ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

(Núcleo de desarrollo endógeno) NUDE

Un núcleo de Desarrollo Endógeno se activa cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. Un trapiche abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva años sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vías de acceso, por ejemplo esa conexión de comunidad organizada y posibilidad de desarrollo local hace de una zona un Núcleo de Desarrollo Endógeno.

Un NUDE puede conformarse en cada lugar donde haya una relación profunda de arraigo entre la comunidad y su región, done la zona y su colectivo sean uno solo, enraizados en una tradición productiva, cultural e histórica. El amor del barloventeño por el cacao, el del oriental por sus playas y su pesca, la del merideño por su páramo y su agricultura de montaña, y el larense por su artesanía, son hermosos ejemplos de esto.

Pero también es necesario que la colectividad tenga conciencia de bienestar común, trabajando unida en beneficio de todos a través de un esquema cooperativo y democrático.

2) Nude

En nuestro país el Desarrollo Endógeno se ha aplicado en los siguientes Núcleos

EN LA ALIMENTACIÓNEN

LA EDUCACIONEN

LA AGRICULTURAEN

LO ECONOMICO –SOCIAL

EN LA SALUD

EN LA PETROQUIMICA

Clínica Popular Fabricio Ojeda

Botica Popular

Producción de calzado

Sector agrícola

Súper Mercal

Venta de Boleto Estudiantil.

Plaza comunitaria y redoma:

Pregunta 3)

El desarrollo endógeno como medio dignificador en la sociedad.

• La propiedad colectiva como base de las relaciones de producción.

• Los objetivos de producción colectiva: alto nivel de empleo o participación, estabilidad de precios, distribución equitativa del ingreso, logro del crecimiento económico.

• Núcleos de Desarrollo Endógeno (NUDE) en la localidad, región y país. El desarrollo endógeno sustentable como medio para alcanzar el desarrollo personal y comunitario y como fuente de la economía social, basada en valores de la cooperación, solidaridad y la libertad económica.

• Valoración y transformación de los recursos socioambientales mediante la producción para el bien común desde lo geohistórico.

• Relación Educación – Trabajo desde la filosofía del precepto constitucional y el pensamiento Bolivariano, Robinsoniano y Zamorano.

Componente: el desarrollo endógeno como medio de transformación social.

4) Desarrollo endógeno sustentable

La noción de desarrollo endógeno sustentable parte de la identificación, apropiación y comprensión de un punto de inflexión histórico del concepto de desarrollo. Punto que denota el cambio paradigmático y la superación de la dimensión positivista del desarrollo, la cual puede resumirse en las siguientes características:

a) El desarrollo es un proceso lineal y predecible.

b) Está condicionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com