ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Panamá

REDACCIÓN DE PRENSA.COM

internet@prensa.com

English version

TEMAS:

• Nicolás Maduro

• OEA (Organización de Estados Americanos)

• Protestas

• Ricardo Martinelli

• Venezuela

XINHUA

Maduro acusó al gobierno de Ricardo Martinelli de conspirar contra su administración socialista.

Notas relacionadas:

• Maduro advierte que responderá con 'contundencia' a intentos de injerencia

• OEA analizará el jueves la situación en Venezuela

05/03/2014 - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió este miércoles, 5 de marzo, relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá.

"He decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento", indicó.

Maduro acusó al gobierno de Ricardo Martinelli de “conspirar” contra su administración socialista.

Esto, luego de que el Gobierno de Panamá pidiera una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la situación de violencia en la nación sudamericana, que ha dejado al menos 18 muertos y 250 heridos.

"No vamos a permitir que nadie se meta impunemente con nuestra patria, lacayo rastrero presidente de Panamá", afirmó Maduro, durante una ceremonia en memoria del ex presidente Hugo Chávez, al cumplirse un año de su muerte.

Maduro llegó a acusar a Martinelli de no ser "digno de su pueblo" y de haber estado activamente obrando contra Venezuela. “Panamá es un pueblo muy grande, es el pueblo de Omar Torrijos, es el pueblo donde estuvo nuestro libertador intentando la unión, enfrentando conspiraciones, las mismas de hoy", dijo.

Previamente, Maduro afirmó que la solicitud de discutir la situación de Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA no es más que una medida "injerencista", por lo que respondería a cualquier "ataque" a la soberanía nacional.

El jefe de Estado venezolano dijo que "ya quedó atrás la historia de la OEA nefasta de 60 años de golpes de Estado", según reportaron agencias noticiosas internacionales.

En tanto, el embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, anunció hoy que el consejo permanente del organismo analizará mañana jueves en Washington, Estados Unidos, la crisis que atraviesa Venezuela.

La reunión del Consejo Permanente había sido convocada inicialmente para el 25 de febrero, pero fue pospuesta por procedimientos administrativos internos de la OEA. La respuesta del presidente Martinelli no tardó.

El gobernante de Panamá, en su cuenta de Twitter, expresó su sorpresa por la decisión venezolana. "Panamá solo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia", escribió en la cuenta @rmartinelli.

Venezuela había acusado ya a Panamá de entrometerse en sus asuntos internos al expresar su preocupación por la violencia que vive ese país desde hace varias semanas.

Como consecuencia de la iniciativa panameña de convocar a la OEA, el pasado 20 de febrero Venezuela retiró a su embajadora en el país, Elena Salcedo, y Panamá convocó a consultas a su embajador en Caracas, Pedro Pereira.

Mensaje de Ricardo Martinelli, presidente de Panamá

El gobierno de Ricardo Martinelli expresó su asombro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com