ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Veredas Para Un Centauro


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 2

Veredas para un centauro, el nuevo libro de la ensayista mexicana Paola Velasco, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana, reúne quince textos en los que el ensayo literario, el “centauro de los géneros”, como lo llamó Alfonso Reyes, deambula y se pasea mostrando sus diversas posibilidades, sus amplios modos y registros.

En Veredas para un centauro, la autora, egresada de la Universidad Veracruzana y de la UNAM, nos ofrece semblanzas y aproximaciones críticas a autores tan diversos entre sí como Alfonso Reyes, Gilberto Owen, Francisco Tario y la brasileña Nélida Piñon (ganadora en su oportunidad del Premio Juan Rulfo de la FIL), así como reflexiones teóricas sobre la función de la literatura o meditaciones coyunturales sobre las editoriales y las bibliotecas.

Con un claro sentido y cultura del clasicismo, aborda también algunos temas entrañables como alma y cuerpo, temperamentos, dolor y melancolía. La diversidad de ensayos se alterna y entreteje a lo largo del libro, que abre espacio a algunas páginas cuya escritura se encuentra a caballo entre la remembranza personal, la crónica y la estampa lírica.

En el primer texto del libro (“El múltiple Alfonso Reyes”) se traza un retrato crítico del escritor regiomontano en el que la autora defiende las rutas por él abiertas y, a su modo propio, las sigue. Aparecen los ensayos del libro, también la puesta en práctica de la concepción de Reyes como la continuación de una tradición que mantiene vivas las fuentes clásicas y las reivindica como parte inexcusable de la actualidad.

Se trata de un conjunto de textos escritos con esmero y naturalidad —conjunción difícil—, con un estilo marcado y al mismo tiempo medido, que dejan escuchar en todo momento una voz personal y mirar desde una perspectiva clara y precisa, también individual, con una familiaridad y conocimiento puntual de los temas que aborda. Es aquí donde Veredas para un centauro realiza su aportación al ensayo mexicano actual.

Paola Velasco recoge en este libro el ensayo (“Del dolor”) que la representó en la antología publicada en 2006 por Verónica Murguía y Geney Beltrán Félix con el título El hacha puesta en la raíz. Ensayistas mexicanos para el siglo XXI. Dentro de los ensayistas jóvenes, se trata sin duda de una autora ya experimentada, que en este nuevo libro nos ofrece creaciones maduras, válidas dentro de la literatura que se escribe actualmente en México, muy personales y a un tiempo representativas.

Veredas para un centauro es un libro que indiscutiblemente llamará el interés de diversos públicos: el estudioso de la literatura mexicana actual, y en particular del ensayo; el interesado en los temas específicos y varios de que trata; el académico afecto a la crítica literaria lo mismo que el aficionado lector en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com