ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y Limitaciones del Sistema de Costeo ABC


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  Informes  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  3.215 Visitas

Página 1 de 2

3.1.5 Ventajas y Limitaciones del Sistema de Costeo ABC

Este método de costeo presenta muchas ventajas que son importantes de mencionar, ya que debido a ellas muchas empresas han decidido cambiar su sistema de costeo tradicional a un costeo basado en actividades. Además vale decir, que este sistema posee algunas limitaciones relevantes también de señalar.

Ventajas

 Entrega valiosa información para la gestión de las actividades que se realizan, destacando cuales de ellas son las que consumen mayor cantidad de recursos provocando mayores costos, y a partir de esta información realizar estudios para disminuir esos costos, es decir, gestionar mejor los costos. La gestión de costos con la filosofía ABC, recibe la denominación de ABM.

 Identifica las actividades que no agregan valor.

 El ABC es muy útil en la etapa de planeación, pues suministra una abundante información que sirve de guía para varias decisiones estratégicas tales como: fijación de precios, búsquedas de fuentes, introducción de nuevos productos y adopción de nuevos diseños o procesos de fabricación, entre otras.

 Puede crear una base informativa que facilite la implantación de un proceso de gestión de calidad total, para superar los problemas que limitan los resultados actuales.

 El análisis de inductores de costos facilita una nueva perspectiva para el examen del comportamiento de los costos y el análisis posterior que se requiere a efectos de planificación y presupuestos.

 El ABC incrementa la credibilidad y utilidad de la información de costos en el proceso de toma de decisiones y hace posible la comparación de operaciones entre plantas y divisiones.

 Es aplicable a todo tipo de empresas.

 Se logra una mejor asignación de los costos indirectos a los objetivos de costos (productos o servicios).

Limitaciones

 A menudo es ignorado por los sistemas ABC el hecho de que los datos de entradas deben tener la capacidad de medir las actividades no financieras como inductores de costos y de apreciar la importancia de la exactitud y confiabilidad para asegurar la contabilidad del sistema completo.

 La selección de los inductores de costos puede ser un proceso difícil y complejo.

 A menudo se le da poca importancia a los inductores de costos relacionados con los compromisos que afecten el diseño del producto y la disposición de la planta. En su lugar se pone más énfasis en la generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com