinco especies de tortugas, serpientes como la anaconda, la boa constrictora y la serpiente de cascabel.

FENÓMENO CLIMÁTICO “EL NIÑO” Y SUS CONSECUENCIAS EN EL PAÍS.

El Fenómeno del Niño es un fenómeno meteorológico que se da en el Océano Pacífico y su origen se relaciona con el nivel de la superficie oceánica y sus irregularidades en la temperatura; Este fenómeno trae consigo sequías e inundaciones de gran magnitud.

Recientemente Venezuela estuvo pasando por medio de este fenómeno, el cual le ha trajo sequias inmensamente grandes, lo que reduce el nivel de los ríos y por lo tanto desciende la producción de energía eléctrica por medio de represas hidroeléctricas.

Consecuencias:

 Incendios. Los Incendios Forestales arrasaron con más de 41 mil hectáreas. El Fenómeno Oscilación del Sur El Niño, está cada día ocasiono más estragos en Venezuela, ya que al solo darse dos estaciones en el país (seco y lluvioso) el fenómeno afecta con las corrientes de aire ocasionando menos precipitaciones.

 Temperatura. Tal fue la situación en Venezuela, que las temperaturas aumento considerablemente, llegando a sobrepasar en algunas zonas los 40º centígrados, donde normalmente la temperatura variante es entre 25º a 35º. Las zonas montañosas han sido muy afectadas, perdiendo en gran parte incluyendo parques nacionales su color verde representativo de zonas templadas lluviosas, ha pasado ahora presentar paisajes descoloridos que antes no se llegaron a ver y generándose gran cantidad incendios forestales diariamente tan solo en la Cordillera de la costa

 El nivel de agua bajó en la Represa. El Guri. Los daños más graves que se pudo resaltar, es la baja de los niveles de agua en los embalses y represas importantes del país. La principal represa llamada El Guri, donde se genera más del 80% de electricidad nacional, bajo su nivel de agua unos 17 metros, por lo que se tomaron medidas de razonamiento eléctrico en todo el país, ya que si el nivel llega a bajar más, podría colapsar el Sistema Eléctrico en Venezuela y quedar esta sin electricidad en su mayoría. Además por la falta de lluvias, y con los embalses bajando su nivel, también se procedió a aplicar racionamiento al servicio de agua.

 Represa Uribante Caparo. La represa Uribante Caparo es una obra de ingeniería hidráulica destinada a generar energía eléctrica para el occidente de Venezuela. Para su construcción se tuvo que evacuar a los lugareños que vivían en un pueblo llamado Potosí, para poder inundarlo artificialmente. El recuerdo del pueblo se podía vivir al tan solo observar que lo único que sobresalía de las aguas del lago artificial, era la cruz de la iglesia. Hoy en día por el efecto del fenómeno el niño se pueden observar fácilmente los restos del pueblo y la iglesia entera.

 Desaparición del Rayo del Catatumbo De los efectos del fenómeno en las maravillas naturales más impactantes es la desaparición del Rayo del Catatumbo. Evento natural que se da 170 días al año promedio, el cual en 7 horas diarias, realiza 45 descargas eléctricas por minuto, en la zona de la cabecera del río Catatumbo, de allí su nombre, ubicado en el Estado Zulia. Estas descargas son una de las fuentes naturales más productora de Ozono en el mundo.

 El Salto Ángel se seca. El que más afecta al orgullo de la nación es el estado de la caída de agua o cascada más alta del mundo con 980 metros sobre el nivel del mar, el Churú Merú, mejor conocido como el Salto Ángel, a pesar de estar en su época anual más seca (Diciembre-Marzo), esta presento una baja enorme en su caída de agua, casi desaparecida, por culpa del fenómeno del niño. Lo que es una imagen espectacular en todos sus sentidos el observar esta magnífica y gigante cascada, hoy en día es algo que impacta y ocasiona conmoción en los Venezolanos.

FENÓMENO VAGUADAS Y SUS CONSECUENCIAS.

En Venezuela, usualmente durante los meses de Diciembre a Marzo, se desplaza una corriente de aire frío proveniente del norte provocando una vaguada en la altura del área norte costera, ocasionando precipitaciones moderadas y fuertes, especialmente en el Litoral Central. Este desplazamiento de aire frío afecta a todo el Caribe, propiciando la aparición del fenómeno en países vecinos como Brasil y Colombia por acción de los vientos.

