ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas De Los Instrumentos Financieros


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 4

VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DEL MERCADO DE DERIVADOS EN LAS FINANZAS INTERNACIONALES.

El auge de los mercados derivados en los últimos años ha sido espectacular, provocado básicamente por su utilización para la cobertura de riesgos. Y precisamente, la posibilidad de separar el riesgo de las fluctuaciones en los precios de las operaciones físicas subyacentes de una empresa y gestionarlos separadamente, a través del uso de productos derivados, es la mayor de las innovaciones financieras de las últimas décadas.

Pero es que, a su vez, a medida que se van creando productos con esta finalidad se aprecia su aplicación, no solo en la cobertura de riesgos, sino también para cubrir otras necesidades de la empresa.

Los valores que se negocian en los mercados de derivados se “derivan”, bien de materias primas, o bien de valores de renta fija, de renta variable, o de índices compuestos por algunos de esos valores o materias primas, a los que se les denomina subyacente. Están basados en activos clásicos o convencionales, pero con algunas modificaciones en su operativa. Por ejemplo, en las operaciones al contado o “spot” el intercambio del activo, a cambio del precio pactado, tiene lugar en el mismo momento en el que se formaliza el contrato. En las operaciones a plazo, pioneras dentro de las operaciones derivadas, la ejecución del contrato no se realiza en el momento de la formalización del mismo, sino en un momento posterior o fecha de vencimiento. En la fecha actual o de formalización las partes contratantes acuerdan todos los términos del contrato, incluido el precio a plazo o precio forward de la operación.

Las variables de la cual se derivan los instrumentos derivados, son varias, pero las comúnmente utilizadas son: moneda, producto, comodity, tasa de interés, divisas, y acciones.

CONTENIDO

EL MERCADO DE DERIVADOS FINANCIEROS

Son mercados financieros negociables, en donde el precio o valor estará en función de una o más variables relacionadas con el activo en cuestión.

Estos mercados se remontan a los mercados holandeses del siglo XVII, donde se negociaban contratos derivados, cuyo activo subyacente eran los bulbos de los tulipanes.

No obstante, el primer mercado de derivados en su formato moderno surgió en Chicago y, de hecho, fue allí donde se negoció el primer contrato que permitía asegurar un tipo de cambio a fecha futura, surgiendo así el derivado de naturaleza financiero.

Actualmente, los derivados financieros pueden negociarse en dos tipos de mercados: a medida (las condiciones de los contratos se pactan libremente entre las partes), también denominados OTC, y normalizados en los que estas condiciones (activo subyacente, fecha de liquidación, importe…) están estandarizadas.

• OBJETIVOS

Proteger a los tenedores, (empresarios, productores, consumidores de materia prima, banco Actualmente, los derivados financieros pueden negociarse en dos tipos de mercados: a medida (las condiciones s, seguros, etc), contra los riesgos financieros del mercado, provocado por la volatilidad en el tipo de cambio, tasa de interés, divisa, Acciones, etc, permitiéndoles a estos, tomar decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com