ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO

MÉTODO: es el procedimiento utilizado para llegar a un fin.

CIENCIA: es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

METODOLOGÍA: es el conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos.

MÉTODO CIENTÍFICO: es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Para hacer posible el ajuste sistemático entre la realidad y el conocimiento, o representación de ella, el método científico conjuga una serie de particularidades que, al armonizarse y materializarse a través de la investigación científica, permiten alcanzar los propósitos que se plantea el desarrollo de la ciencia.

Entre las características más relevantes del método científico se pueden señalar las siguientes:

Es Fáctico: Porque tiene referencia en los hechos, parte de los hechos y se prueba con los hechos que describe y explica. Sin una observación de los hechos, en forma minuciosa y específica, jamás el científico podrá encontrar lo que se propone demostrar.

Es Empírico: Se vale de la verificación de la experiencia, para dar respuesta a los problemas planteados, es decir, la experiencia como fuente del conocimiento. Es aquella parte del método científico en la que la referencia a la realidad permite a una hipótesis erigirse en ley o principio general.

Es Objetivo: Porque busca alcanzar la explicación adecuando el conocimiento a las características esenciales del objeto o fenómeno, independientemente de nuestras apreciaciones personales.

Es Trascendente: Aun cuando parte de los hechos, trata de llegar más allá de ellos, mediante la elaboración de abstracciones y generalizaciones.

Es Racional: Es racional porque se funda en la razón, es decir, en la lógica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.

Es Analítico: El método científico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integración. Por tal razón, los problemas de la ciencia son parciales y así con sus soluciones, más aun: los problemas son estrechos al comienzo, pero van ampliándose a medida que la investigación avanza.

Es Sistemático: Se basa en un proceso organizado y sistemático de búsqueda de verdades para establecer resultados. Se da importancia no sólo a los aspectos más significativos, sino también a los más generales y complejos.

Es Reflexivo O Autocorectivo: Realiza y/o ajusta sus propios resultados, incorporando nuevos aportes o rechazando procedimientos no confiables. Un investigador puede corregir, mediante un proceso de reflexión, los pasos de su método, si descubre nuevas experiencias o datos que contribuyan a perfeccionar el proceso, sin alterar la esencia del trabajo.

Es General: Trata fundamentalmente de la búsqueda de conclusiones generales, a fin de lograr una mayor comprensión de la totalidad estudiada, lo que no significa que no se interese por los problemas particulares, vistos siempre a través del método, como partes de una totalidad.

Las características del método científico tienen gran similitud con las del conocimiento científico. Ello se explica por la interrelación existente entre el método y conocimiento científico, ya que es a través de aquél como se obtiene éste, el que a su vez, permite perfeccionar y desarrollar el método.

PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Observación

Consiste en observar los fenómenos naturales con relación y recolección de muestras y datos bajo condiciones experimentales cuidadosamente planeadas y verificadas.

Hipótesis

Es el análisis y correlación de los hechos para plantear una relación o hipótesis, situación que se imagina y se propone con el fín de explicar cientos sucesos naturales que coinciden con la observación experimental.

Experimentación

Consiste en planear experimentos adicionales para confirmar la hipótesis y tener la posibilidad de poner una ley o teoría.

Teoría

Si los resultados de la etapa experimental son exactos, son todos los hechos y la hipótesis resiste la prueba realizada, esta se convierte en una teoría que es lo que explica los sucesos y proporciona las bases para explicar algunas leyes. que sirve para realizar todo tipo de experimentación para los sucesos de hipótesis resistentes a todas pruebas.

Los pasos del método científico no deben entenderse como un conjunto de instrucciones mecánicas, o reglas inflexibles, que el investigador debe cumplir ciegamente, sino como un proceso que guía el quehacer investigativo, y que, en la práctica, puede variar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com