ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior

Centro De Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas Y Sexológicas De Venezuela

EL LENGUAJE ORAL

Es el dialogo entre dos o más personas para intercambiar ideas y sentimientos de manera oral. Sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, solo utilizando la voz para transmitir una información. ( ice, 2004).

Tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.

CARACTERISTICAS:

EXPRESIVIDAD: la expresión oral es espontaneo y natural, llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.

Vocabulario. Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado, normalmente está lleno de incorrecciones, como frases hechas (muletillas) y repeticiones: o sea, entonces, no…

HABLAR CORRECTAMENTE:

-vocalizar bien.

-evitar muletillas.

-llamar a las cosas por su nombre, evitando abusar de “cosa”, “cacharro”, “chisme”.

- evitar palabras como tío, chachi, guay.

- utilizar los gestos correctos sin exagerar.

NIVELES DEL LENGUAJE ORAL

CULTO-----COMUN---VULGAR.

EL LENGUAJE CORPORAL

ES EL CONJUNTO DE SIGNOS Y SEÑALES que usamos, en forma de gestos, posturas, movimientos y manejo de la distancia para comunicar mensajes con significado. Un silencio, una mirada, el movimiento de las manos o un giro corporal, pueden decir tanto o más que una palabra.

La interpretación que se le da al lenguaje corporal, varia en razón de épocas y culturas, pero; hay gestos que podríamos designar como propios para todas las culturas, como lo son. La alegría, tristeza, sorpresa o miedo.

El lenguaje corporal tiene tanto peso ,que algunos estudios realizados acerca del movimiento de ojos y cabeza en la comunicación, revelan la existencia de códigos sutiles, ocultos e inconscientes, que son captados como invitaciones para hablar, escuchar, detenerse, apurarse o frenarse en el dialogo.

COMPONENTES ESENCIALES EN EL LENGUAJE CORPORAL

 ENTONACIONES

 GESTOS

 POSTURAS

 MOVIMIENTOS

 MANEJO DE LA DISTANCIA.

Los gestos, posturas y movimientos están directamente relacionados. Basta con señalar algunos de los aspectos más observados por el público, que debemos concientizar para evitar transmitir rigidez, inseguridad, agresividad, superioridad y otros mensajes negativos. Es importante tomar en cuenta.

 Las miradas.

 Las expresiones del rostro.

 Pa posición y movimiento de la cabeza.

 La posición y movimiento de las manos.

 La postura o porte.

EL MANEJO DEL ESPACIO

Definido por MarkL. Knapp (13) citado por Renny Y. en su libro “el poder de la oratoria”. Como: la capacidad o el sentido para percibir, ubicarnos y movernos dentro del espacio físico en el que se realiza el proceso comunicativo.

Si adaptamos esto a la situación de un orador, diremos que para alcanzar un manejo positivo de este factor, este deberá servirse de su experiencia y su habilidad para conocer o intuir el grado en que el público es capaz de tolerar márgenes de proximidad o distancia.

Cuando un orador invita a un grupo de oyentes a que se acerquen más y ocupen los asientos de las primeras filas, está actuando en consideración a la proximidad, pero esto se extiende mas alla de lo físico, de lo psicológico. Pues la distancia física no es sinónimo de distancia emocional. Se puede estar cerca y lejos.

Por lo tanto el manejo del espacio juega un papel muy importante, forma parte del lenguaje no verbal, que según R.L. Birdwiathell y Randall H. en una oratoria el lenguaje no verbal alvcanza el 65% mientras que el 355 se asigna al lenguaje verbal.

EL PUBLICO

Es elconjunto de personas que participan en una actividad, sintonizados en cierto grado de unidad, relativa y transitoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com