ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas de la educación a distancia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Ventajas y desventajas de la educación a distancia.

     La educación a distancia se ha vuelto uno delos mecanismos más dinámicos para estudiar ya que permite que las personas se intuyan de forma activa debido a que algunos por distintos motivos no tienen acceso a una educación presencial. Pero como toda educación ya sea presencial o virtual presenta ventajas y desventajas, la educación a distancia también las presenta.

     Las principales ventajas de la educación a distancia residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación hegemónica. Las ventajas que aluden a la mayoría de las personas que utilizan este método es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de donde residan, además se puede tener una mayor relación del estudiante con la tecnología, se individualiza el aprendizaje al ritmo de cada alumno, se le proporciona una retroalimentación continua, respeta la vida familiar, las obligaciones laborales y es mucho más económico.

     Las ventajas que ofrece este tipo de educación ha logrado una mayor calidad con la aplicación de nuevos cambios y el estudiante enriquece sus conocimientos con el debido apoyo pedagógico y social.

     En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se generan ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, en especial en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno. Por otra parte, es necesario una intervención activa del tutor para evitar el aislamiento que puede tener el alumno que estudia en esta modalidad. Otras desventajas radican en el aislamiento, se puede llegar a dar entre los alumnos, eliminando la interacción social física, se dificulta transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la socialización y se encuentra la posibilidad de que una persona diferente al alumno haga sus actividades.

     El aprendizaje en esta modalidad no necesariamente debe realizarse bajo la supervisión de un tutor vale la pena recordar que este tipo de educación ayuda a muchas personas que tienen obligaciones laborales a tener el deseo de superación ya que pueden ajustar los horarios de estudios acorde al tiempo que tienen disponibles  

     En un artículo publicado en la revista universidad y sociedad del conocimiento Claudia Marisa Pagano nos plantea lo siguiente << la enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutorías que; separados físicamente de los estudiantes, propician en estos un aprendizaje independiente >>.

     En conclusión la educación a distancia es una forma de educación  muy práctica que brinda a muchas personas la oportunidad de manejar su tiempo, pero como todo tiene sus ventajas y sus desventajas las cuales se pueden mejorar logrando que esta sea una educación práctica, social y comunicativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com