ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Costeo Basado en Actividades (ABC)


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Informes  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 5

Sistemas de Costeo Basado en Actividades (ABC). El sistema de costeo basado en actividades fue desarrollado para comprender y controlar la asignación de costos indirectos. El ABC, asigna los costos a los productos o a los clientes basándose en los recursos que estos consumen. Los costos que asigna al producto son los de diseño y manufactura del mismo, estos incluyen: compras, almacenamiento, planeación de la producción, control de calidad, ingeniería, etc.

Los costos que asigna al cliente son los de entrega, servicio y soporte, estos incluyen: dar de alta una orden, distribución, ventas, investigación y desarrollo, publicidad, mercadotecnia, etc.

Un sistema de costos basado en actividades, rastrea primero los costos a las actividades y después a los productos, por lo tanto consta de un proceso de dos etapas: en la primera, rastrea los costos indirectos a las actividades y en la segunda distribuye los costos al producto.

El costeo basado en actividades utiliza bases unitarias y no unitarias. Estas bases deben explicar un alto porcentaje de la variabilidad del costo de las actividades y reflejar una relación de causa y efecto. Un sistema ABC ofrece más que una simple información exacta del costo de los productos, proporciona información acerca del costo y desempeño de actividades y recursos, y puede rastrear costos con exactitud a los objetos diferentes o productos como clientes y canales de distribución, por ejemplo, conocer el costo de las actividades, la importancia que tienen para la organización y con qué eficiencia se realizan, permite que los administradores se concentren en las actividades que pudieran ofrecer oportunidades para ahorros en costo, es decir, que se puedan simplificar, desarrollar con mayor eficiencia, eliminarse y así sucesivamente. La capacidad de un sistema ABC de proporcionar elementos estratégicos de juicio y para el mejoramiento de procesos, es de suma importancia y debe considerarse desde el punto de vista contable".

Las decisiones que son basadas en ABC, se pueden analizar mediante la utilidad por acción, que es el proceso de predecir cómo las decisiones del negocio impactarán en el valor de mercado de la acción de una empresa. Mediante esta herramienta, los negocios pueden evaluar sus decisiones de negocio, basándose en el cálculo del valor presente neto esperado del flujo de efectivo.

Algunas empresas son subvaluadas debido a que sus administradores no utilizan las medidas de desempeño correctas, es decir, se basan en estándares erróneos. Algunos de estos estándares son: ganancias por acción y retorno al activo, los cuales en muchas

ocasiones no predicen ni tienen correlación con la creación de valor para los inversionistas, son medidas que pudieran formar parte del pasado. Una de las principales debilidades de estos indicadores es que no toman en cuenta el costo de capital.

Las decisiones a tomar en una organización pueden cambiar significativamente si ésta se concentra en el valor presente neto del flujo de efectivo o en las utilidades reportadas. La orientación a las utilidades conduce a los administradores a buscar el crecimiento en ventas, mientras que la orientación al valor de la acción, pondera los costos de todas las inversiones contra el descuento del retorno esperado ajustado por el factor riesgo del costo de capital. Únicamente si se puede justificar el crecimiento utilizando el método del valor presente neto, se aprueba una inversión. La utilidad por acción depende en gran medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com