ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS FINANCIEROS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  3.934 Palabras (16 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 16

CONTRATO DE RENTING

Descripción

El renting es un servicio mediante el cual una compañía puede tomar en arrendamiento un vehículo por un tiempo determinado y disfrutarlo con total autonomía y control. Incluye un paquete de servicios dependiendo de las necesidades de la empresa y las características de su operación. El canon de arrendamiento se define según diferentes variables como el tipo de vehículo y sus correspondientes accesorios, el uso que se le dará, la zona de ubicación, el kilometraje a recorrer, el plazo del contrato, entre otros.

Renting Colombia S.A. le ofrece varias alternativas:

• Renting de Vehículos Nuevos:

Luego de analizar las necesidades puntuales de cada operación y empresa, Renting Colombia compra los vehículos cero km de acuerdo con las especificaciones indicadas por el cliente, y los entrega bajo un contrato de renting.

• Rentback:

Mediante la operación de rentback, Renting Colombia le compra a su empresa* la flota de vehículos de la que es dueña, para realizar una operación de arrendamiento de esos mismos vehículos bajo un contrato de renting.

Estos son algunos de los beneficios inmediatos que se pueden obtener a través del rentback:

o Movilización del capital invertido en la flota de vehículos, el cual usted podrá destinar a capital de trabajo o a proyectos relacionados directamente con el objeto social principal de la empresa.

o Liberación de todo el proceso de comercialización y venta de los vehículos usados, ya que éstos son adquiridos por Renting Colombia a través de la operación de rentback.

o Renting Colombia se encarga de todos los trámites derivados de este proceso.

*Para poder realizar operaciones de rentback, Renting Colombia analiza el tipo de vehículo, sus características y actividad

FACTORING

El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.

CONTRATOS REPO

Las operaciones “repo”, también llamadas cesiones temporales de activos, son productos que las entidades bancarias ofrecen (Bonos del Estado, Letras...) para atraer fondos. Estos fondos proceden de clientes que deciden prestar dinero al banco y, a cambio, el banco les compra o vende unos valores, de su propia cartera, con el compromiso de “recomprárselos” (de ahí viene el origen del término “repo”) con un interés adicional en un plazo de tiempo fijado. La diferencia de precio entre la compra y la “recompra” es el interés que gana el cliente.

Estas operaciones “repo” son muy utilizadas en el mercado de la Deuda Pública. Podemos decir que una operación “repo” es una manera de comprar Deuda Pública dentro de unos límites temporales distintos de los que señala la Deuda. El banco que vende una operación “repo” se compromete a su “recompra” en un tiempo concreto y con un interés fijado. Las operaciones “repo” son más rentables cuando la Deuda Pública se subasta a un precio alto.

La ventaja de las operaciones “repo” es el interés que se obtiene a cambio del préstamo, aunque la garantía de ese préstamo es el activo. Pero también puede haber un inconveniente o un riesgo que se debe tener en cuenta, y es la solvencia del banco y del emisor del título. Como los títulos utilizados suelen ser activos emitidos por el Estado, se supone que la garantía está más que asegurada. Pero en tiempos de crisis económica, la búsqueda de entidades bancarias que nos ofrezcan solvencia se debe llevar a cabo con observación y exigencia.

CONTRATOS ROYALTY

Los royalties, también conocidos como regalías, son el término que se utiliza para referirse a los pagos que se deben dar al poseedor de derechos de autor de un producto a cambio de su explotación. Este producto puede ser desde una película a la patente de un invento, una composición musical, o una franquicia. Los royalties no sólo se pagan entre particulares. También un particular, o una empresa, debe abonárselos al Estado por la explotación de algunos recursos naturales.

Calcular la cantidad que va a establecerse como royalty es fundamental antes de firmar el contrato o licencia entre las dos partes.

Tipos de royalties

Hay distintos tipos de royalties: fijos, variables, sobre compras o sobre ventas. La decisión de decantarse por una forma u otra depende de varios factores:

Puede establecerse un royaty que equivalga a porcentaje de ventas o compras (según la naturaleza del negocio) en bruto. En este caso, se trataría de un royalty variable. En principio, es un modo de calcular los royalties bastante justo tanto para el que tiene los derechos como para el que quiere explotarlos. Sin embargo, tiene sus desventajas, ya que acordar el porcentaje fijado suele ser motivo de disputa antes de la firma del contrato. A la hora de fijar el porcentaje hay que tener varios factores propios del negocio:

• Territorio donde se aplica, si hay exclusividad en esa zona, si hay negocios similares...

• Volumen potencial de negocio

• Necesidades de inversión para el lanzamiento del producto o negocio para llegar al nivel de ventas deseado.

• Innovación y originalidad de la propuesta

Otra opción son los royalties fijos. El poseedor de los derechos establece el canon que le parece apropiado y los interesados en comprar deciden si les interesa. Esta opción tiene la ventaja de facilitar enormemente las negociaciones pero también presenta sus desventajas. Así, en el caso de franquicia y franquiciador, si éste último recibe siempre el mismo pago por parte de todos aquellos que tienen su franquicia, es posible que tienda a esforzarse menos en el negocio.

Existe una tercera opción, adicional a las dos anteriores. Es un pago que se da en caso de necesitar la ayuda del poseedor de los derechos y se entiende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com