ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

ASPECTOS CULTURALES DE LA VENEZUELA DEMOCRÁTICA

• ORIGEN DE LA CULTURA VENEZOLANA CONTEMPORÁNEA

El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas del Llano y las selvas amazónicas) se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura. Ello se matizó con contribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas. También se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

Modestas manifestaciones de arquitectura urbana decimonónica se pueden contemplar en Caracas, Macuto, Maracaibo, Barquisimeto y otros núcleos urbanos. En las regiones petrolíferas de Venezuela irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. La combinación de altos ingresos económicos y los fuertes lazos con el exterior incentivaron el desenvolvimiento de una arquitectura moderna de alta calidad, alcanzándose las mayores expresiones en la Ciudad Universitaria, en el Centro Simón Bolívar, en el complejo cultural Teresa Carreño, en el Parque Central y en diversas torres espectaculares que expresaron la bonanza petrolera, en especial en el centro y este de Caracas. Una contribución característica venezolana a la leyenda popular es el llanero o ganadero de las sabanas del llano.

• LA ARQUITECTURA DE LA CULTURA VENEZOLANA CONTEMPORÁNEA:

La arquitectura contemporánea venezolana es sin duda reflejo de nuestra realidad latinoamericana. El rápido crecimiento de las ciudades ha conllevado una expansión junto con un incontrolable boom constructivo, con referencias muy centradas en las últimas tendencias de la modernidad.

Es por esta razón que la imagen general de nuestras urbes está signada con la impronta de la arquitectura internacional. Cabe destacar que un rasgo característico de nuestras ciudades es el caos urbano, la no planificación y el orden impuesto por el capitalismo que se ha caracterizado por el principio de “construir lo que quiero donde quiero”. Esto ha generado de manera muy evidente, un zoológico urbano en donde los principios básicos de orden y planificación han desaparecido para dar paso a un pastiche que cada día se acentúa con mayor fuerza.

En nuestro país el panorama contemporáneo comenzó su auge progresivo a principios de la década de los cincuenta, análogamente con los cambios políticos suscitados en la época, los cuales fueron muy significativos para el desarrollo de nuestra nación. Este nuevo panorama marca definitivamente esa brecha entre aquella Venezuela rural y la Venezuela urbana. Todos sabemos que luego de finalizados los años cincuenta, las ciudades venezolanas comenzaron a crecer exponencialmente, los índices demográficos tuvieron alzas incontrolables, lo cual trajo como consecuencia la expansión desmesurada de nuestros centros urbanos. Fue un período donde se encarnaron los mejores ideales del pensamiento contemporáneo con respecto a la arquitectura venezolana, se iniciaron los proyectos educativos, la apertura de las escuelas de arquitectura y se inició un nuevo enfoque, un poco apartada de la visión calculista y analítica de los ingenieros, dándole inicio a las nuevas perspectivas de hacer arquitectura y ciudad, con una visión más de arquitectos y entrelazada con las premisas modernas, pero con el atenuante de aquella modernidad tardía, donde el estilo internacional era la vanguardia en la expansión formal de las nuevas urbes en nuestro país.

LA ESCULTURA DE LA CULTURA VENEZOLANA CONTEMPORÁNEA:

La escultura no fue muy cultivada durante este tiempo. Los pocos escultores que hubo cultivaron los estilos predominantes en Europa, el Neoclasicismo, el Romanticismo, el Naturalismo y el Realismo. Realizaron importantes obras aisladas, pero no alcanzaron a lograr un movimiento de importancia. Solo a partir de Guzmán Blanco y con ocasión de fundarse la Academia de Bellas Artes en 1877 se incrementa algo la creación escultórica.

Entre los escultores mas destacados debemos citar a Eloy Palacios, Lorenzo González y Andrés Pérez Mújica, de los cuales más adelante se especificara su obra.

Otros escultores fueron: Pedro María Basalo, Carlos Alvarez García e Isaac Poletto, todos ellos con excelente obra escultórica diseminada por varias ciudades del país.

LA PINTURA CONTEMPORÁNEA VENEZOLANA:

Hacia la década de 1960 se dio a conocer en Venezuela el arte cinético, a través de Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Diez. En el transcurso de la década del 60, se revitaliza la corriente social del arte mediante la llamada “nueva figuración”, movimiento en el que destacan artistas como Jacobo Borges, Manuel Espinoza, José Antonio Dávila, Régulo Pérez, Alirio Palacios y Alirio Rodríguez.

La tendencia predominante en las artes plásticas de Venezuela a partir de 1970. Se ha llamado “nuevo dibujo” al producto de los artistas más recientes, se trata en general de una obra que se muestra desligada de compromisos políticos, a diferencia de los figurativos surgidos del Taller Libre de Arte o del Techo de la Ballena, grupos éstos en que se unieron intelectuales y artistas hacia 1960 y años siguientes en el caso del Techo o del Círculo del Pez Dorado.

Este trabajo reciente se orienta hacia un replanteamiento del paisaje y la naturaleza, de la vida urbana y no se limita a la pintura, hay un notable interés en el dibujo, en el grabado en sus distintas técnicas y por las posibilidades de experimentar combinando técnicas diversas y realizar trabajos de equipo.

EL ARTE POPULAR DE LA CULTURA VENEZOLANA CONTEMPORÁNEA

El arte popular comprende todas las manifestaciones creadoras de un pueblo, atendiendo a su sentir y sus necesidades sociales, económicas y hasta políticas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com