Lo que podría pasar en la capital. Pese a que algunos sectores fueron seriamente afectados en Caracas cuando ocurrieron las vaguadas más fuertes -diciembre de 1999 y febrero de 2005- lo sucedido no tuvo consecuencia tan fatales como en otros estados del país; sin embargo, expertos señalan que la ciudad capital podría sufrir una tragedia similar a la de Vargas, con desbordamientos de quebradas y una mayor cifra de víctimas debido a que el valle de Caracas está sobrepoblado.

Según la geóloga Migdalia Solano, las razones por las que no se han registrado tantos deslaves en Caracas como en Vargas se debe a la geografía del valle y a que El Ávila no ha permitido que lluvias estacionarias se ubiquen en la zona sur. Otro motivo fundamental que la ha "protegido" es su altura a nivel del mar, muy diferente si se compara con la del Litoral Central.

En Vargas, la distancia entre la cima de la montaña y el mar está al alrededor de los 2.700 metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que en Caracas estamos a 1000 msnm menos, lo que no significa que una avalancha que venga con un nivel de 1500 msnm, a unos 100 kilómetros por hora, no produzca daños.

Otra de las causas por la que Caracas se podría ver afectada por una vaguada es por el hecho que esta ciudad no tiene salida al mar, por lo que la acumulación de sedimentos podría ser mayor.

Estudios del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales consideran que sí es probable que esto vuelva a ocurrir. Con lo que ha pasado hasta ahora, la capa más externa, es decir la vegetal, ha quedado minimizada por lo que no hay suficiente suelo que absorba el exceso de agua; por eso, cada vez que llueve, los cauces se llenan con más facilidad causando así desbordamientos.

DIVERSIDAD DE PAISAJES VEGETALES DE VENEZUELA

En nuestro planeta existe una gran diversidad de paisajes geográficos, tanto naturales como humanizados, que no se pueden clasificar por que los elementos que los caracterizan se presentan en forma muy variada, y entre ellos tenemos:

a.- Paisaje desértico: En estos lugares nunca llueve, no hay humedad y durante el día el suelo se recalienta hasta alcanzar temperaturas superiores a 50 grados centígrados. En consecuencia, no existe ningún tipo de vegetación, ni vida permanente en el.

b.- Paisaje de selva: Se caracteriza por presentar una vegetación y una flora exuberante, intenso calor y abundantes lluvias.

c.- Paisaje de tundra: Es una región fría, el suelo permanece cubierto de nieve durante todo el año. La temperatura ambiente es inferior a cero grados y las precipitaciones son en forma de nieve.

Este país presenta una diversidad de paisajes que invitan al turista a visitar, ver y atesorar en su retina. Una de las maravillas de esta geografía es el Salto Ángel, de 978 metros, en el Macizo de Las Guayanas. Nuestro país presenta paisajes con características propias, tales como: selvas, montañas, llanos, valles, paramos, costas y otros.

MACRO-PAISAJES EN EL CONTEXTO REGIONAL MUNDIAL

El paisaje es la extensión de terreno que puede apreciarse desde un sitio. Puede decirse que es todo aquello que ingresa en el campo visual desde un determinado lugar. Para la geografía, el paisaje es un área de la superficie terrestre que nace como resultante de la interacción entre diversos factores (bióticos, abióticos y antrópicos) y que cuenta con un reflejo visual en el espacio.

El concepto de paisaje tiene diversos usos de acuerdo a la disciplina en cuestión. Todas las nociones coinciden en contar con la presencia de un sujeto observador y de un objeto observado (el terreno). El paisaje está formado por las características naturales del entorno y por la influencia humana (construcciones, contaminación, etc.).

En este sentido es importante subrayar la existencia de lo que se conoce como paisajes culturales. Se trata de espacios que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) establece que merecen formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad. De esta manera, podemos establecer que en la actualidad son siete los paisajes culturales existentes:

 Paisaje cultural del Valle Superior del Rin Medio. En Alemania es donde se encuentra situado este espacio conformado por unos 65 kilómetros que discurren entre las ciudades de Coblenza y Bingen am Rhein.

 Paisaje cultural de Sintra. Uno de los atractivos principales de Portugal es este lugar donde no sólo toman protagonismo un amplio número de especies vegetales sino también un sorprendente conjunto de monumentos, enmarcados dentro de lo que sería la arquitectura romántica europea.

