ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Financieros


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Un instrumento financiero es un instrumento que canaliza el ahorro hacia una determinada inversión. Las empresas en su búsqueda de financiación pueden acudir al mercado financiero mediante la emisión de Activos Financieros. Esos activos constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes los generan. Por ello, al estar simultáneamente en el activo y el pasivo de los agentes económicos, los activos no contribuyen a incrementar la riqueza general del país, pero facilitan extraordinariamente la movilización de los recursos reales de la economía.

Las funciones de los instrumentos financieros son:

• Transferir fondos entre agentes.

• Son instrumentos de transferencia de riesgos.

Las características de los instrumentos financieros:

Las características principales de todo activo financiero son su liquidez, riesgo y rentabilidad.

• Liquidez: es fácil transformar un activo financiero en un valor líquido (dinero), es decir su facilidad y certeza de su realización a corto plazo sin sufrir pérdidas. La liquidez la proporciona el mercado financiero donde el activo financiero se negocia.

• Riesgo: es la solvencia del emisor del activo financiero para hacer frente a todas sus obligaciones, es decir la probabilidad de que al vencimiento del activo financiero el emisor cumpla sin dificultad las cláusulas de amortización del mismo.

• Rentabilidad: se refiere a su capacidad de obtener intereses u otros rendimientos al adquiriente como pago por su cesión temporal de fondos y por asunción temporal de riesgos.

TIPOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Clases de Instrumentos Financieros

Clasificación de los Instrumentos Financieros

Los instrumentos financieros se pueden clasificar por la forma en función de si son instrumentos en efectivo o instrumentos derivados:

Los instrumentos de efectivo son instrumentos financieros cuyo valor se determina directamente por los mercados. Se pueden dividir en valores, que son fácilmente transferibles u otros instrumentos comerciales como los préstamos y depósitos, en tanto prestatario y el prestamista tienen que ponerse de acuerdo sobre una transferencia.

Los instrumentos derivados son instrumentos financieros que derivan su valor del valor y las características de uno o más activos subyacentes. Se pueden dividir en derivados que cotizan en bolsa y derivados (OTC) por fuera del mercado.

Por otra parte, los instrumentos financieros se pueden clasificar por "clase de activos", dependiendo de si están basados fondos propios de las empresas (que refleja la propiedad de la entidad emisora) o basado en deuda (lo que refleja un préstamo que el inversor haya realizado a la entidad emisora). Si se trata de la deuda, pueden clasificarse en corto plazo (menos de un año) o a largo plazo. La mayoría de estos instrumentos, son a la vez de inversión y de financiación, son de inversión para el adquirente y de financiación para el vendedor.

Los productos del mercado de divisas y sus transacciones no son ni deuda ni fondos propios y pertenecen en su propia categoría.

En esta sección analizaremos los distintos tipos de productos financieros agrupándolos en dos grandes grupos desde la perspectiva de un inversor:

• Productos Financieros de Inversión

o Renta Variable

o Renta Fija

o Derivados

o Fondos de Inversión

o Estructurados

o Planes de Pensiones

o Seguros

o Divisas

• Productos Financieros de Financiación

o Préstamos

o Préstamo Hipotecario

o Tarjeta de Crédito

o Descuento Comercial

o Comercio Exterior

o Avales

o Leasing

o Factoring

o Confirming

• Servicios Financieros

o Cheques

o Pagarés

o Transferencias

o Recibos

o Tarjetas de Débito

o Gestión Patrimonial

Instrumento financiero Descripción

Business Angels

Personas físicas con un amplio conocimiento de determinados sectores y con capacidad de inversión, que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión.

Capital Riesgo

Inversión, por parte de compañías especializadas de inversión de capital, a largo plazo de forma minoritaria y temporal en pequeñas y medianas empresas con grandes perspectivas de rentabilidad y/o crecimiento.

Cesiones de crédito

Créditos con formas contractuales mediante las cuales el prestamista puede ceder, a posteriori, participaciones en los mismos. La cesión puede ser mediante pagarés o contratos de cesión, con cláusulas a medida según la conveniencia de las partes.

Confirming / Factoring inverso

Servicio financiero que ofrece una entidad financiera con el objeto de facilitar a sus clientes la gestión del pago de sus compras.

Crédito

Contrato en el que la entidad financiera se obliga a poner a disposición del cliente fondos hasta un límite determinado y un plazo prefijado, percibiéndose periódicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com