ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El movimiento obrero frecuentemente practica la política de conciliación de las clases sociales. Por lo tanto, se puede afirmar que existe una vinculación entre dicho movimiento, la sociedad, y los partidos políticos, los cuales deben estar subordinados a los intereses de la clase obrera, ahora llamada clase trabajadora, en ese sentido esta expresión generaliza, las condiciones de trabajo hacia todas aquéllas personas que pueden ser fuente de producción. Sin embargo el entendimiento entre las diferentes clase sociales nos va a beneficiar porque se podrá mejorar cada día mas en pro de las mejoras valga la redundancia que realmente contribuyan al desarrollo económico y social de nuestra Venezuela si dejar de lado los requerimientos existente en el ámbito social.

Clase Obrera (1936-1958)

El movimiento obrero en Venezuela viene a ser el eje impulsador del desarrollo económico y social de nuestro país. Es por hender que la clase obrera es un factor importante en la producción nacional.

En este sentido y gracias a las transformaciones que sufrió nuestro país desde su liberación independentista, la republica desde sus comienzos paso por muchas etapas que marcaron con hechos la profundización de su evolución tanto económica como social.

A finales del siglo XIX se forman los primeros gremios y sindicatos, en cuanto a la formación de la burguesía ya en 1893, se funda la primera cámara de comercio, en 1896 se realiza el primer congreso obrero. Cabe destacar que la clase obrera en Venezuela tuvo que pasar por muchas situaciones encontradas para poder obtener sus logros, en 1911 se realiza la primera huelga en la fábrica de cigarrillo en valencia, en 1914 se produce otra huelga por telegrafista por la reducción del sueldo a los empleados públicos, en 1918 la huelga fue en el ferrocarril de bolívar.

No obstante debido a la necesidad de darle a la clase obrera un sentido y una estructura, surgen los primeros grupos a favor de luchar por las mejoras de las condiciones laborales y los beneficios contractuales de la clase obrera, es por ello que nacen los gremios y organizaciones sindicales.

Movimiento sindical en Venezuela.(1936-1958)

El Derecho De Asociación Sindical La Ley del Trabajo en su artículo 400 establece: tanto los trabajadores como los patronos tienen el derecho de asociarse libremente en sindicatos y estos, a su vez, el de constituir, federaciones y confederaciones.La ley del trabajo en su artículo 401 establece: Nadie podrá ser obligado ni constreñido directa o indirectamente a formar parte o no de un sindicato.Los sindicatos tienen derecho a redactar sus propios estatutos y reglamentos y a elegir libremente a los integrantes de su junta directiva; a programar y organizar su administración y a establecer pautas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com