ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Ventajas y desventajas de la educación a distancia o virtual"


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  1.488 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

"Ventajas y desventajas de la educación a distancia o virtual"

La educación virtual o enseñanza online se puede definir como el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje mediante el uso de las herramientas de la telemática, donde el docente y sus alumnos no se encuentran presentes físicamente en la misma sala. En realidad, se puede afirmar que la primera resulta ser una evolución de la segunda a la luz de la tecnología de la información y las herramientas que provee.

Históricamente, los alumnos recibían libros, apuntes, cassettes, cintas de video y demás material de estudio, en sus domicilios. Enviando evaluaciones, ejercitaciones y manuscritos, a través de la correspondencia epistolar. En una última etapa de desarrollo se comenzaron las comunicaciones a través de salas de chat, correo electrónico, registros en la nube, tests y hojas de ejercitación interactivas, etc.

Desde sus inicios, el hecho de tomar clases a distancia ha abierto una serie de conjeturas en docentes y alumnos a cerca de la efectividad de las mismas en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Con la evolución de la tecnología la educación virtual ha ganado terreno, con algunas particularidades.

Es por esto que resulta interesante conocer cuáles son las ventajas de la educación virtual: Acceso inmediato a las fuentes de información; Flexibilidad en la administración del tiempo de estudio y el lugar en el que se desarrolla; Autonomía; Transciende el ámbito geográfico; Abre puertas a infinidad de ofertas educativas; Acceso a los materiales las 24 hs; Uso de múltiples recursos de aprendizaje, entre los que se destacan videos, gráficas, y restante contenido visual; Ahorro de tiempos y dinero; Oportunidad de repetir las lecciones las veces que sea necesario; Trabajo colaborativo mediante salas de chat, reuniones a través de zoom, Google meet, entre otras herramientas.

En contraste, las desventajas de esta metodología de enseñanza se resumen en las siguientes: Dificultades de concentración; Homologación de títulos obtenidos en el exterior; Necesidad de herramientas de tecnología de la información para garantiza las conexiones en aulas virtuales; Incidencia negativa en la socialización; Pasividad, menospreciando la verdadera importancia del método; Carencia de estructura pedagógica completa; Necesidad de mayor constancia y disciplina que en las clases presenciales; Retrasos e ineficiencia por fallas en las herramientas tecnológicas; Carece de rutina, puede llevar a un descontrol.

Uno de los principales problemas de la educación virtual en América Latina es una cuestión de idiosincrasia. Aún existe una fuerte convicción de que es una forma de enseñanza mediocre y de baja calidad. Evidentemente, es una afirmación absolutamente equivocada desde el momento en que se han incrementado exponencialmente los programas educativos que se ofrecen, en especial de posgrado. Ello ha permitido la inclusión de una gran cantidad de personas que de otra manera no podrían acceder a la educación ni a una mejor capacitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (192.4 Kb)   docx (132.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com