ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Bolivariana Antonio Díaz

CONGRESO DE ANGOSTURA

Realizado por:

Br. Froilán Mata

C.I 23.584.562

Juan Griego Julio de 2014

INTRODUCCIÓN

En el Congreso de Angostura, pronunciado por Bolívar el 15 de febrero de 1819, se dirige a los legisladores del naciente Congreso de la República para encargarles los destinos del pueblo venezolano, porque él se iba para sus viajes a servir en las carreras de las armas.

Decía que Venezuela tenía muchos enemigos que enfrentar, entre ellos los principales eran los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra, España, y otros que querían seguir mandando en sus colonias americanas.

Además de sancionar una nueva Carta Magna, el Congreso de Angostura aprobó a instancias de Bolívar la Ley Fundamental de la República de Colombia, el 17 de diciembre de 1819, en la que se consagraba la unión de Venezuela, la Nueva Granada y el Ecuador; Estado que quedaría dividido en tres departamentos: Venezuela, la Nueva Granada y Quito.

Bolívar habla allí sobre la educación de los niños, la instrucción nacional, para que la educación popular deba ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Indicaba una frase que hoy tiene mucha vigencia: “Moral y Luces son los polos de la República, moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

El Libertador habló a los legisladores sobre el grado de vigor que únicamente puede mantener el equilibrio entre los miembros del gobierno, el cual debe también darse entre las diferentes fracciones o partidos de que se compone nuestra sociedad.

Porque Venezuela tenía muchos enemigos que enfrentar, entre ellos los principales eran Estados Unidos, Inglaterra, España, y otros que querían seguir mandando en sus colonias americanas, a la vez que extender su imperios (como lo hacen algunos aún hoy en el siglo XXI), debido a las riquezas que poseía América, como diamantes, oro, y a partir de 1900, el petróleo.

DISCURSO DE SIMÓN BOLÍVAR ANTE EL CONGRESO DE ANGOSTURA

….. Señor. ¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta! Yo, pues, me cuento entre los seres más favorecidos de la Divina Providencia, ya que he tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima (Congreso), depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la nación. Al trasmitir a los representantes del pueblo el Poder Supremo que se me había confiado, colmo los votos de mi corazón, los de mis conciudadanos y los de nuestras futuras generaciones, que todo lo esperan de vuestra sabiduría, rectitud y prudencia. Cuando cumplo con este dulce deber, me liberto de la inmensa autoridad que me agobiaba, como de la responsabilidad ilimitada que pesaba sobre mis débiles fuerzas.

El Discurso de Angostura es la pieza oratoria más importante del principal conductor de la emancipación sudamericana respecto del dominio colonial español, el venezolano Simón Bolívar, quien lo pronunció, el 15 de febrero de 1819, ante el Congreso recién instalado en la ciudad de Angostura (actual Ciudad Bolívar), asamblea de la cual habría de resultar la creación de la República de la Gran Colombia. En dicho discurso, el Libertador se pronuncia a favor de la democracia, mantiene su preferencia por el centralismo y se inclina por un poder ejecutivo al estilo británico.

……. La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.

Bolívar habla sobre los gobiernos democráticos que han terminado frecuentemente debido a la autoridad en un mismo individuo, para ello recomienda las repetidas elecciones, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer por mucho tiempo a un ciudadano en el poder, porque el pueblo se acostumbra a obedecerlo y él se acostumbra a mandarlo, convirtiéndose en tirano y usurpador.

…¡Legisladores!

Yo deposito en vuestras manos el mando supremo de Venezuela. Vuestro es ahora el augusto deber de consagraros a la felicidad de la República; en vuestras manos está la balanza de nuestros destinos, la medida de nuestra gloria, ellas sellarán los decretos que fijen nuestra libertad. En este momento el Jefe Supremo de la República no es más que un simple ciudadano; y tal quiere quedar hasta la muerte. Serviré, sin embargo, en la carrera de las armas mientras haya enemigos en Venezuela.

Aquí se dirige a los legisladores del naciente Congreso de la República para encargarles los destinos del pueblo venezolano, porque él se iba para sus viajes a servir en las carreras de las armas, porque Venezuela tenía muchos enemigos que enfrentar, entre ellos los principales eran los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra, España, y otros que querían seguir mandando en sus colonias americanas, a la vez que extender su imperios (como lo hacen algunos aún hoy en el siglo XXI), debido a las riquezas que poseía América, como diamantes, oro, y a partir de 1900, el petróleo.

……. La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una república; moral y luces son nuestras primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com