ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Venezuela Falta Descaradamente A La Verdad": EU


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 7

El comentario se produce como respuesta al ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, quien acusó John Kerry de ser un asesino y el principal alentador de la violencia en Venezuela

Estados Unidos afirmó hoy que el Gobierno de Venezuela "falta descaradamente a la verdad" cuando trata de responsabilizarlo de las protestas en su país, y subrayó que no ha descartado ninguna "opción" para responder a esa situación, incluidas las sanciones.

"Los funcionarios en Venezuela que tratan de hacer que esto (las protestas) gire en torno a Estados Unidos están faltando descaradamente a la verdad sobre lo que está pasando allí", dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

Los comentarios de Harf se producen poco después de que el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, responsabilizará directamente al secretario de Estado de EU, John Kerry, de ser el "principal alentador de la violencia" en Venezuela y lo llamara "asesino del pueblo venezolano".

No obstante, preguntada por esos comentarios, Harf no quiso hacer declaraciones específicas al respecto.

La portavoz confirmó que la posibilidad de imponer sanciones a funcionarios venezolanos "sigue sobre la mesa" , pero lo verdaderamente importante para Estados Unidos es que se produzca un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que comenzó las protestas antigubernamentales hace más de un mes.

"Tiene que haber un diálogo para llegar a una resolución (de la situación). Eso es algo que tiene que pasar tanto si imponemos algún tipo de costo (a Venezuela) como si no" , subrayó Harf.

"Las opciones siguen sobre la mesa, y si tenemos que dar más pasos, los daremos", indicó.

Kerry citó el miércoles al menos dos de esas opciones: imponer sanciones o invocar la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) , una vía más difícil dado que, para tener efectos concretos, requeriría el consenso en ese organismo de que en Venezuela ha habido una ruptura democrática.

La posibilidad de las sanciones tomó forma el jueves en el Congreso estadounidense, donde dos grupos de legisladores presentaron proyectos de ley bipartidistas tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes con el fin de imponer sanciones contra los funcionarios venezolanos involucrados en los episodios de violencia.

Preguntada al respecto, Harf dijo hoy que el Congreso tiene un "importante papel que representar" respecto a la situación en Venezuela, pero no quiso hacer comentarios a favor o en contra de esos proyectos de ley.

"Tendremos esas conversaciones en privado con el Congreso, para ver hacia dónde podemos ir y si podemos hablar con una única voz sobre la política exterior en el país", indicó la portavoz.

"Nuestro objetivo aquí es que se produzca una situación en la que el pueblo venezolano sea escuchado por su Gobierno, y en la que tengan una voz a la hora de determinar su futuro" , destacó, e insistió en que sería útil que en el diálogo hubiera un mediador "aceptado por ambas partes".

--------------------

Maduro amenaza con acciones contra aerolíneas que dejan de operar en Venezuela

Asimismo, el mandatario venezolano advirtió a las aerolíneas que se tomarán "medidas severas contra ellas si reducen vuelos y las que dejen de operar no volverán hasta un eventual cambio de gobierno.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que las líneas aéreas internacionales que suspendan sus vuelos al país, en reclamo de una deuda multimillonaria, no volverá a operar en Venezuela.

"La aerolínea que reduzca sus vuelos a Venezuela, tomaremos medidas severas y la aerolínea que deje de volar a Venezuela no vuelve mientras nosotros seamos gobierno", dijo en una rueda de prensa en la casa de gobierno.

Maduro afirmó que con las aerolíneas el gobierno tiene las "cuentas claras" y que los compromisos se irán pagando "como se tienen que pagar".

Las aerolíneas internacionales reclaman una deuda estimada en 3.700 millones de dólares, en gran parte debido a la imposibilidad de repatriar capitales a sus casas matrices, debido al control de cambio de 11 años.

"Con nosotros no van a estar jugando al muñequito, se los digo a los dueños de las aerolíneas internacionales: las cuentas están claras. Iremos pagando como se tiene que pagar. Nosotros somos buena paga, en 15 años de gobierno aquí no ha habido ninguna deuda legítima que no se haya pasado. Nadie en el mundo nos puede acusar de ser maulas (malos pagadores)", indicó.

Sólo la alemana Lufthansa reclama pagos pendientes que medios de prensa ubican en más de 100 millones de dólares (72 millones de euros).

La deuda se origina en el control cambiario que rige en Venezuela desde hace 11 años, porque las aerolíneas ofrecen y venden los pasajes en la moneda oficial del país, el bolívar, al cambio oficial por dólar.

La cifra en bolívares es registrada ante el Banco Central para recibir la contraprestación en moneda extranjera, que es la que las filiales de las aerolíneas envían a sus casas matrices.

Hasta 2012, el gobierno venezolano cumplió con sus compromisos de pago, pero desde el año pasado comenzó a retrasar sus erogaciones hasta acumular la deuda anunciada por la IATA.

La venta de boletos aéreos se realizó en 2013 a un precio de 6,3 bolívares por dólar, la tasa oficial entonces. Sin embargo, el gobierno ajustó este año la tasa para la venta de boletos a 11,7 bolívares por dólar y advirtió que a ese precio pagará la deuda.

Esto representaría pérdidas de casi un 50

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com