ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas Del PIB


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  9.552 Visitas

Página 1 de 3

El PIB es la medida usada generalmente para medir el crecimiento económico de un país. El PIB mide el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía. Se tiende a creer que ésta es la variable a maximizar y que mientras mayor sea el PIB y el PIB per cápita, mejor estará el país. En general, los paises buscan lograr el mayor crecimiento económico posible, indicado a través de un mayor PIB. Esto, sin embargo, no quiere decir necesariamente que al tener un mayor PIB, la sociedad vea incrementado su bienestar. Por tanto, es necesario explorar si el crecimiento económico se ve reflejado en una mejora real en el bienestar de las personas, o si simplemente lleva un aumento en el ingreso o en la producción total del país, con efectos aún contradictorios en el bienestar.

Siempre se asocian niveles más altos de bienestar con niveles más altos de ingresos ya que al incrementar el ingreso, aumenta el consumo, con lo que más necesidades se ven satisfechas y se logra un mayor nivel de bienestar. Es aquí cuando el PIB se usa como medida de bienestar y, sin embargo, no es un indicador perfecto ya que hay algunas de las cosas que contribuyen a vivir bien que quedan fuera de la medida de este indicador, como los siguientes ejemplos:

• El consumo aumenta el PIB, si vivimos en grandes ciudades y aumentan los atascos, consumiremos más gasolina y aumentará la polución, sin embargo, aunque aumente el PIB, no hará que aumente el bienestar de la población. De igual forma si tomásemos medidas que limitaran la sobreexplotación de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente, probablemente reduciría la producción y, por tanto el PIB, sin embargo aumentaría el bienestar de la población.

• El ocio. Si comenzásemos a trabajar todos los días de la semana, el PIB aumentaría, sin embargo no creo que nadie llegase a la conclusión de que ese incremento se produciría en el bienestar de la población. Otro pequeño ejemplo puede ser el siguiente: Si por obligación comemos siempre fuera de casa, esto implica un incremento del PIB (la economía doméstica no se incluye en el PIB), pero no creo que fuese un incremento del bienestar.

• Los gobiernos pueden gastar más sin ser necesariamente más eficientes (solo hay que ver la política de hoy en día), esto hará que se incremente el PIB sin llevar asociado un incremento del bienestar probablemente.

• Otro de los problemas para poder utilizar el PIB como medida de bienestar económico es la desigualdad. Puede que la renta per cápita de un país aumente, pero no necesariamente eso signifique que aumente el bienestar de sus ciudadanos ya que puede haber una gran desigualdad entre los mismos y no sea un buen reflejo de lo que está ocurriendo. Cuanto más se incrementen las desigualdades, menos real será la renta per cápita.

Vistos esta serie de problemas podríamos decir que cuando en un país ya se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com