ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Financieros


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Es un contrato que da lugar a un activo financiero (efectivo, créditos, acciones, participaciones, depósitos de crédito...) en una empresa, y a un pasivo financiero (débitos, deudas, bonos, pagarés...) o a un instrumento de patrimonio (acciones ordinarias emitidas) en otra empresa.

Esta norma se aplica a los siguientes instrumentos financieros:

Activos financieros:

• Efectivo y otros activos líquidos (según la norma 9º de elaboración de las cuentas anuales).

• Créditos a clientes y deudores.

• Créditos a terceros: préstamos y créditos financieros, incluidos los que surgen de la venta de activos no corrientes.

• Obligaciones, bonos, pagarés...

• Acciones, participaciones en instituciones de inversión colectiva y otros instrumentos de patrimonio...

• Futuros, opciones, permutas financieras, compraventa de moneda extranjera a plazo... (derivados con valoración favorable para la empresa).

• Depósitos en entidades de crédito, anticipos y créditos al personal, fianzas y depósitos constituidos, dividendos a cobrar y desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio propio.

Pasivos financieros:

• Débitos por proveedores y acreedores varios.

• Deudas con entidades de crédito.

• Obligaciones y valores negociables emitidos: bonos, pagarés...

• Futuros, opciones, permutas financieras y compra de moneda a plazo... (derivados con valoración desfavorable para la empresa).

• Deudas con características especiales.

• Deudas con terceros, préstamos y créditos financieros recibidos de personas o empresas que no sean entidades de crédito incluidos los surgidos en la compra de activos no corrientes, fianzas y depósitos recibidos y desembolsos exigidos por terceros sobre participaciones.

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Los instrumentos financieros se pueden clasificar por la forma en función de si son instrumentos en efectivo o instrumentos derivados:

Los instrumentos de efectivo: Son instrumentos financieros cuyo valor se determina directamente por los mercados. Se pueden dividir en valores, que son fácilmente transferibles u otros instrumentos comerciales como los préstamos y depósitos, en tanto prestatario y el prestamista tienen que ponerse de acuerdo sobre una transferencia.

Los instrumentos derivados: Son instrumentos financieros que derivan su valor del valor y las características de uno o más activos subyacentes. Se pueden dividir en derivados que cotizan en bolsa y derivados (OTC) por fuera del mercado.

Por otra parte, los instrumentos financieros se pueden clasificar por "clase de activos", dependiendo de si están basados fondos propios de las empresas (que refleja la propiedad de la entidad emisora) o basado en deuda (lo que refleja un préstamo que el inversor haya realizado a la entidad emisora). Si se trata de la deuda, pueden clasificarse en corto plazo (menos de un año) o a largo plazo. La mayoría de estos instrumentos, son a la vez de inversión y de financiación, son de inversión para el adquirente y de financiación para el vendedor.

Los productos del mercado de divisas y sus transacciones no son ni deuda ni ni fondos propios y pertenecen en su propia categoría.

En esta sección analizaremos los distintos tipos de productos financieros agrupándolos en dos grandes grupos desde la perspectiva de un inversor:

INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO PROPIO

Un instrumento de patrimonio es cualquier negocio jurídico que evidencia, o refleja, una participación residual en los activos de la empresa que los emite una vez deducidos todos sus pasivos.

En el caso de que la empresa realice cualquier tipo de transacción con sus propios instrumentos de patrimonio, el importe de estos instrumentos se registrará en el patrimonio neto, minorando los fondos propios, y en ningún caso podrán ser reconocidos como activos financieros de la empresa ni se registrará resultado alguno en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Los gastos derivados de estas transacciones, incluidos los gastos de emisión de estos instrumentos, tales como honorarios de letrados, notarios, y registradores; impresión de memorias, boletines y títulos; tributos; publicidad; comisiones y otros gastos de colocación, se registrarán como menores reservas, conjuntamente con la transacción sobre instrumentos de patrimonio propio. Los gastos derivados de una transacción de patrimonio propio, de la que se haya desistido o se haya abandonado, se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias.

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR EN LA NUEVA NORMATIVA EN RELA CIONA INSTRUMENTOS FINANCIERO

Valoración de los activos clasificados en la cartera de negociación, registrándose las variaciones de valor en lacuenta depérdidas y ganancias, y valoración a valor razonable de los activos disponibles para la venta, imputándose las variaciones de valor patrimonio hasta que se produzca el deterioro o baja del activo

Valoración a coste amortizado de préstamos y partidas a cobrar y débitos y partidas apagar. Las cuentas a cobrar y pagar convencimientos no superiores a un año y que no tengan un tipo de interés contractual podrán valorarse por su valor nominal cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo.

Valoración de las participaciones en empresas del grupo, multigrupo y asociadas al coste. Las posibles correcciones valorativas se determinaran por la diferencia entre el valor en libros y el valor recuperable. Se permite medir el valor recuperable

Mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com