ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

¿Què es el Subdesarrollo?

Como lo afirma la Prof. Mireya Caldera en el prologo del libro "Introducción al estudio del subdesarrollo":

"El estudio del subdesarrollo es una tarea ardua y compleja. Reviste, ademàs, enorme importancia por el problema que representa para la humanidad la existencia de un gran desnivel entre paìses, desde el punta de vista econòmico y social".(Caldera,1970, 05).

No existe una deficiòn ùnica del tèrmino, y al igual que ocurre con otros conceptos de las ciencias sociales los especialistas no logran ponerse de acuerdo en torno al mismo. Es un tema que despierta pasiones y en el cual intervienen desde concepciones ideològicas hasta posiciones polìticas.

En una primera aproximación a este tema se puede afirmar que no existe un concepto ùnico y totalmente aceptado de desarrollo. No es sòlo un problema econòmico, implica tàmbien el aspecto social.

Osvaldo Sunkel, clasifica en tres las principales tendencias que se dedican al estudio del desarrollo: las que lo conciben como un estado o etapa, y las que enfocan el desarrollo como un proceso de cambio estructural global.

El desarrollo como crecimiento: Los autores que conciben el fenómeno del desarrollo como un proceso de crecimiento, suelen definir el nivel de desarrollo en tèrminos de ingreso por habitante, y el proceso de desarrollo en tèrminos de tasa de crecimiento. El ingreso por habitante es para esta escuela el indicador, o medida, más adecuado para definir el nivel y ritmo de desarrollo. Este mismo criterio lleva tambièn a establecer nòminas de paìses ordenados segùn su nivel de ingreso medio por habitante, de donde se deduce enseguida que aquellos que estàn por encima de cierto lìmite arbitrariamente escogido, seràn considerados paìses desarrollados, y poco desarrollados los que estàn por debajo del mismo.

Numerosos son los autores que adoptan como punto de partida las teorìas del crecimiento para analizar aspectos del desarrollo y casi todos ellos centran su atenciòn sobre cuestiones relacionadas con la inversiòn; temas tales como determinar la tasa de inversiòn, el financiamiento externo, los criterios de prioridad en la asignación de recursos, la movilización de los ahorros internos, etc., constituyen la preocupación fundamental de quienes piensan en el desarrollo como si fuera un problema de crecimiento.

Por cierto que este tipo de pensamiento tiene una influencia decisiva sobre los modelos que se utilizan para la elaboración de planes en los paìses subdesarrollados. Estos planes llaman la atenciòn sobre la necesidad de incrementar las inversiones y distribuirlas de cierta manera para lograr un determinado ritmo de crecimiento del ingreso. Se destaca la elaboración de proyectos y programas concebidos como esfuerzo de inversiòn y de aumento de la producción, y la obtención de recursos financieros tanto internos como externos para solventar el mayor nivel de inversiòn. En estos planes, y en toda la bibliografía vinculada a esta concepción, prácticamente se ignoran los aspectos relacionados con la productividad de las inversiones, las condiciones institucionales, sociales, polìticas y culturales que influyen sobre el efecto y el grado de utilización de la capacidad productiva de los recursos humanos y de los naturales, así como las consecuencias de dichas inversiones sobre las condiciones de vida de la población, la distribución del ingreso, la concentración regional de la actividad econòmica, etc.

Este enfoque tampoco se preocupa en precisar las consecuencias que tendrà el aumento de las inversiones sobre la estructura econòmica, polìtica y social. Visto así, el problema de los paìses subdesarrollados aparece reducido, casi enteramente, al de una mayor capacidad de acumulación y su desarrollo quedarìa asegurado con las tasas de abono e inversiòn.

Desde el punto de vista prospectivo o ideològico esta corriente admite en realidad que el objetivo del desarrollo es llegar a tener el mismo tipo de sistema econòmico, social y polìtico que el existente en los paìses de alto grado de desarrollo, es decir, implícitamente consiste en concebir el desarrollo como un proceso de avance hacia el capitalismo maduro.

El subdesarrollo como etapa: En contraste con la nociòn de desarrollo de crecimiento, que es un enfoque enteramente deductivo, hay otra corriente de pensamiento que, sin apartarse demasiado de su contenido ideològico y metodològico, procede en cierto sentido en forma inversa, es decir, adopta la vìa inductiva.

En los autores que siguen esta forma de análisis de los problemas del desarrollo, se observa, en general, que este proceso es concebido como una sucesiòn de etapas que se recorren desde la más primitiva o tradicional a la más "desarrollada" o moderna, pasando por varios niveles o estadios intermedios que tienen determinadas caracterìsticas. Se podrìa afirmar entonces que la nota comùn de estos autores en cuanto a mètodo es, por una parte, la aplicación de esta secuencia descriptiva como forma de analizar el proceso de desarrollo, y por la otra el carácter parcial de las teorías, en el sentido de asignar el carácter de variable causal bàsico a una de las caracterìsticas del subdesarrollo. En cuanto al contenido ideològico subyacente en esta escuela, se trata tambièn, como en el caso anterior, de concebir el desarrollo de las sociedades subdesarrolladas como el camino hacia el tipo de sociedad que se concibe, implìcita o explícitamente como ejemplo ideal: la moderna sociedad industrial.

Esta teoría no se limita a aspectos econòmicos sino que considera igualmente los de orden institucional y social como variables importantes en el análisis .

El desarrollo como un proceso de cambio estructural global: Esta escuela se identifica con la corriente de pensamiento llamada "escuela estructuralista". Èsta pone el acento de la polìtica de desarrollo sobre un conjunto de reformas estructurales, en la funciòn del estado como orientador, promotor y planificador, y en una reforma y ampliación sustancial de las modalidades de financiamiento externo y del comercio internacional .

Un esquema analìtico adecuado para el estudio del desarrollo y del subdesarrollo debe reposar sobre las nociones de proceso, de estructura y de sistema . No se admite que el subdesarrollo sea un "momento" en la evolución contìnua (enfoque del desarrollo como crecimiento) o discontinua (enfoque del desarrollo como sucesiòn de etapas) de una sociedad econòmica polìtica y culturalmente aislada y autónoma; por el contrario, se postula basàndose sobre la observación histórica sistemàtica, que el subdesarrollo como el desarrollo son dos caras de un mismo proceso històrico universal; que ambos procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com