 Paisaje cultural de la isla del Pico. En Portugal también, y concretamente en el archipiélago de Las Azores, es donde se encuentra enclavado aquel que es conocido a nivel mundial por su riqueza vitícola.

 Paisaje cultural cafetero. En Colombia es donde se enmarca este que está insertado en el llamado Triángulo del Café.

 Paisaje cultural de Sukur. Hasta Nigeria, concretamente hasta el estado de Adamawa, hay que trasladarse para conocer dicho rincón que recibe la categoría citada por sus monumentos y sus campos de cultivo.

 Paisaje cultural de Champasak. Casi 40.000 hectáreas son las que dan forma a este rincón de Laos que básicamente puede definirse como un jardín con más de 1.000 años de antigüedad.

 Paisaje cultural de Mapungubwe. La sabana es el eje vertebrador de dicho lugar que está situado en Sudáfrica.

CONCLUSIÓN

De modo de conclusión se puede decir que en el mundo hay 194 países oficialmente reconocidos. 54 en África, 35 en América, 14 en Oceanía, 50 en Europa, y 48 en Asia. De los cuales Europa y Asia comparten 7 por lo cual se restan a la suma total para no contarlos dos veces. Si ordénanos estos países por su tamaño, Venezuela ocupa la posición trigésima (30), se sitúa en el extremo norte de América del Sur, donde el continente se encuentra con el Mar Caribe, que baña las costas norteñas del país. El sur de Venezuela limita con Brasil y Colombia, el Este con la República de Guyana y el Océano Atlántico, y el Oeste con Colombia. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: Latitud norte entre los 0º 45' y 12º 11' 46" y longitud oeste entre los 15º 40' 33" y 73º 25'.

Tiene 4.006 Km. de costas. Es un país bendecido por Dios ya que cuenta con una gran variedad de climas originados por la altitud orográfica. Más del 40% del territorio son Zonas Protegidas, Refugios y Reservas de Faunas, monumentos naturales y reservas forestales. Posee 43 Parques Nacionales y 20 monumentos naturales que ocupan aproximadamente el 16% de la extensión territorial.

De acuerdo con la latitud, en Venezuela no se producen estaciones térmicas (verano, otoño, invierno y primavera), propias de los países templados, desde el punto de vista térmico no se registran grandes variaciones entre el mes más frío y el más cálido.

Esta ubicación geográfica hace posible una fácil comunicación, fluido tráfico aéreo y marítimo de personas y productos venezolanos, con los principales núcleos culturales y económicos internacionales.

Asimismo, nuestra nación está en una posición que es equidistante de los principales centros industriales, financieros y de servicios del hemisferio occidental, tanto de América del Norte como de Europa y África. Debido a su cercanía del Canal de Panamá, su situación tampoco es excéntrica respecto al hemisferio oriental y de los dinámicos polos del nuevo desarrollo de Asia meridional y extremo oriente.

Por su plena ubicación en la zona intertropical del planeta, Venezuela es un país tropical, que tiene rasgos geográficos básicos comunes con otras naciones americanas, africanas, asiáticas y oceánicas, que se sitúan entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio.

Esta ubicación planetaria en la zona tropical conlleva a que Venezuela se diferencie de aquellos países que están situados en zonas templadas o frías, abriendo muchas opciones a su desenvolvimiento económico y ambientes naturales .

BIBLIOGRAFÍAS

Arocha Reyes, José Luis (1991). Fundamentos de Cartografía. Ediciones de la UCV, Quinta Edición. Caracas, Venezuela

Borges H., Gil E., González S., Mújica L., Peñalosa J., Sosa S. (2005). Manual de Análisis Espacial. PFG en Gestión Ambiental, UBV. Caracas, Venezuela.

Lindorf, H. ,L. Parisca y P. Rodríguez. 1985. Botánica. Ediciones de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. 584p.

Stadtmuller, T. 1987. Los bosque nublados en el trópico húmedo. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Turrialba, Costa Rica. 85 p.

Steyermark,J. A. 1966. Nuestra Vegetación. El Farol. 216:6-15.

Walter, H. 1973. Vegetation of the earth. Springer Verlag, New York. 237p.

Paginas Web

http://www.pdv.com/lexico/venezuela/flora.htm

http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/mapas/mapa_vegetacion.html

...

Descargar como  txt (36.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt